www.euromundoglobal.com

Ambiente de triunfo en el islamista PJD tras las elecciones en Marruecos

Ambiente de triunfo en el islamista PJD tras las elecciones en Marruecos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Rabat.- El ambiente de triunfo era palpable en la noche del viernes en la sede del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) tras la jornada de elecciones legislativas celebradas el viernes en Marruecos.

Los resultados parciales hechos públicos hasta ahora en Marruecos confirman que el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) ha ganado las elecciones legislativas de ayer, según las cifras de la agencia oficial marroquí MAP.

Con 51 escaños atribuidos hasta el momento, el PJD logra 18 asientos, frente a los ocho que obtuvo el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, cercano al palacio), y una cifra similar para el partido nacionalista Istiqlal (PI). Sin embargo, los 51 escaños son todavía un resultado muy parcial, toda vez que la cámara cuenta con 395 asientos.

El PJD, basándose en los recuentos de sus interventores, aseguró esta mañana que tienen "al menos 80 escaños confirmados", según dijo a Efe Lahcen Amrani, portavoz del partido. Amrani añadió que han conseguido escaños "en todas las regiones del país, también en zonas rurales donde antes estábamos ausentes", y citó varias provincias del sur del país.

Además, consideró que el ministerio del Interior está llevando a cabo de manera correcta el escrutinio: "Hasta ahora, no tenemos nada que reprochar", dijo.

Se espera que el ministro del Interior Tayeb Cherkaui, que ayer se limitó a ofrecer la tasa de participación, comunique en la jornada de hoy los resultados definitivos.

Varios diarios locales apuntan que el PJD ganará 100 escaños de un total de 395 de la Cámara de representantes (Cámara Baja).

La tasa de participación del electorado ha alcanzado un 45% del total de votantes inscritos en las listas electorales, más alta que la conseguida en las anteriores (37%) pero todavía muy baja, pues traducido a los mayores de 18 años significa que sólo votó el 28,5 % del total.

El ambiente de triunfo ya era palpable en la noche del viernes en la sede del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Los portavoces del partido no han evitado hablar de posibles alianzas post-electorales para formar gobierno, pero han excluido de ellas expresamente al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), considerado una creación del Palacio Real marroquí, así como a Salahedín Mezuar, líder de una coalición liberal que engloba al mismo PAM.

El secretario general del partido, Abdelilah Benkirán, que se encontraba descansando en su propia casa, dijo a Efe que cree que llegarán "a los cien escaños" en un parlamento de 395, pero admitió que es un cálculo personal con las extrapolaciones hechas de los datos de la televisión.

En el partido se niegan a dar cifras precisas, y el presidente del Consejo Nacional, Saaededín al Otmani, se limitó a reconocer que "hay una tendencia que nos da vencedores; muy probablemente seremos la primera fuerza política".

A su alrededor pululaban periodistas, simpatizantes y militantes de base dispuestos a pasar la noche más larga y probablemente más dulce de la vida de este partido creado en 1998 y que desde entonces no ha parado de crecer.

Otmani no rehuyó hablar de posibles alianzas post-electorales para formar gobierno, pero excluyó de ellas expresamente al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), considerado una creación del Palacio Real marroquí, así como a Salahedín Mezuar, líder de una coalición liberal que engloba al mismo PAM.

En el mismo sentido se pronunció Lahcen Daoudi, vice secretario general del PJD, quien insistió en que "no hay que cantar victoria" aunque todos a su alrededor ya la cantaban.

El problema es que los datos llegados a la sede del PJD recogían sobre todo las cifras de las ciudades, donde el partido es más popular, pero había pocas disponibles sobre las zonas rurales, donde es mucho más débil.

Mustafa al Jalfi, director del programa electoral del partido y director asimismo del órgano de prensa Al Taydid, no dudó en calificar de "cambio histórico" el que hoy se ha producido, e interpretó que con él Marruecos demuestra que "ha elegido la tercera vía, la que se encuentra entre la revolución y el autoritarismo".

Para Al Jalfi, esta victoria de "un partido de referente islámico que trabaja en colaboración con el Rey refleja la esperanza de todo un pueblo", pero reconoció que la abstención ha sido alta (55 % del cuerpo electoral) y que ahora "hay que trabajar con los jóvenes y devolver la confianza hacia la Política".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8