www.euromundoglobal.com

Brilló con luz propia a lo largo de 50 años de carrera artística

Fallece Antonio Prieto, intérprete chileno del bolero

Fallece Antonio Prieto, intérprete chileno del bolero

El cantante chileno inmortalizó canciones románticas como "La Novia" y "El reloj",

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por Jorge Infante Velarde

El cantante chileno Antonio Prieto, que inmortalizó canciones románticas como "La Novia" y "El reloj", murió poco antes de la medianoche del jueves en una clínica privada, en Santiago de Chile. Tenía 85 años. De acuerdo con uno de sus nietos, el cantante fue trasladado este viernes a un templo católico donde sus restos son velados, previamente al entierro que se verificará este sábado en Viña del Mar, en el litoral central chileno.

"Estaba en su última etapa, en la que todos sus órganos comenzaron a presentar problemas. Tuvo una falla al corazón de la que no pudo salir", dijo Guillermo Prieto. Antonio Prieto, cuyo nombre verdadero era Juan Antonio Espinoza Prieto, estaba alejado de los escenarios hace unos cinco años debido a que padecía la enfermedad de Alzheimer. Inició su carrera en 1949 en los géneros de la balada y el bolero y saltó a la fama internacional con su interpretación de "La barca" y "El reloj", del compositor mexicano Roberto Cantoral. Grabó más de 1.000 canciones. El tema que lo identifica es "La novia", compuesta por su hermano Joaquín Prieto, y posteriormente vinieron "Martín tenía un violín", "Chuquicamata", "Cómprate un tambor" y "Huija".

Otra notable versión, acaso la mejor para la popular canción de comienzo de los años 60, “Cuando Calienta El Sol”,  fue la que hizo Prieto en 1962 lo que le valió fama internacional y le fijó posiciones de primer lugar de las preferencias en países como España, Italia, Francia y prácticamente, toda Sudamérica aunque sin duda la canción que mejor le identifica a través de los años, es “La Novia”, un vals que se mantuvo en el tope de las listas de popularidad de España por más de un año y dio origen incluso, a una película que el propio Antonio protagonizó en España, en 1965. En la década de los sesenta fue famoso en Argentina, México, Italia y España. Durante esa misma década fue presentador del Show de Antonio Prieto en la televisión argentina, país en el que también desarrolló su carrera de actor. Como sucede a menudo, era más conocido y famoso en el extranjero que en Chile, especialmente en Argentina y México. En su país participó varias veces en el Festival Internacional de Viña del Mar.

 

Carrera musical

Sus inicios se remontan al año 1949, cuando participó en un popular show radial llamado "La Feria de los Deseos", que conducía el conocido locutor Raúl Matas, en la Radio Minería de Santiago de Chile. La interpretación del tema Tú ¿Dónde estás? le granjeó reconocimiento instantáneo y le permitió comenzar su carrera el mismo año en que también se iniciaba otro de los “grandes” boleristas chilenos de todos los tiempos, el popular Lucho Gatica.

En el transcurso de su extensa carrera musical, de más de 50 años de trayectoria profesional, Antonio Prieto grabó más de 1.000 canciones, entre las que se cuentan algunas de  notable éxito tales como "La Novia", "Chuquicamata", "Huija", "Cuando calienta el Sol", "El Reloj", entre muchos otros, que alcanzaron fuerte resonancia en los países de habla hispana, y varias de ellas se hicieron universales, trascendiendo la barrera del idioma. A lo largo de su vida artística se hizo acompañar por su hermano, el compositor Joaquín Prieto, quien fuera el principal impulsor de su carrera como cantante.

A pesar de la gran popularidad del artista en países como España, Argentina y México, en su país natal el reconocimiento a su trabajo siempre fue inferior quizás -explican algunos conocedores del ambiente artístico chileno-, a la abultada agenda profesional del artista que lo mantenía alejado de Chile si bien es preciso señalar que la actuación de Prieto en escenarios extranjeros era absolutamente necesaria para su crecimiento como artista de talla internacional.

Si bien el reconocimiento oficial por parte de Chile a su “carrera internacional” llegaría con la fórmula de “invitado especial” al conocido Festival de Viña en los años 1962-1974 y 1980, Antonio Prieto siempre fue un artista que, como muchos otros, nunca recibió el espaldarazo oficial de las instituciones chilenas responsables del reconocimiento a aquellos artistas que de una manera u otra, han paseado su “chilenidad” por todos los escenarios y circuitos internacionales de la actividad artística.

Esta indiferencia oficial contrastó siempre, con el cariño y reconocimiento que el gran público siempre brindó a Prieto a quién considera  -junto al irrepetible Lucho Gatica-, dos de los mejores intérpretes de música popular que ha dado Chile.

Durante su participación en el Festival de Viña de 1992 se organizó (aunque tardíamente), un homenaje en su honor y años más tarde todavía, obtendría el reconocimiento de sus pares al ser honrado como Figura Fundamental de la Música Chilena, por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Su popularidad como cantante le permitió ser considerado como un gancho para los productores de cine y directores como Sergio Leone, Roger Vadim y Carlos Saura, quienes lo incluyeron en repartos de recordadas películas como Por un puñado de dólares, Les Bijoutiers du clair de lune (Los joyeros del Claro de Luna) y Llanto por un Bandido. Aunque sus papeles más notables corresponden a su participación en películas como Cuerda de Presos (1956), Los Tarantos (1963) y La Pérgola de las Flores (1965).

Prieto falleció el 14 de julio de 2011, a eso de las 22.00 h, en la Clínica Tabancura de Santiago. Padecía de Alzheimer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8