www.euromundoglobal.com
Tratamiento y Prevención de Varices

Tratamiento y Prevención de Varices

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Las várices afectan mayoritariamente al sexo femenino. Esto se debe a razones genéticas y hormonales. En cuanto a lo primero: hay personas que por razones constitucionales, por lo general transmitidas por herencia, tienen predisposición o facilidad para generar várices. A este factor constitucional se lo denomina comúnmente “terreno varicoso”.


En cuanto a lo segundo: las hormonas que produce el ovario relajan las fibras musculares existentes en la pared venosa, favoreciendo así a la aparición de várices.

 

El embarazo también contribuye para que aparezcan várices por la presencia de un útero aumentado varias veces de tamaño que comprime las venas de la pelvis pero, fundamentalmente, por las hormonas que produce la placenta.

Además del terreno varicoso y de la acción de las hormonas ya citadas existen situaciones, a las que podríamos denominar externas, que eventualmente favorecen la aparición de várices.

Entre ellas deben destacarse la obesidad, las tareas que exigen estar de pie y quieto muchas horas diarias y la edad.

Tratamiento de las Varices

Amplio es el arsenal terapéutico con que contamos hoy en día para el tratamiento de tan molesta y antiestética afección. Lejos estamos de aquellos tiempos en que el tratamiento de las várices consistía única y exclusivamente en la safenectomía, es decir, la extracción de la vena safena interna o externa en todo su trayecto. La mayoría de las veces que arrancaba una vena safena normal quedando sin tratar numerosos trayectos varicosos alejados de la misma. Estas operaciones, además de dejar cicatrices poco estéticas, tienen el agravante de que se extrae sistemáticamente una vena, como es la safena, que tiene la particularidad de constituir el mejor elemento para usar como injerto en los bypass arteriales, intervenciones hoy día comunes en cardiología.

Actualmente, la consigna de los flebólogos es realizar tratamientos conservadores actuando únicamente sobre los trayectos varicosos, respetando las venas safenas a fin de preservarlas para un futuro posible bypass, y sin perder de vista ni un instante la estética de las piernas.

Para simplificar diremos que las várices tienen un tratamiento médico – que consiste en medicamentos aplicados por distintas vías – , tratamiento quirúrgico y apoyo fisiátrico.

Prevenir las varices

 

    • Mantenerse dentro del peso normal
    • No existe un régimen específico que beneficie al varicoso. Pero sí actitudes que las empeoran como la obesidad.



 

Evitar el sedentarismo

 

    • Por todo lo dicho se deduce la importancia que tiene para la circulación venosa y la prevención de las várices combatir la obesidad y también, por supuesto, la celulitis que, como veremos más adelante, afecta en demasía la circulación de retorno.


 

Control periódico

 

    • La enfermedad varicosa es evolutiva y progresiva, por lo que se impone, una vez concluido el tratamiento, una consulta anual de control permitiendo al especialista actuar precozmente sobre alguna várice incipiente.


 

    • Evitar la permanencia prolongada en posición de pie
    • Esto debe ser una norma tanto en el trabajo como en la vida doméstica.
    • Evitar fuentes de calor excesivo
    • La calefacción por loza radiante es nociva, pero pueden atenuarse sus efectos con la colocación de alfombras.
    • No es recomendable una excesiva exposición al sol, principalmente en posición inmóvil, ya que provoca vasodilatación y aparición de esas pequeñas varicosidades tan poco estéticas como son los derrames.






 

Vestimenta adecuada

 

    • La ropa tiene que ser amplia, suave y ventilada. Las fajas y las ligas que dificultan la circulación a la altura de los muslos están proscriptas. Lo mismo lo están las medias con elástico fuerte.


 

Calzado cómodo

 

    • Ya desde la primera infancia se comete el error de inhibir la función natural del pie. Apenas el lactante comienza a erguirse, se le ponen zapatos que le impiden separar los dedos y cuyas suelas no puede flexionar suficientemente con sus escasas fuerzas y poco peso.


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8