www.euromundoglobal.com
Prefiera siempre consumir zumos de frutas y agua, que den garantías de preparación e higiene
Prefiera siempre consumir zumos de frutas y agua, que den garantías de preparación e higiene

Vacaciones y recomendaciones al viajero

Por Annemarie Balde Loosli ([email protected])

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Empieza en unos días más  el mes de Agosto, en el que la gran mayoría de las personas sale a esas tan merecidas y soñadas vacaciones fuera de su ciudad y el país. Aunque sabemos que ha planificado cuidadosamente su destino no está demás darle algunos consejos útiles para que no sufra de ningún contratiempo.

El destino, la edad, condiciones de salud el itinerario son muy importantes a la hora de planificar cualquier viaje. Especialmente, cuando uno escoge un lugar completamente diferente al sitio donde vive todo el año. Hay muchos centros y clínicas que cuentan con la información necesaria para los viajeros, como vacunas que deben colocarse, de acuerdo a los destinos elegidos, cuidados con la alimentación, el agua, las infecciones, la altura y cambios bruscos de temperatura.

Recomendaciones Generales:

Si el destino elegido está cerca del área ecuatorial, las islas caribeñas,  consulte en un centro de salud sobre las vacunas que debe inocularse, y el tiempo necesario de inoculación  de éstas antes de viajar. Si para sus vacaciones necesita llevar jeringas, porte siempre en certificado médico vigente que acredite su uso.

En el caso de usar lentes ópticos o de contacto, no olvide llevar un par extra por si los extravía.

-         Si es alérgico/a a las picaduras de insectos u otros alimentos, es conveniente que lleve un brazalete que lo identifique y alerte de sus problemas médicos.

-         Si es hipertenso/a o diabético/a, hágalo saber de antemano. No olvide que hay lugares turísticos de grandes alturas, donde puede sufrir de hemorragias nasales, desmayos, u otros síntomas.

-          Si debe de consumir una dieta sin azúcar, por sufrir de diabetes, hágalo saber primero en la línea aérea, donde la ofrecerán un menú adecuado.

-         No olvide lo que significa el “síndrome de la clase turista”,  que la tendrá sometida a una inmovilidad prolongada y al aire seco de la cabina. Esta inmovilidad le pueden causar trombosis o coágulos en las venas de las piernas. Consulte a su médico al respecto. Muchos de ellos recetan llevar aspirinas y consumir una o dos durante el viaje, y dos días después de terminado el mismo. Igualmente, puede prevenir los trombos usando medias especiales que son antitrombosis, pero lo más importante es que Ud. se pare cada 2 a 3 horas, dé un paseo por la cabina, vaya al baño y estire las piernas. Este cambio es muy importante.

-          No consuma una cantidad importante de licor, pues sólo le hará sentir mal, le puede venir un alza brusca o baja de tensión (presión). Prefiera media copa de vino tinto.

Observando estos cuidados mínimos, le aseguro que tendrá un viajero placentero, sin inconvenientes y llegará a destino tan feliz y saludable como  cuando embarcó.

Enfermedades Tropicales que requieren de vacunas

-         Fiebre amarilla: ésta tiene un alto índice de mortalidad  y se encuentra principalmente en las regiones tropicales de Sudamérica y África.  Su gravedad se debe a que produce una hepatitis fulminante, destruye los glóbulos rojos y provoca una infección general.

-         Prevención: Se recomienda vacunarse mínimamente 10días antes del viaje. Su efectividad dura 10 años.

-         Dengue: Infección viral considerada endémica en las regiones tropicales de África, América, Asia e islas caribeñas del Pacífico Sur. Se transmite por la picadura de un mosquito y tras 5 días de la picadura, se empieza a sufrir de fiebre alta, dolores de cabeza y cuerpo entero y se inflama la garganta.

-         Al cabo de tres días aparece una erupción que se parece al sarampión. El dengue generalmente evoluciona favorablemente.

Como no existe vacuna, ni medicamento, se recomienda el uso de repelentes de insectos, especialmente aquellos que contengan DEET.

Malaria: Esta conocida enfermedad tropical, tiene cura, aunque ésta no es fácil. Se transmite por un mosquito que se encuentra en África Sub-sahariana, centro y Sudamérica, Sudeste Asiático, India, Medio oriente y las islas del Pacífico Sur.  Los síntomas que produce  son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas. Lo curioso es que los síntomas no aparecen de inmediato, sino que pueden hacerlo desde una semana hasta más de un año después de la picadura.

Para prevenir la malaria, el médico deberá recomendarle algunos remedios que deben de tomarse dos semanas antes de iniciar el viaje, o dos días, de acuerdo al remedio recetado.

Diarrea: Es el trastorno más frecuente en viajeros que llegan desde África, centro y Sudamérica, Asia y Medio Oriente. Se produce por aguas contaminadas o comidas en mal estado. Para prevenir esta molestia, no debe consumir agua del grifo, sino sólo agua envasada, no comer verduras crudas, no comprar alimentos en la calle, las frutas deben pelarse. El plátano es la fruta más recomendada, pues aparte de que al pelarlo se asegura su higiene, le aporta potasio. Recuerde además, no consumir jugos con hielo preparados en esos lugares, sino sólo bebidas envasadas.

Larva cutánea migrans: es un gusano que se mete bajo la piel produciendo una gran picazón. Está presente en las playas del área del Caribe, Brasil y Ecuador. Proviene del intestino de los perros, que dejan sus deposiciones en playas y calles. Esta larva se puede introducir en cualquier parte del cuerpo que haya tenido contacto con esas heces, como planta de los pies, nalgas, piernas, pechos, etc.

Para prevenir este mal, hay que recostarse sobre reposeras, las toallas del hotel

También hay otros insectos como la pulga penetrans pica, que pone sus huevos produciendo puntos negros sobre la piel. Éstos se asemejan a una cabeza de alfiler. Igualmente, es necesario realizar un sencillo procedimiento, consistente en sacar el cuerpo extraño que ha quedado bajo la piel.

Posiblemente, tras leer estas posibles enfermedades que Ud. puede contraer en estos destinos, se desanimará algo. No lo haga. Esto es sólo la enumeración de algunas malas pasadas que nos pueden jugar insectos a los que no estamos acostumbrados, a gente de piel muy blanca y cuando no se tiene la precaución de usar bloqueadores contra mosquitos, comer en lugares que a simple vista nada tienen de higiénicos, o consumir agua del grifo que muchas veces no es potable, o no tiene las purificaciones a las que estamos acostumbrados en nuestros países.

Por eso: lo principal es ir a un centro donde nos informen de las vacunas necesarias, para quedar inmunizados, y observar estrictas normas con el consumo de nuestros alimentos durante el viaje. No toda la gente- que es muchísima y se cuentan por millones- viajan a estas zonas y vuelven muy felices por sus nuevas experiencias y tan sanas como se fueron.

¡Felices Vacaciones!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8