www.euromundoglobal.com

Juan Gabriel Vásquez: ‘Hay gente que necesita irse para entender las cosas’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuente: Revista de prensa del Observatorio de la Diversidad, formado por Mugak

El Universo

El escritor Juan Gabriel Vásquez se fue de Colombia, su país, hace 15 años. Estuvo tres años en Francia. Uno en Bélgica. Y desde 1999 reside en Barcelona, España, una ciudad a la que dice deber mucho.

“Una cosa que yo tenía clara cuando salí de Colombia, era que quería vivir de esto, de lo único que sé hacer razonablemente bien, que es leer y escribir, y para eso uno tiene que contar con una industria editorial, de publicaciones y periodística que ofrezca esas condiciones”, señala el escritor de 38 años y de hablar discreto, que enmarca su mirada tras unos anteojos. Pero aunque esté alejado geográficamente de Colombia, vive en ese territorio a través de sus libros. Su país se le ha convertido en una obsesión en sus ficciones.
Su obra reciente, El ruido de las cosas al caer, con la cual ganó el Premio Alfaguara de Novela 2011, cuenta las vidas privadas de una generación que nació y creció al mismo tiempo que el narcotráfico, esa lacerante realidad que en Colombia trastocó destinos, que cambió a la sociedad e hizo que en su gente se instalara el miedo. Es la generación del propio Vásquez, autor que nació en Bogotá en 1973.
El premio, dotado de 175.000 dólares, de una escultura del artista español Martín Chirino, y de la publicación de la novela en todos los países de habla hispana, hizo que el escritor llegara a Ecuador, como parte de la gira de promoción de la obra galardonada.

En El ruido de las cosas al caer, el narrador es Antonio Yammara, un hombre colombiano casi de la misma edad que usted. Él nació en 1970. ¿Fue una acción premeditada ubicarlo en la ficción, en un tiempo similar al que usted ha vivido?
Sí, claro. Es que la novela es una exploración de lo que fue para mi generación vivir esos años. Llegó un momento en que empecé a preguntarme qué implicaciones tenía para mi generación haber nacido y crecido al mismo tiempo que el narcotráfico y cómo trastocó, cómo modificó las vidas de los ciudadanos. En ese sentido, el narrador tiene las experiencias mías y las de toda mi generación, como la conciencia de haber crecido con una amenaza terrorista, de haber crecido con el miedo y acostumbrarnos a él. La novela tiene una clara vocación de exploración de las vidas privadas de una generación. Es una novela de relaciones personales.

Los autores de su generación e incluso de generaciones anteriores, como Laura Restrepo o Fernando Vallejo, abordan en sus obras el tema del narcotráfico. Hasta se ha llegado a acuñar el término narconovela para referirse a muchas de ellas. ¿Usted siente su novela cerca o lejos de esta etiqueta?
Mi novela no entra en esos parámetros. Lo que distingue a la narconovela no es simplemente girar alrededor del tema del narcotráfico, sino poner en escena esa temática con un método que se acerca mucho al thriller, a la novela negra. Creo que en Colombia, como el tema es muy complejo, hay una cantidad grande de novelas que se han enfrentado a este, pero no se puede meter a todas en el mismo saco. La complejidad del asunto, invita también a que los escritores se acerquen de maneras muy distintas. Yo he querido concentrarme en dos cosas que por lo menos no he visto en las novelas de mi generación: La exploración de las vidas más privadas de la gente que nació en la época que surgió este negocio; y segundo, la exploración del momento mismo en que nació todo. Por eso mi obra está dedicada a regresar al principio de los años setenta.
Actualmente se puede decir que hay una potente y visible generación de escritores colombianos, contrariamente a lo que sucedió en décadas pasadas, cuando la figura grande de Gabriel García Márquez opacó todo lo demás. Ahora se nota una diversidad de voces de Colombia que le hablan al mundo desde la literatura.
Sí, hay un momento de mucha riqueza literaria y el verdadero ingrediente de novedad es que hay muchas generaciones trabajando en activo al mismo tiempo. Uno entra a una librería y en la mesa de novedades hay una nueva novela de un autor de 50 años como Héctor Abad, o de autores de 40, como Mario Mendoza o Santiago Gamboa, o de un autor que está en los 30 todavía, como yo, e incluso ya hay menores, gente que ya está escribiendo novelas interesantes. Entonces, eso es un testimonio evidente de la riqueza de la literatura colombiana y eso es positivo también desde el punto de vista de los lectores, porque da una imagen muy poliédrica de la realidad colombiana.
¿El Premio Alfaguara le ha cambiado su vida o sus proyectos literarios?
No me ha cambiado mucho el proyecto literario, pero el siguiente libro lo escribiré con total despreocupación económica, porque todos mis otros libros los escribía mientras hacía una cantidad de cosas para sostener mi economía. Esa es la diferencia principal.
Usted no vive en Colombia desde hace 15 años. ¿Considera necesario para un escritor alejarse de su país?
Era necesario para mí. No creo que sea una receta, aunque la literatura latinoamericana está llena de casos similares, y de hecho la gran generación de novelistas latinoamericanos, la del Boom, es una prueba de todo esto. Pero la literatura latinoamericana también está llena de ejemplos contrarios. Parece que es más cuestión de temperamento. Hay gente que necesita irse para entender las cosas, o para saber qué tipo de escritor quiere ser, y ese es mi caso.
El escritor
Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973
. Es autor de la colección de relatos Los amantes de todos los santos y de las novelas Los informantes e Historia secreta de Costaguana.
También ha publicado una recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión, y una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte.
Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Víctor Hugo, entre otros, y es columnista del periódico colombiano El Espectador.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8