www.euromundoglobal.com

EE.UU. pierde su condición de AAA

La Casa Blanca considera "defectuoso" el análisis de Starndard and Poor´s

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por primera en la historia, los bonos del Tesoro de Estados Unidos no ostentan la máxima calificación en todas las agencias de análisis de riesgo financiero.

La noche del viernes, Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de EE.UU. de "AAA" a "AA+", en lo que muchos consideran puede ser un duro revés para la mayor economía del mundo.

Para justificar su decisión, la agencia argumentó, entre otras cosas, la creciente preocupación por el déficit presupuestario del país y la dificultad para reducirlo, y los importantes desacuerdos entre demócratas y republicanos en los últimos meses entorno al aumento del techo de la deuda.

Momentos después de conocerse la noticia, el Departamento del Tesoro de EE.UU. aseguró que la agencia realizó un error de cálculo de US$2 billones en su análisis en la proyección del déficit presupuestario para los próximos diez años.

"Un error de esa magnitud habla por sí mismo", dijo un portavoz.

Incluso antes de que se hiciera público el informe, una fuente de la Casa Blanca aseguró a la agencia de noticias Reuters que el análisis de la agencia calificadora era "seriamente defectuoso".

Además de sacar a EE.UU. del club de los "AAA", la agencia ratificó el panorama negativo sobre las perspectivas de la economía estadounidense, lo que abre la posibilidad de que se produzca una nueva rebaja en el próximo año y medio.

La decisión de S&P se produce tras un agrio debate político en el Congreso de EE.UU. sobre el recorte de gastos y el alza de impuestos para reducir la deuda del gobierno y permitir que se aumente el límite de endeudamiento.

La decisión de S&P se produce tras un agrio debate político en el Congreso de EE.UU. sobre el aumento del techo de la deuda.

En su página de internet, S&P asegura que "la rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que el ejecutivo y el Congreso acordaron recientemente no es suficiente".

"En nuestro parecer, sería necesario estabilizar las dinámicas de deudas de mediano plazo del gobierno", señalan.

"Más ampliamente, la rebaja refleja nuestra opinión de que la efectividad, estabilidad y predictibilidad de la adopción de políticas y de las instituciones políticas se ha debilitado en un momento de desafíos económicos y fiscales", expresa Standard & Poor's.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que el ejecutivo y el Congreso acordaron recientemente no es suficiente"

Informe de S&P

Minutos después de hacerse público el informe, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, emitió un comunicado en el que aseguraba: "La decisión de S&P reitera que para reducir el déficit se necesita una estrategia balanceada que combine reducción en el gasto, con medidas para aumentar los ingresos, tales como acabar con los generosos subsidios de los que disfrutan los millonarios, las petroleras y los dueños de jets privados a costa de los contribuyentes".

William Larkin, de Cabot Money Management, en Massachussets, asegura que la medida adoptada por S&P era inevitable por la "pobre demostración" que habrían hecho los políticos estadounidenses durante el debate sobre el aumento del techo de la deuda.

"Cuando ellos (los políticos) lidiaron finalmente con el techo de la deuda obviamente sólo corrieron la arruga y el mercado no necesitaba eso", afirmó Larkin.

En cuanto a las consecuencias para la marcha de la economía mundial, el economista Steve Blitz asegura que se abre un compás de espera.

"No sé con cuanta seriedad todos se vayan a tomar esto. Está S&P y está también Moody's, y no sabemos si Moody's va a seguirlos con una rebaja en su propia calificación".

El futuro

Esta semana los mercados registraron fuertes pérdidas afectados por la incertidumbre sobre la situación en EE.UU. y Europa.

S&P en una de las llamadas "tres grandes" agencias de análisis de riesgo, junto a Moody's y la más pequeña, Fitch.

Esta semana Moody's y Fitch ratificaron la condición AAA de la economía estadounidense, aunque expresaron preocupación por la marcha de ciertas políticas y la posibilidad de una nueva revisión dentro de un año.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Marcus George, algunos analistas aseguran que la medida aumentará los pagos de intereses federales de la deuda estadounidense hasta en US$75.000 millones.

Otros expertos creen que los mercados financieros ya lo han procesado y el aumento en los pagos de intereses será mínimo.

Habrá que esperar al lunes cuando se reanude la actividad bursátil para conocer la reacción de los mercados, que esta semana registraron fuertes pérdidas afectados por la incertidumbre sobre la situación en EE.UU. y Europa.

¿Nueva rebaja?

Pero los problemas para la solvencia de EE.UU. no se limitan al corto plazo.

En el análisis hecho público en la noche del viernes, S&P asegura que podría reducir la calificación estadounidense un grado más hasta "AA" en los próximos dos años si las medidas de reducción de déficit adoptadas resultan inadecuadas.

La agencia señala que la ley aprobada por el Congreso estadounidense esta semana que recoge el aumento del techo de la deuda no incluye nuevas fuentes de ingresos (los republicanos se opusieron frontalmente a la subida de los impuestos que querían los demócratas para financiar el déficit).

S&P también recuerda que la legislación tan solo contiene cambios menores en el plan Medicare, un programa de salud pública defendido a capa y espada por los demócratas.

"Los riesgos políticos de los últimos meses ponen de relevancia que el gobierno y la adopción de políticas en EE.UU. se está volviendo menos estable, menos efectivo y menos predecible de lo que anteriormente creíamos que era", asegura S&P.

La agencia cree que demócratas y republicanos tan solo han sido capaces de acordar recortes "relativamente modestos" que “no están a la altura” de lo que se esperaba.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8