www.euromundoglobal.com

Opinión

¿Largo y lento o rápido y profundo?

¿Largo y lento o rápido y profundo?

Por Álvaro Aparicio Mourelo(*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Tras un período de estanflación (estancamiento e inflación) con origen en el último trimestre de 2010 y que durante parte de 2011 se instaló en nuestro país, el nuevo período de recesión en el que hemos entrado parece que incorporará como compañero de viaje a la peligrosa deflación.

Reducir el déficit público subiendo impuestos y penalizando el ahorro provocará menor consumo mientras siga sin fluir el crédito o sin que la banca se plantee renegociar la deuda(importes, condiciones y plazos) que el sector privado mantiene con ella, originando una deflación por deudas.

En ese escenario, al no existir liquidez, cae la demanda provocando una paulatina bajada de los precios. Esto, a su vez, ocasiona que tanto la producción como los ingresos de las empresas se reduzcan y estas se vean obligadas a reducir sus plantillas, aumentando el paro aún más. El déficit público, en este contexto de mayor desempleo y menos cotizantes, aumenta nuevamente provocando el retorno a esa peligrosa espiral: caída de la demanda, precios, producción y beneficios; más despidos, deuda  pública e impuestos… ¿Explosión y revolución?

Solo si la demanda aumenta al disminuir los precios, para lo que es necesario incorporar liquidez al sector privado, esta deflación (que paradójicamente acaba provocando que nuestra deuda actual se vaya incrementando en términos reales) pueda remitir.

No creo que haya correlación entre desempleo y sistemas de protección. Reducir el sistema de protección por desempleo o salarios ni evita que se destruya empleo ni lo crea.

Una correcta reducción del déficit público comenzando por la eliminación de duplicidades y gastos superfluos por un lado y, por otro, un mayor y más eficaz seguimiento y control tributario que persiga y penalice la lacra del fraude pueden evitar un incremento desmedido de impuestos (soportados mayoritariamente por las rentas predominantes; esto es, los de siempre) que redundará en mayor renta disponible para que familias y empresas puedan hacer frente a sus obligaciones sin tener que disminuir el consumo.

Es impensable que apenas doce millones de trabajadores del sector privado  mantengan un país como el nuestro. Un contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial con indemnizaciones crecientes por despido, unido a la reducción de cargas sociales podría conseguir incorporar al mundo laboral a muchos desempleados mejorando, a su vez, las arcas de la Seguridad Social. Menores cotizaciones pero también menores costes por un paulatino adelgazamiento del número de desempleados. Más ciudadanos trabajando, generando, tributando y consumiendo. Prefiero “muchos pocos” que “pocos muchos”.

Debemos considerar y valorar más lo que ya poseemos antes de siquiera pensar en nuevos logros. Es importante salir de la crisis cuanto antes, pero es irrenunciable que lo hagamos todos.

Largo y lento, pues. Paso firme, paso seguro. No hay atajo sin trabajo.

-------------------------------------------

(*) Álvaro Aparicio Mourelo es Responsable de Economía de UPyD en Castilla y León

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8