www.euromundoglobal.com

DIALOGOS CINEFAGOS

Afiche de la película “Persépolis” de Marjane Satrapi
Afiche de la película “Persépolis” de Marjane Satrapi
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Escribir sobre cine nos conduce a pensar o a discutir en torno a la imagen y a la creación, por una parte, y por otra parte nos acerca a otros mundos, a otras luces, a otras formas de ser y de hacer. Aunque resulta difícil encontrar en cartelera películas que no provengan de los Estados Unidos o de Europa, existe la posibilidad de acceder a ciertas muestras de un cine reflexivo y original, proveniente de otros países de Asia, África, América Latina o Australia.
En la sección Diálogos cinefagos, intentaremos establecer justamente un diálogo con estas obras cinematográficas que vienen de “lejos”, pero que en la mayoría de los casos, pueden resultar mucho más cercanas, ya que sus personajes están desprovistos del exceso de la máscara hollywoodense, o simplemente porque su forma proviene de una mirada que escruta en los detalles del cotidiano; de esa zona oscura y compleja que podríamos llamar el reverso del espectáculo.

Comenzaremos por sugerir dos aspectos muy diversos del cine iraní contemporáneo. Dos películas, El viento nos llevará (1999) de Abbas Kiarostami y Persépolis de Marjane Satrapi. La primera lleva como titulo una frase de la gran poeta iraní Forough Farrokhzad y cuenta la historia de un director de cine que viaja a un pueblo pequeño en el Kurdistan iraní, acompañado por sus asistentes. La manera de filmar de Kiarostami, su método de trabajo, es tan rico e interesante que sería infructuoso tratar de describirlo y analizarlo en un párrafo. En resumen podríamos decir que su trabajo se sitúa en un terreno incierto entre el documental y la ficción.

Si bien la narración privilegia los espacios exteriores, paisajes, o vistas panorámicas del pueblo. Uno de los momentos mas significativos de la película consiste en una escena de interior; en medio de la oscuridad, una joven ordeña una vaca bajo la débil luz de una lámpara. En ese espacio cerrado, oscuro, húmedo, el personaje principal, el director de cine, recita el poema de Forough a la joven, generando un ambiente de tensión y de profunda intimidad. La poesía es la elección de Kiarostami, en sus películas nada se explica de manera abierta y obvia. Los planos-secuencia de esos individuos atravesando el paisaje nos conducen, nos invitan a contemplar pero también a olvidar los prejuicios; sin lo cual no es posible un verdadero ejercicio de observación. Su cine nos obliga a armar nuestra percepción de esa vieja sabiduría, que puede también ser la nuestra, la de nuestros ancestros, la de los viejos que continúan habitando el campo, la del pueblo remoto.

El encuentro del protagonista con ese espacio que le es ajeno, en un principio, pero del cual poco a poco comienza a sentirse parte, representa una suerte de manifiesto cinematográfico. El director habla aquí de la vanidad del creador, y de la futilidad de una mirada superficial de las cosas. La repetición de los gestos cotidianos, el encuentro y la proximidad que se van estableciendo entre el creador y los vecinos, la conversación, en fin la convivencia con ese mundo hacen que el objetivo principal del protagonista que consiste en filmar un documental sobre los ritos funerarios de ese lugar, se vaya disipando hasta el punto de llevarle a una comprensión mayor de ese mundo que consiste en una identificación con los que él ve en un principio como sus objetos de estudio.

El cine de Kiarostami y en especial El viento nos llevará, están cargados de la fuerza y del valor que otorga la observación profunda de las cosas, de las gentes y de los fenómenos. Para realizar esta película, el director buscó durante dos años las locaciones, en la zona rural y campesina de Irán. Y seleccionó en lugar de actores profesionales, pobladores de la zona con los que realizó un trabajo intensivo de repetición de los textos y en algunos casos de improvisación. Esta película, junto con otras del mismo realizador, tales como Donde está la casa de mi amigo?, El sabor de la cereza o Ten nos permiten aproximarnos de manera sensible y detenida a la cultura iraní a través de sus diversos aspectos; religiosidad, la condición de la mujer, la educación, la vida rural, la poesía.

Por otra parte Persépolis da cuenta de una mirada distinta, Marjane Satrapi pertenece a otra generación. En su historieta llevada al cine, ella relata de manera autobiográfica su experiencia personal en el Irán de la revolución islámica y de la posterior guerra. Su mirada es la del exilio. Nos parece necesario hacer referencia a esta otra cara del cine irani, ya que a través de ella podemos escrutar la experiencia de una mujer joven e inconformista en su periplo por un mundo occidental considerado desde los ojos de la joven Marjane como exótico. La revisión del dvd hoy, en el contexto político iraní actual, nos permite mirar esas imágenes en blanco y negro de las manifestaciones en comparación a las que vemos hoy en los diarios.

En Persépolis observamos, desde adentro la historia de una familia iraní, en la cual los héroes son los tíos y las abuelas, y donde la pequeña Marjane mantiene interesantes debates con Dios y con Marx antes de irse a dormir. Las bellas imágenes de la historieta no omiten la referencia a la tortura, al dolor del exilio, a la represión política y religiosa, a la depresión. Si bien podríamos decir que estamos aquí al otro extremo de la obra de Kiarostami en el aspecto formal. Ambos creadores otorgan una mirada crítica y desprovista de contemplaciones hacia la propia historia. En ambas películas se trasluce la cultura de un país vigoroso, marcado por la tragedia de los enfrentamientos de las últimas décadas, pero que se sigue batiendo, firme y esperanzado por conquistar una libertad, que sus artistas no han dejado coartar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8