www.euromundoglobal.com

La Organizacion Mundial del Comercio autoriza las ayudas públicas a Airbus

Francia, Alemania, España y Reino Unido podrán seguir cooperando en el desarrollo del mercado aeronáutico

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Un Airbus de Lufthansa aterriza en algún aeropuerto de Europa
Un Airbus de Lufthansa aterriza en algún aeropuerto de Europa

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado las ayudas públicas al constructor aeronáutico europeo Airbus, al admitir la apelación de la Unión Europea (UE) contra su dictamen en sentido contrario, según ha informado el constructor con sede en Toulouse.

Con esta decisión, Airbus y los cuatro países que participan en la compañía, Francia, Alemania, España y Reino Unido, "podrán seguir utilizando este tipo de cooperación para el desarrollo de sus programas futuros", ha indicado el presidente del fabricante europeo. Hace un año, la OMC había admitido la denuncia del fabricante estadounidense Boeing contra las ayudas a Airbus, pero la Unión Europea recurrió la decisión.

Satisfacción de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado satisfecha por la decisión de la OMC de avalar las ayudas para la construcción del avión gigante A380 al considerar que no son subsidios a la exportación prohibidos. "Estoy particularmente satisfecho con este importante resultado", manifestó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien aseguró que la demanda central de EEUU "ha sido desestimada en su totalidad".

La CE recuerda que el informe hecho público es definitivo y será aprobado próximamente por el órgano de resolución de disputas de la OMC. De Gucht señala que contiene varias "conclusiones clave", como que la inversión de lanzamiento reembolsable concedida por Alemania, España, Francia y Reino Unido para el Airbus A380 no es un subsidio a la exportación prohibido, o que los programas de investigación y desarrollo a nivel europeo, nacional o regional son "completamente compatibles" con las normas de la OMC.

Las acusaciones

Fuentes comunitarias acusaron paralelamente Boeing de beneficiarse de más de 2.000 millones de dólares en subsidios a la exportación del programa de exenciones fiscales a empresas exportadoras -el llamado Foreign Sales Corporation (FSC)-. La Comisión indicó igualmente que las quejas de Estados Unidos sobre la planta de ensamblaje del Airbus A380 a las afueras de Toulouse (sur de Francia), conocida como AéroConstellation, fueron "totalmente rechazadas", y que las conclusiones sobre la planta de Mühlenberger Loch en Hamburgo (norte de Alemania) fueron "sustancialmente mejoradas" según los intereses europeos. Asimismo, subrayó que la OMC descartó que la transferencia de intereses del Gobierno francés en Dassault Aviation a Aérospatiale en 1998 fuese un subsidio, y que recortó "sustancialmente" el impacto de lo efectos negativos de la sentencia de junio pasado, reflejando "daños limitados a Boeing por los subsidios europeos".

Bruselas reconoció que permanecen en el informe algunos subsidios "recurribles", a pesar de que se ha comprobado que su impacto en el mercado de la aviación civil ha sido "muy limitado", lejos de los presuntos 15.000 o 20.000 millones de dólares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8