www.euromundoglobal.com

Congresistas piden presiones a Hu por la manipulación la moneda y otras violaciones comerciales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Washington.- Líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. instan al presidente Barack Obama que presione hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, para que corrija las violaciones comerciales de China, incluyendo la manipulación de su divisa, porque "la paciencia se agota".

 

El presidente chino se encuentra en Washington para una visita de Estado en la que analizará junto a Obama asuntos relacionados con la economía, comercio, derechos humanos y seguridad, entre otros.

Hu participará en una cena de Estado en la Casa Blanca, la primera para un mandatario chino en 13 años.

En una carta enviada a Obama la noche del martes y divulgada hoy, 84 legisladores demócratas y republicanos de la Cámara Baja pidieron que Obama transmita el mensaje a Hu de que las violaciones a las leyes de comercio internacional "ya no serán toleradas".

"La fuerte manifestación bipartidista en esta carta demuestra que hay una amplia base de apoyo para que el presidente (Obama) exija acciones de China" porque las violaciones comerciales de ese país tienen un "impacto directo" en la economía y competitividad de EE.UU., indicaron en la misiva.

"Necesitamos que el presidente defienda a los trabajadores y negocios estadounidenses. La toma de acción y la rendición de cuentas de China por sus acciones ilegales serían un gran paso hacia adelante", agregaron.

En concreto, los legisladores, encabezados por el demócrata Mike Michaud y el republicano Thaddeus McCotter, quieren que China "deje de hacer trampas para competir y comience a seguir las reglas del comercio internacional".

Los congresistas pidieron al mandatario estadounidense que aproveche su encuentro bilateral con Hu, para dejarle en claro que "la paciencia de EE.UU. está llegando a su fin y ya no podemos darnos el lujo de tolerar" que China viole los compromisos contraídos al ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001.

La carta afirmó que varias medidas económicas de China violan los compromisos dentro de la OMC y perjudican a la economía de EE.UU., comenzando por la manipulación de su divisa en hasta un 40 por ciento que, según los congresistas, le permite a China mantener su estatus como el mayor exportador de bienes en el mundo.

Los legisladores señalaron que, en la lista de violaciones, también figuran los "subsidios ilegales" a la manufactura del papel que, sin tener una ventaja competitiva, se ha convertido en el mayor productor de papel del mundo.

Las compañías del sector de energía verde en China también se benefician de subsidios ilegales, así como de préstamos gubernamentales libres de intereses, a costas de los competidores estadounidenses, subrayaron.

También se quejaron de que China limita las exportaciones de tierras raras, lo que, a su juicio, supone una gran desventaja para las compañías de alta tecnología estadounidenses.

Esas "tierras raras" son bastante comunes en la producción de artículos como celulares, Ipods, y computadoras.

Por último, reprocharon también porque, bajo los requisitos de transferencia tecnológica, las compañías estadounidenses que operan en China "muchas veces tienen que compartir sus trabajos de investigación y desarrollo" para mantener sus operaciones allí, para luego afrontar la competencia de sus rivales chinos que utilizan esas mismas tecnologías desarrolladas por EE.UU.

La carta también destaca que mientras el déficit comercial de EE.UU. con China casi se ha triplicado desde 2001, los empleos en el sector manufacturero de EE.UU. han bajado en más de un 25 por ciento en ese mismo periodo.

Aunque China ha aumentado sus inversiones en EE.UU. de forma significativa desde 2009 -en un 150 por ciento, para alcanzar cerca de 12.000 millones de dólares, según cifras de la consultora Grupo Rhodium-, los legisladores, en general, buscan que Obama presione a China para que, entre otras cosas, permita una mayor apertura de su mercado.

Se prevé que el asunto comercial, los derechos humanos, la manipulación de la divisa y Corea del Norte sean algunos de los que aborden los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso durante su encuentro mañana con Hu Jintao.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8