www.euromundoglobal.com

El Agua: un elemento esencial

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Agua: un elemento esencial

Aunque  se puede sobrevivir algunos días sin alimentos, no es posible sobrevivir sin agua. Tampoco existen reservas en el cuerpo, por lo que las cantidades que se pierden deben reponerse obligatoriamente para conservar la salud y eficiencia de nuestro organismo. Esto es recomendable especialmente en los meses que se avecinan, el verano, que es cuando  de más deshidratación se sufre.

Signos de deshidratación:
En la deshidratación leve,  es la sed el único síntoma
. En el caso de la deshidratación moderada, se observa en la disminución del volumen y frecuencia de la orina; piel y mucosas secas; taquicardia (frecuencia cardiaca elevada), falta de apetito; sensación de fatiga; aumento de la temperatura corporal, ausencia de lágrimas al llorar. En el caso más severo, disminución de la sed,  se puede observar somnolencia y  ojos hundidos. Estos síntomas  deben ser la alerta inmediata del grado de severidad de la deshidratación. En el caso de los ancianos y los niños, los síntomas que se ven son una menor actividad y la sensación de que se estuvieran “apagando”. Los niños se ponen irritables, lloran y duermen mucho.

Qué hacer en caso de deshidratación:

En el  caso que ésta sea leve, lo importante es asegurar la ingesta de agua con sales de rehidratación, en pequeñas porciones (cucharadas o sorbos) y con bastante frecuencia. En los casos de deshidratación moderada o severa, se debe acudir al servicio de urgencia, para estudiar la causa de este fenómeno, estabilizar al paciente por medio de la administración de suero vía endovenosa. La deshidratación es frecuente en niños y adultos que sufren de una diarrea severa, están mucho rato expuestos al sol, sin ingerir líquido o simplemente, cuando la persona no consume por muchas horas seguidas líquidos o frutas y verduras que los contengan.

¿Cuánta agua debemos tomar?

La necesidad de líquido depende del peso de la persona y de la etapa de vida de cada uno.

La recomendación diaria es:

Adulto….2 a 2,5 litros

Esta cifra corresponde a una persona con un peso promedio de 70 kilos; pues se debe de considerar 20ml/kg de peso.

Niños   …. 1 a 1,5 litros

Agua del grifo versus embotellada

Beber agua del grifo es lo más corriente por su bajo costo, fácil acceso, ya que llega a gran parte de la población. Este líquido vital puede igualmente filtrarse, con modernos filtros, los que retienen las impurezas y químicos agregados para hacerlo potable.

A favor del agua embotellada está la seguridad en la ausencia de bacterias y otros tipos de contaminantes. Sin embargo, investigaciones llegaron a la conclusión de que el agua embotellada se vende a precios mil veces superiores a que los del agua del caño, sin que la calidad sea necesariamente mejor. Por eso, si el agua es del grifo es potable, opte por ella, y si puede filtrarla, es mejor aún.

Bebidas isotónicas

Sólo son recomendables para actividades deportivas intensas y de larga duración, ya que podrían aumentar el rendimiento deportivo y/o reducir el cansancio corporal, pues poseen componentes salinos y minerales que permiten una rehidratación más rápida. Es recomendable no administrar estas bebidas isotónicas a niños menores de 15 años.

Estas bebidas además no se justifican en ejercicios moderados, con una duración menor a una hora, pues no tendrían mayores beneficios que los que se logran con la ingesta de agua corriente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8