www.euromundoglobal.com

Harvard crea medicamento que reemplaza el ejercicio

Remitido por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Quizás hacer ejercicio pronto sea cosa del pasado....
Quizás hacer ejercicio pronto sea cosa del pasado....

Fue realizada con hormona encargada de quemar grasas en el cuerpo. Su resultado  resultó  exitoso en ratones y estaría disponible  para humanos en dos años más.

La mitología griega relata que Iris era la mensajera de los dioses, capaz de atravesar el mundo con sus misivas. Es por eso que cuando los científicos descubrieron la hormona que el cuerpo humano secreta al hacer ejercicio, enviando un “mensaje” para que el organismos aumente la quema de calorías y  controle los niveles de glucosa en la sangre, decidieron bautizarla “irisin”, en honor a la diosa griega.

Hacer ejercicio sin mover un músculo
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harward, Estados Unidos, desarrollaron  una terapia que ofrece los beneficios de hacer ejercicios, pero sin mover un músculo, gracias a la reproducción artificial de sus propiedades.

Los expertos afirman que el medicamento provoca, tal como el irisin, la quema de calorías, pero sin hacer ejercicio, al activar un gen que convierte en grasa parda o “buena”, la grasa blanca, o “mala”. Ésta última se concentra en nuestra cintura y produce el aumento de peso.

El resultado de la investigación es el primer paso para producir un fármaco para combatir la obesidad, e incluso la diabetes y el cáncer, así como otros trastornos en que el ejercicio puede beneficiar a los pacientes, pero que debido a su condición médica no pueden hacerlo.

Cambiar la grasa mala por buena
En la investigación, los científicos inyectaron  cantidades moderadas de irisin en ratones sedentarios que eran obesos y prediabéticos.

Con sólo 10 días de tratamiento, los roedores mejoraron sus niveles de azúcar e insulina en la sangre, además de perder algo de peso.

La hormona funciona encendiendo un gen llamado PGC1-alpha, que convierte la grasa blanca en parda.

Pese a que la pérdida de peso fue pequeña, Bruce Spiegelman, a cargo del estudio, dijo que la hormona podría tener un efecto mayor si se administra por períodos más largos.”Aún no hemos determinado si los tratamientos más prolongados o con una mayor dosis de irisin, podría causar una mayor pérdida de peso”, afirma.

Mejorar cualquier enfermedad con ejercicio
Spiegelman piensa que el aprovechamiento del irisin conducirá a mejores tratamientos para cualquier enfermedad que pueda ser combatida con ejercicio. Datos clínicos que unen ejercicio con beneficios para la salud en muchas otras enfermedades sugiere que irisin también podría tener efectos significativos en estos trastornos”, agregó Spiegelman.

Igualmente, el estudioso señaló que esta terapia no permite fortalecer los músculos, sólo ingiriendo el suplemento irisin, ya que la hormona por sí sola no lo logra. En este tratamiento no se trata de reemplazar la dieta y el ejercicio, que continúa siendo muy importantes.

Durante la investigación, la terapia no mostró toxicidad ni efectos secundarios, porque es en parte una sustancia natural.

Por último, Spiegelman señaló que los resultados obtenidos hasta este momento,  alientan la posibilidad de producir un medicamento que estará disponible en dos años más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8