www.euromundoglobal.com

AERONOTICIAS: IATA

Previsiones de la IATA apuntan a continuo crecimiento del sector aéreo en próximos años pese a contratiempos

“La industria y los gobiernos tendrán el reto mayor de trabajar juntos y aun más unidos que hoy”, dijo Bisignani.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
CEO de la IATA, Giovanni Bisignani
CEO de la IATA, Giovanni Bisignani

El más reciente pronóstico a cinco años de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, inglés) prevé que el crecimiento en las cifras de pasajeros será de 5,8% promedio anual hasta 2014, lo que significa que para entonces estarán usando el sistema de la aviación mundial unos 3,3 mil millones de personas, 800 millones más que actualmente, planteando cambios y nuevos retos para la industria.

Según la IATA, Asia-Pacífico, el mayor mercado actualmente, añadirá casi la mitad de los nuevos pasajeros a nivel internacional, unos 360 millones de personas. En esa región, China es el motor de crecimiento, pues tendrá 181 millones más de pasajeros domésticos y 33 millones más de viajeros internacionales.

Por largo tiempo, Europa ha sido el punto de escala para las rutas aéreas entre Asia y Estados Unidos. Sin embargo, los hubs y aerolíneas de Oriente Medio están expandiéndose a ritmo acelerado. En esa subregión, el crecimiento de los viajes internacionales promediará más de 10% anual hasta 2014, resultando ese año en un total de 80 millones.

El pronóstico toma en cuenta dos escenarios distintos. Mientras los mercados emergentes han retornado a un crecimiento sólido más rápido de lo esperado,  los mercados maduros de occidente sufren aún por la falta de confianza de los consumidores, espoleada por las medidas de austeridad de los gobiernos”, dijo Brian Pearce, economista jefe de la IATA.

“Las previsiones indican que el mundo seguirá basándose en una creciente movilidad”, dijo el director general y CEO de la IATA, Giovanni Bisignani. “Ello crea enormes oportunidades pero a la vez nos plantea retos, pues dentro de cinco años tendremos que ser capaces de manejar 800 millones de pasajeros más y 12,5 millones de toneladas de carga internacional más (crecimiento promedio anual de 8,2%) por encima de lo que mueven hoy las aerolíneas”.

“Para asegurar el potencial de crecimiento económico que traerán estos desarrollos, necesitaremos una administración mucho más eficiente del tráfico aéreo, más facilidades aeroportuarias y programas de seguridad”, señaló Bisignani.

Hacia 2014, según el pronóstico de la IATA a cinco años, el tráfico en Estados Unidos será el 23% del total (-26% respecto a 2009), mientras que Asia Pacífica tendrá una cuota de 30% (+26% respecto a 2009). Europa tendrá el 22% del mercado mundial.

Mientras que el tráfico trasatlántico crecerá 4,7%, el de Oriente Medio-Asia aumentará 9% y el del Pacífico 6,9%, también impulsado por la floreciente economía regional. Incluso, algunos expertos pronostican un menor crecimiento en el Atlántico, con el tráfico afectado por problemas como los altos impuestos, desempleo y cuestiones de regulación en ambas orillas del océano.

A esto se añade la previsión de que el tráfico de Oriente Medio-África del Norte (región MENA: Middle East/North Africa) hacia los Estados Unidos será la ruta de más rápido crecimiento en los próximos cinco años. Además de la influencia de la economía en crecimiento, se destaca en este fenómeno el creciente uso de los hubs de Oriente Medio por los viajeros internacionales de largo radio. Nuevos aviones, con mayor autonomía y mayor capacidad, están dando a las aerolíneas de Oriente Medio la posibilidad de no depender de escalas en Europa, lo cual atrae a muchos pasajeros que buscan escapar de los aeropuertos congestionados.

Kurt Stache, vice presidente internacional de American Airlines afirma que prevén un crecimiento de 7,7% en la capacidad internacional en 2011, en parte como resultado de su negocio conjunto con British Airways e Iberia en vuelos trasatlánticos. Aun así, acota que la industria encara muchos problemas que continuarán afectando su desempeño, incluidos “los altos precios del petróleo, aeropuertos congestionados y con slots controlados, la expansión de los acuerdos de Cielos Abiertos, las urgencias de eficiencia influyendo en la capacidad para reinvertir en productos, los aumentos de impuestos y la necesidad de aviones más eficientes para afrontar el encarecimiento de los combustibles”.

En los 20 años previos a la reciente recesión, el crecimiento de mercados aéreos domésticos promedió 2,8% anual mientras que el mercado internacional lo hizo en 6,4%. Hacia 2014, ambos segmentos deben tener similares tasas de expansión, debido en gran parte a la emergencia de mercados como Brasil, China e India. Se espera que el crecimiento del PIB en mercados maduros como Japón, Estados Unidos y Europa esté en los próximos cinco años por debajo de la media mundial.

En contraste, China e India tendrán tasas tres veces por encima del promedio mundial. Así, aunque Estados Unidos se mantendrá como el mayor mercado doméstico, China añadirá el doble de pasajeros a su red aérea doméstica en los próximos cinco años (180.9 millones de pasajeros frente a 78.3 millones).

Brasil e India también tendrán un notable repunte en sus redes domésticas, de 10%. Hacia 2014, Brasil atenderá a 90 millones de pasajeros, mientras que la India desplazará a Australia para convertirse en el quinto mercado aéreo doméstico más grande del mundo. La cifra de pasajeros en el subcontinente indio pasará de los 60 millones al año.

La IATA destaca que, ante cifras globales apuntando a un salto por encima de la barrera de los dos mil millones de pasajeros en 2013, la industria necesitará responder con una mayor inversión en la flota mundial y en la infraestructura en tierra.

Los diez mercados de mayor crecimiento hacia 2014 reportarán crecimiento de pasajeros de hasta 90%. Muchos de ellos están en países emergentes, aún con insuficiente desarrollo de la industria aeronáutica. Los países que tendrán crecimientos de dos dígitos incluyen a Vietnam (10.9%), Sudáfrica (10.6%), India (10.5%), y Filipinas (10.2%).

La industria y los gobiernos tendrán el reto mayor de trabajar juntos y aun más unidos que hoy”, concluyó el director general de la IATA.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8