www.euromundoglobal.com

Una comunidad ecuatoriana tiene un gen que la protege del cáncer y la diabetes

Una comunidad ecuatoriana da pistas sobre la longevidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Una comunidad ecuatoriana da pistas sobre la longevidad
Una comunidad ecuatoriana da pistas sobre la longevidad

CHICAGO.- Un pequeño grupo de ecuatorianos con una mutación genética que causa enanismo podría tener pistas para prevenir el cáncer y la diabetes, dos de las principales causas de muerte en el mundo occidental, dijeron el miércoles investigadores.

Un estudio realizado a lo largo de 22 años a los habitantes de una localidad remota de Ecuador que genéticamente tiene bajos niveles de la hormona de crecimiento revela los asombrosamente pocos casos de ambas enfermedades, informó el equipo internacional en la publicación Science Translational Medicine.

Según dijeron, las medicinas que ya están aprobadas para bloquear la hormona del crecimiento podrían ayudar a prevenir estas enfermedades.

El equipo, liderado por Valter Longo, de la Universidad de Southern California, y por Jaime Guevara-Aguirre, un endocrino ecuatoriano, siguió a los residentes de una comunidad aislada que tenían síndrome de Laron

Se trata de una deficiencia en un gen que impide que el cuerpo use la hormona del crecimiento, provocando una estatura muy baja.

El equipo siguió a unas 100 personas con el síndrome y a 1.600 familiares de estatura normal en las localidades cercanas.

Durante 22 años, no hubo casos de diabetes y sólo un caso de cáncer no mortal entre el grupo con Laron. Entre los familiares, alrededor de un 5 por ciento desarrollaron diabetes y un 17% cáncer.

El equipo cree que los bajos niveles de la hormona del crecimiento influyeron porque ambos grupos vivían en entornos similares y tenían factores de riesgo genéticos parecidos.

No está claro por qué les protegen los bajos niveles de hormona de crecimiento, pero estudios previos de longevidad en levaduras y ratones han señalado a la hormona del crecimiento como un factor importante.

En el estudio, el equipo examinó la sangre de pacientes en el grupo con Laron y encontró dos diferencias. Protegía el ADN contra los agentes causantes del cáncer y rápidamente mataba cualquier célula dañada antes de que pudiera desarrollar cáncer.

"Pensamos que quizás este modo de doble protección podría muy bien ser la razón de la ausencia de cáncer en esta población", dijo Longo.

El equipo también halló que la gente del grupo con Laron tenía mayores niveles de resistencia a la insulina, lo que podría explicar cómo se resistieron a la diabetes, a pesar de mayores niveles de sobrepeso y obesidad en algunos casos.

Longo dijo que el estudio sugiere que tomar medicinas para reducir los altos niveles de la hormona del crecimiento podría ayudar a recortar el riesgo de cáncer y diabetes.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) ya ha aprobado medicinas que bloquean la actividad de la hormona del crecimiento en humanos para tratar la acromegalia, una enfermedad relacionada con el gigantismo.

"Debido a que están aprobadas por la FDA, hay esperanza en el que proceso de probar estos medicamentos pueda ir mucho más rápido", sostuvo Longo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8