www.euromundoglobal.com

Isidro Velázquez (1765 – 1840) Arquitecto del Madrid Fernandino

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Retratado por el pintor Vicente López, el arquitecto del Madrid fernandino Isidro Velázquez (1765 – 1840)
Retratado por el pintor Vicente López, el arquitecto del Madrid fernandino Isidro Velázquez (1765 – 1840)
Retratado por el pintor Vicente López, el arquitecto del Madrid fernandino Isidro Velázquez (1765 – 1840) muestra un semblante seguro sobre unos planos que reposan en una mesa de despacho. Con este cuadro y otros de la familia del arquitecto durante cuatro generaciones, el comisario de la exposición en el Conde Duque ha instalado una especie de capilla laica sobre una generación de artistas. Nada menos que cuatro retratos de Isidro Velázquez se le hicieron en vida; en la muestra sólo falta el dibujo a lápiz que se encuentra en la Calcografía de Dresde.

La muestra se complementa con un excelente libro, más que catálogo, en el que han participado numerosos expertos, entre ellos José Luis Sancho, de Patrimonio Nacional.

La exposición se divide en los siguientes apartados: la familia Velázquez Tolosa; Discípulo de Villanueva y de la Academia de San Fernando; Pensionado en Roma; Palma de Mallorca; Plaza de Oriente; Salón de Cortes; Monumentos a los Héroes del Dos de Mayo; Reservado del Retiro; Canal Real de Manzanares; Real Sitio de Aranjuez; Real Sitio de El Pardo; Proyectos no construidos (Galería de arte para el Palacio de Liria; Iglesia parroquial de La Isabela y Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos) y Arquitecturas conmemorativas (catafalcos reales; últimos proyectos y Museo Egipcio).

Recorriendo minuciosamente la exposición se comprueba que Isidro Velázquez era un dibujante excepcional con gran imaginación y capacidad de trabajo. Sus dibujos de Tivoli, Paestum o Pozzioli en Italia, así como todos los relativos a evocaciones de arte egipcio con obeliscos o esfinges son magistrales.

Desde el punto de vista social Isidro Velázquez fue un hombre conservador y adscrito a la monarquía de los Borbones, si bien durante la ocupación francesa fue confirmado por José I como teniente de Villanueva en las obras reales. A pesar de su favorable posición, salió con su familia al exilio hacia Palma de Mallorca en 1910, donde permaneció cuatro años, hasta que, a su vuelta a Madrid, Fernando VII lo nombra arquitecto mayor de los palacios, sitios y casas de campos reales.

“No fue un hombre teórico de la arquitectura como lo fuera Juan de Villanueva”, señala el comisario, estudioso de ambos arquitectos. Fue el propio Villanueva el que animó a Isidro Velázquez a viajar y estudiar en Roma, cosa que hizo como comisionado regio. La familia descendiente de Isidro Velázquez conserva aún numerosa documentación del arquitecto.
  • ----------------
Conde Duque. Sala Juan de Villanueva
Comisario Pedro Moleón
Del 29 de mayo al 26 de julio de 2009
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8