www.euromundoglobal.com
La gran banca española tendrá que buscarse más de 26.000 millones

La gran banca española tendrá que buscarse más de 26.000 millones

Las entidades aseguran que no pedirán ayudas públicas. El fondo de rescate movilizará un billón de euros para actuar como cortafuego de la crisis

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los cinco grandes bancos españoles tendrán que buscar 26.161 millones extras para cumplir con los nuevos requisitos que la Unión Europea les ha marcado, al elevar del 5 al 9% el capital garantizado. Las entidades ya han señalado que no tendrán que recurrir a las ayudas públicas para fortalecerse pero han lamentado que los nuevos cálculos estigmatice y castigue especialmente a la deuda española, que se depreciará un 2% aproximadamente.

De esos 26.161 millones, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) estima que el 82% corresponderán al Santander y BBVA y el resto, servirá para refinanciar al Banco Popular, CaixaBank y Bankia.

En concreto, el BSCH que dirige Emilio Botín precisa un total de 14.970 millones de euros, el 57,2% del total, mientras que la entidad presidida por Francisco González requiere 7.087 millones, el 27% de la cifra global.

Por detrás se sitúa Banco Popular, con 2.362 millones, lo que representa el 9,02% del total, seguido de Bankia, con un déficit de 1.140 millones, el 4,3%, mientras que las necesidades de la entidad catalana ascienden a 602 millones, el 2,3% del total.

Los bancos tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para encontrar este colchón de seguridad, primero acudiendo a buscar financiación en el mercado privado y si no salen airoso podrán recurir a la ayuda pública de su país y sólo por último, y en caso de que el Gobierno no pueda socorrerles, reclamar que se les abra el fondo europeo de rescate. Los Veintisiete han acordado en la cumbre del miércoles ampliar esa caja única a un billón de euros, precisamente, para hacer frente a las visicitudes de la banca y de Estados presionados por los inversores, como Italia y España.

Mientras no consigan llegar a este 9%, los bancos no podrán repartir dividendos entre sus accionistas ni bonus de gratificiación a sus ejecutivos.

Según los cálculos provisionales de la EBA, los bancos griegos son los que necesitarán una mayor inyección económica para refinanciarse, ya que se estima que para llegar al 9% de capital seguro tendrán que conseguir un colchón de 30.000 millones. Por detrás quedan los 26.100 millones requeridos a los cinco españoles. Mucho menor será el impacto de los nuevos criterios en la banca alemana, la más estable del continente porque se considera que sólo necesitarán 5.184 millones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8