www.euromundoglobal.com

Merkel accede a que el pastor luterano Gauck sea candidato a la presidencia de Alemania

Joaquim Gauck, disidente en la antigua Alemania Oriental, es el responsable del desmantelamiento de la Stasi. La labor de Gauck ha sido muy alabada por su búsqueda de justicia, evitando el revanchismo político.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Joaquim Gauck y Angela Merkel
Joaquim Gauck y Angela Merkel

Tras una jornada maratoniana de negociaciones, la tercera desde la dimisión el viernes de Christian WulfF -salpicado por un escándalo de corrupción-, la jefa del Gobierno alemán fue incapaz de proponer un candidato alternativo que lograra el respaldo de todas las formaciones políticas.

Merkel alabó en una tardía rueda de prensa en la Cancillería la trayectoria de Gauck, a quien calificó de "verdadero maestro de la democracia", subrayó que su lema en la vida ha sido "la idea de la libertad responsable" y recordó que a él le une su pasado en la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Gauck es considerado el hombre que puede devolver la dignidad al cargoGauck, de 72 años, aseguró a continuación que se trataba de un "día especial" para él por verse en "la cumbre del Estado", tras haber nacido en la II Guerra Mundial y haber padecido durante 50 años una dictadura.

Además, subrayó la importancia de haber recibido la confianza de todas las formaciones políticas y, en especial, de la canciller.

Gauck, muy respetado en Alemania por su papel tras la reunificación, fue respaldado desde un primer momento por la oposición socialdemócrata y verde, a la que a última hora se unieron, por sorpresa, los liberales.

Finalmente la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Merkel, y su hermana la bávara Unión Cristianosocial (CSU) también optaron por apoyarle, pese a que en un principio se habían mostrado reticentes a su candidatura.

Tras esta negativa se escondía que Gauck era el favorito de la oposición y, especialmente, que ya había sido propuesto para la presidencia en 2010, cuando Angela Merkel apostó por su correligionario Christian Wulff, el mismo que ahora, tras sólo año y medio, ha dimitido dejando en evidencia a su valedora.

El hombre que desmanteló la Stasi

Por su parte, Gauck, teólogo y disidente en la desaparecida Alemania oriental, disfruta del crédito moral y apartidista preciso para el cargo, gracias a una década como responsable del desmantelamiento de la Stasi -la policía política de la RDA- y de la conservación de su archivo.

Su gestión de un asunto tan sensible en Alemania se caracterizó por su búsqueda de justicia, evitando toda tacha de revanchismo político, lo que le valió el reconocimiento de los partidos y la población, amén de la Gran Cruz Federal al Mérito, la máxima condecoración alemana, en 2000.

Merkel ha tenido que dar su brazo a torcer

Con un importante respaldo popular, la mayoría de los expertos había apuntado a este pastor luterano como la figura que podía devolver la dignidad a la jefatura del país, tras la controvertida dimisión de Wulff.

Así, Merkel ha tenido que dar su brazo a torcer para lograr, como ella había deseado desde un primer momento, un "candidato de consenso" y una solución rápida a la crisis.

No obstante, los partidos tienen hasta el 18 de marzo para proponer oficialmente el candidato ante la Asamblea Federal, el organismo que lo elige por votación y que agrupa a los 620 parlamentarios alemanes y a un número igual de representantes de los estados federados.

Escándalo político

Wulff dimitió el viernes, un día después de que la fiscalía de Hannover solicitase al Bundestag (Parlamento) el levantamiento de su inmunidad para poder investigarle por haber disfrutado de unas vacaciones en la exclusiva isla de Sylt en 2007 que pagó el empresario David Groenewold.

Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de Baja Sajonia, presidido entonces por Wulff, aprobara la concesión de un aval de cuatro millones de euros a una empresa de Groenewold, aunque éste nunca lo hizo efectivo.

Así culminó una polémica que arrancó en diciembre, cuando el diario Bild publicó que, cuando Wulff era primer ministro, aceptó un crédito privado de medio millón de euros en unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos para adquirir una vivienda particular.

Acto seguido, varios medios difundieron un rosario de nuevas presuntas irregularidades de Wulff, como actos de campaña sufragados por empresarios cercanos y regalos a la familia del expresidente, entre los que destacan hasta cinco viajes de vacaciones y un vehículo de lujo.

