www.euromundoglobal.com
El primer Ford Focus que se fabricó en Almussafes, el 31 de agosto de 1998
El primer Ford Focus que se fabricó en Almussafes, el 31 de agosto de 1998

Ford se lleva la fabricación del Focus a Alemania y producirá en Almussafes el nuevo C-Max y el Fiesta

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La pérdida del modelo estrella de la multinacional impedirá mantener la plantilla de la factoría

Ford se lleva la producción del modelo Focus de Almussafes y empezará a fabricarlo en la factoría de San Luis, en Alemania. El grupo automovilístico Ford ha decidido concentrar la producción europea del monovolumen C-MAX en la planta valenciana de Almussafes, que fabricará también un nuevo motor y mantendrá la producción del Fiesta, aunque perderá la del Focus, anunció hoy la compañía.
"La planta valenciana de Almussafes fabricará el nuevo C-MAX para todos los mercados europeos y potencialmente para otros mercados de fuera de Europa", anunció el presidente de Ford Europa, John Fleming, quien no detalló estos mercados potenciales.

Junto al nuevo C-MAX, Almussafes mantendrá la producción del Ford Fiesta e iniciará, a finales de este año, la fabricación de un nuevo motor de 2.0 litros 'Ecoboost' de inyección directa de gasolina, que se lanzará en 2010.
De esta forma, la planta valenciana será la primera factoría europea de la firma del óvalo en fabricar un propulsor con la tecnología 'Ecoboost'. Por contra, la fábrica de Almussafes dejará de producir el modelo Focus, ya que Ford ha decidido concentrar la fabricación de la nueva generación de este modelo en la planta alemana de Saarlouis.

"Ya anunciamos en marzo que Saarlouis sería la planta líder para la nueva generación del Ford Focus. Aunque también contemplábamos la posibilidad de posibilidad de una segunda planta de producción, finalmente y por motivos estratégicos, hemos decidido que la nueva generación del Focus se concentrará en Saarlouis y la del C-MAX en Valencia ", explicó John Fleming.

Según el máximo responsable de Ford Europa, esta decisión se ha tomado en línea con la estrategia global de fabricación de la corporación, basada en maximizar la eficiencia de las inversiones y la capacidad de fabricación y flexibilidad.
"Nuestro objetivo es volver cuanto antes a una situación de beneficios sostenibles. Haremos todo lo posible para asegurar que Ford Europa resurja de esta situación como una compañía más eficiente y fuerte, preparada para aprovechar las oportunidades que se presenten cuando mejore la situación económica", añadió Fleming.

Ford recordó que el pasado mes de marzo anunció diversas medidas orientadas a ajustar la producción a las necesidades de una industria caracterizada por la caída de las ventas. La compañía ajustó su plan de fabricación para hacer frente a futuras necesidades del negocio, ya que, a corto plazo, no se prevé ninguna mejora significativa del mercado europeo.

Un adiós anunciado
El presidente de Ford Europa, John Fleming, se reunió con el Ministerio de Industria y con el de Economía para avisarles de que el futuro del Almussafes está en juego. La multinacional quiere cerrar la reestructuración de la compañía. Esto implica decidir qué productos se van a hacer en cada una de sus factorías. En el caso de plantas de turismos, la multinacional americana tiene cinco en Europa: Genk (Bélgica), Colonia y Saarlouise (Alemania), Tichy (Polonia) y Almussafes (España).

El modelo sobre el que cernía más dudas era el Focus, la estrella de la multinacional americana (líder de ventas en España en 2008). Actualmente, este coche se realiza en Saarlouise (Alemania) y en Almussafes pero su nueva versión (que posiblemente saldrá a la luz en 2010) no tiene destino garantizado.

Según se ha podido saber de fuentes cercanas a la negociación entre Ford Europa y el Gobierno de España, la multinacional había presentado una subasta para saber quién iba a pujar más por la producción del Focus. Alemania, país industrial por antonomasia, lo tenía claro. La cancellera Angela Merkel no iba a permitir un desmantelamiento de la factoría de Saarlouise que vive del Focus y que, según los planes previstos, verá complementada su producción con el Kuga, un vehículo tipo todoterreno del tamaño del Focus y cuya producción no es muy representativa. Actualmente tiene estos dos modelos pero comparte el Focus con la factoría de la Comunitat Valenciana.
Almussafes tiene garantizado la producción del Fiesta y la del C-Max. Trabajadores de la compañía explicaron que la factoría está llevando a cabo modificaciones para la llegada del monovolumen del tamaño del Focus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8