www.euromundoglobal.com

La economía de la zona euro se contrajo tres décimas en 2011 y tres países entraron en recesión

Italia, Países Bajos y Bélgica entraron en recesión en el último trimestre al haber encadenado dos consecutivos con retrocesos de la actividad económica.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel

El PIB de la zona euro experimentó una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%.

En términos interanuales la economía en el conjunto de la UE creció un 0,9%; por otro lado, en 2011, la economía de los Veintisiete creció un 1,6%.

Italia, Países Bajos y Bélgica entraron en recesión en los últimos tres meses de de 2011 al encadenar dos trimestres consecutivos con retrocesos de la actividad económica. Se sumaron así a Portugal y Grecia, mientras que Irlanda y Eslovenia, cuyos datos no estaban disponibles, ya habían registrado una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre.
En el último trimestre del pasado año, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo tres décimas respecto a los tres meses anteriores, experimentando apenas una subida del 0,1%. Aunque el dato global de 2011 es más optimista: el crecimiento fue de un 1,5%.
Por otro lado, en el conjunto de la UE, la economía sufrió un retroceso de tres décimas en el cuarto trimestre -creció un 0,3%-, mientras que en términos interanuales creció un 0,9%. En el conjunto de 2011, la economía de los Veintisiete creció un 1,6%.
En el caso de Italia, el PIB retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, tras caer un 0,2% en el tercer trimestre, mientras que en el caso de Bélgica la economía bajó un 0,2% en el último trimestre tras caer un 0,1% en el tercero. A su vez, el PIB de Países Bajos retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, después de haberse contraído un 0,4% en el tercero.
Por otro lado, la economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2011 al reducirse su PIB un 0,2% frente al trimestre anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La contracción, que había sido vaticinada por expertos de todos los institutos de estudios económicos, fue menor de lo esperado, señalaron los técnicos de la oficina. En una primera estimación en enero pasado, Destatis había augurado para el PIB alemán un retroceso del 0,25% en el último trimestre de 2011, mientras algunos institutos se habían mostrado más pesimistas aún.

La economía francesa, por su parte, creció un 0,2% del PIB en el cuarto trimestre de 2011, lo que supuso una ralentización respecto a los tres meses precedentes, cuando había subido un 0,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado.
La economía había progresado un 0,9 % en el primer trimestre, pero esa marcha positiva se vio cortada en el segundo, con una caída del 0,1%. El crecimiento económico en 2011 fue del 1,7 %, superior al 1,4 % constatado en 2010, se debió en primer lugar a la demanda interna, que aportó un punto de PIB, mientras que las variaciones de existencias de las empresas contribuyeron con nueve décimas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8