Ahora la controversia que le persigue se ha trasladado a los 200.000 euros de sueldo vitalicio y otros que percibirá, a pesar de su más que probable imputación judicial.

 

Gauck, figura de consenso para restaurar la dignidad a la presidencia alemana

 

Joachim Gauck, proclamado hoy candidato de consenso a la presidencia de Alemania, es una autoridad moral ampliamente respetada y quien puede devolver la dignidad a la jefatura del país tras los escándalos de corrupción del dimitido Christian Wulff.

Gauck, de 72 años, es un teólogo y pastor luterano que saltó a la política como disidente en la extinta Alemania oriental, llegó a ser parlamentario por Los Verdes y presentador de televisión, y ya optó como candidato a la presidencia del país en la última elección, hace año y medio.

Con un amplísimo respaldo popular, Gauck disfruta del crédito moral y apartidista preciso para el cargo gracias, principalmente, a su labor en la década que fue responsable del desmantelamiento de la Stasi -la policía política de la República Democrática Alemana (RDA)- y de la conservación de su archivo.

Su gestión de un asunto tan sensible en Alemania se caracterizó por su búsqueda de justicia, evitando toda tacha de revanchismo político, lo que le valió el reconocimiento de los partidos y la población, amén de la Gran Cruz Federal al Mérito, la máxima condecoración alemana, en 2000.

Gauck nació en la localidad de Rostock, en el norte de Alemania, en enero de 1940, y, tras estudiar teología, ejerció como pastor luterano entre 1965 y 1990.

Durante los años de la RDA, participó activamente en varios movimientos cívicos de oposición al régimen comunista -entre ellos el Nuevo Foro, del que fue fundador en 1989- y abogó siempre por una transición política pacífica.

En 1990, Gauck se sumó a la Alianza-90 como representante de movimientos ciudadanos, y el 18 de marzo de ese año fue elegido diputado de Los Verdes/Alianza-90 en el parlamento de la RDA, en las primeras elecciones libres del país.

En ese parlamento presidió la comisión encargada de controlar el desmantelamiento de la Stasi, la antigua policía política, un asunto tremendamente sensible.

En septiembre de 1990, tras aprobarse el Tratado de Reunificación por los parlamentos de las dos Alemanias, el Parlamento de la RDA lo propuso como encargado especial para la organización de los archivos de la Stasi.

El nombramiento fue confirmado posteriormente por el Ejecutivo de Bonn, presidido por el entonces canciller, Helmut Kohl, que desde diciembre de 1990 lo fue de la Alemania reunificada.

En 1991, tras la reunificación, fue nombrado por Kohl director del departamento federal para la tutela de los archivos de la Stasi, que llegó a conocerse como Oficina Gauck.

Bajo su mandato, en enero de 1992 se abrieron los archivos (112 kilómetros de actas, 39 millones de archivos, 1,4 millones de fotos, 164.000 grabaciones y 7.800 disquetes) y desde entonces este departamento atiende consultas de ciudadanos, instituciones y medios.

En octubre de 1995, Gauck fue reelegido por el Bundestag para un segundo mandato que culminó en octubre de 2000, sin posibilidad de ser prorrogado, y fue sustituido por Marianne Birthler, de Los Verdes.

Durante diez años asumió la doble tarea de custodiar y recomponer los documentos que se conservaron tras la unificación alemana, pese a los intentos de la Stasi, primero, y de la multitud enfervorecida, después, de destruirlos.

Tras abandonar este puesto, en enero de 2001 se incorporó a la televisión pública alemana como moderador de un programa de entrevistas.

Presidente de la Asociación contra el Olvido, por la Democracia, de 2001 a 2004 fue miembro alemán del Consejo del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia en Viena.

El 4 de junio de 2010, tras la sorpresiva dimisión del presidente alemán, Horst Köhler, fue presentado como candidato a la jefatura del Estado por los socialdemócratas del SPD y por los Verdes, frente al candidato de la coalición gobernante de centroderecha, el ahora dimitido cristianodemócrata Christian Wulff.

En la elección, celebrada el 30 de junio, fue derrotado en tercera votación, al sumar 494 votos, frente a los 625 de Wulff.

Esta elección indirecta corre a cargo de la Asamblea Federal, integrada por los 622 diputados de la Bundestag (parlamento federal) más el mismo número de representantes de los estados federados, entre políticos y otras personalidades de la vida pública.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8