www.euromundoglobal.com

Tras 23 años en el poder

El presidente Ben Alí abandona Túnez y el Ejército toma el control del país

El presidente Ben Alí abandona Túnez y el Ejército toma el control del país

El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, asume el Gobierno mientras se decreta el estado de excepción y la prohibición de toda concentración de personas en la vía pública

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Doce personas murieron en los enfrentamientos de la noche del jueves al viernes en la capital de Túnez y en la ciudad de Ras Jebel, en el noreste del país magrebí.

Diez de las víctimas fallecieron en la capital, según dos fuentes del hospital Charles Nicolle. Una persona que presenció los incidentes en Ras Jebel y que se identificó como Narjes, ha añadido: "Vi con mis propios ojos dos personas muertas después de que la Policía disparara contra los jóvenes". De momento no se sabe si los disparos se produjeron antes o después de que el presidente tunecino, Zine al Abidine Ben Alí, ordenara a la Policía que dejase de usar armas letales contra los manifestantes.

El Gobierno ha reconocido hasta el momento 21 muertos en las protestas sociales en todo el país desde que comenzaron las revueltas el 17 de diciembre, mientras que los sindicatos y las organizaciones de derechos humanos hablan de más de 60 víctimas mortales.

El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, ha abandonado el país tras 23 años en el poder y el Ejército ha tomado por el momento el control de la situación, según han confirmado fuentes gubernamentales. El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, ha anunciado en directo ante la televisión estatal que ha asumido la Presidencia interina de Túnez después de la marcha de Ben Alí, que ha sido declarado "temporalmente incapaz" de ejercer el cargo.

Asimismo, la televisión estatal ha anunciado que Ghannouchi permanecerá en la Presidencia hasta la celebración de elecciones. El nuevo mandatario aseguró en su mensaje que respetará la Constitución y restaurá la estabilidad.

Poco antes, las cadenas de televisión Al Yazira y Al Arabiya aseguraron que el presidente del Parlamento, Fuad Mbazaa, había asumido el poder por un periodo mínimo de 60 días. Mbazaa presidirá un comité de gobierno formado por otros altos dirigentes, entre ellos el ministro de Defensa.

Zine al Abidine Ben Ali abandonó el país hacia las cinco de la tarde de este viernes. Se especula que sus destinos pueden ser Francia o Emiratos Arabes Unidos, aunque Al Arabiya ha indicado que podría haber huido a Malta "con protección de Libia". Cerca de 8.000 personas habían ocupado las calles este mismo día para reclamar la dimisión inmediata del mandatario.

Estado de excepción

El Gobierno tunecino ha anunciado hoy que ha decretado el estado de excepción en todo el país con un toque de queda desde las 17:00 hasta las 06:00 horas locales (16:00 a 05:00 GMT) y con la prohibición de toda concentración de personas en la vía pública. Según un comunicado del Gobierno difundido por la agencia oficial TAP, "la Policía y el Ejército están autorizados a disparar sobre toda persona sospechosa que no haya obedecido las órdenes o haya huido sin posibilidad de detenerle". "Queda prohibido a más de tres personas concentrarse en la vía pública", indica el comunicado. El toque de queda se había decretado ya en Túnez la noche del pasado miércoles al jueves y se levantó ayer en la capital, aunque sólo estuvo vigente desde las 20 hasta las 05.30 horas locales.

Estas nuevas medidas se producen poco después de que el presidente del país, Zine el Abidine Ben Alí, anunciase la destitución del Gobierno y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en 6 meses. Poco antes la Policía cargó con gases lacrimógenos contra una concentración en el centro de Túnez de más de 8.000 personas ante el Ministerio del Interior, que demandaban la salida de Ben Alí del poder.

La disolución de la manifestación degeneró en enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes y las fuerzas policiales en las calles adyacentes a la popular avenida Habib Burguiba del centro de la capital y en otros barrios de la capital. Testigos presenciales han indicado que una clínica fue incendiada en el barrio capitalino de El Menzah y que varios comercios y locales públicos resultaron igualmente dañados.

En otras regiones del país se han registrado igualmente enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas policiales. En Kairauan, la ciudad santa tunecina, se produjeron numerosos disturbios con decenas de coches quemados y comercios saqueados, al igual que en El Kef, en el suroeste del país. En su intervención de anoche en la televisión estatal, el presidente aseguró sentirse "muy apesadumbrado por la violencia" que vive el país y afirmó que "ya se ha decidido que hay que parar los disparos" en referencia al uso de fuego real contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8