www.euromundoglobal.com

ITALIA

No es delito que Berlusconi use aviones militares para sus fiestas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
En todos esos vuelos viajaba siempre el primer ministro italiano, y llevar acompañantes en un viaje institucional no se considera punible.
Silvio Berlusconi no cometió ningún delito ni ningún abuso de poder al utilizar aviones de Estado para trasladar a algunos invitados a su villa privada en la isla de Cerdeña. Por un motivo fundamental: en todos esos vuelos viajaba siempre el primer ministro italiano, y llevar acompañantes en un viaje institucional no se considera punible.

Ésa es la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía de Roma, que este martes solicitó el archivo de la causa que ella misma había abierto el pasado día 3 de este mismo mes contra Il Cavaliere por presunto uso fraudulento de los aviones de Estado.

El Ministerio Público ha examinado en los últimos días centenares de fotos realizadas por el paparazzo Antonello Zappadù en el aeropuerto de Olbia, en Cerdeña, y que recogen la llegada a esa isla mediterránea de varios invitados de Silvio Berlusconi a Villa Certosa, su mansión.

El teleobjetivo de ese reportero gráfico ha inmortalizado a un total de 16 personas -incluidos los escoltas de Berlusconi, el cantautor napolitano Mariano Apicella y una bailaora de flamenco- que viajaron a Cerdeña en vuelos de Estado. Pero, según se lee en el informe de tres páginas redactado por la Fiscalía de Roma, "no existe" un posible delito de abuso de poder.

En primer lugar, porque las normas que regulan la utilización de los vuelos de Estado no tienen carácter de ley, sino que son simples indicaciones cuyo incumplimiento no implica la comisión de un delito. Pero, sobre todo, porque la Fiscalía de Roma considera perfectamente probado que en los seis vuelos documentados (efectuados desde Roma a Olbia en mayo, junio y agosto de 2008) los invitados de Villa Certosa viajaban siempre en compañía del primer ministro.

Y el Tribunal Supremo italiano ya sentenció en 2007 que viajar a bordo de un avión de Estado junto con quien tiene derecho a hacerlo en virtud de su cargo institucional no constituye un delito, al no encarecer el coste del vuelo ni constituir para el pasajero invitado un incremento patrimonial apreciable.

"A nosotros nunca nos ha interesado la parte penal de este asunto, sino su lado moral", contraatacaba al respecto Dario Franceschini, líder del Partido Demócrata, el más importante de la oposición de centro-izquierda. Por su parte, la asociación de consumidores Codacons anunciaba que se opondrá al archivo del caso de los vuelos y que recurrirá al tribunal encargado de tomar la decisión final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8