www.euromundoglobal.com
(Crédito foto: craiyon.com (IA)
Ampliar
(Crédito foto: craiyon.com (IA)

¿Qué es una criptomoneda?

  • Una criptomoneda es una moneda digital que utiliza la criptografía como medida de seguridad.

miércoles 31 de mayo de 2023, 23:03h

31MAY23 – MADRID.- La primera criptomoneda fue Bitcoin, creada por Satoshi Nakamoto (un seudónimo) y publicada como software de código abierto en 2009. La criptografía proporciona privacidad a las transacciones, dificultando el acceso de terceros a su información.

Las criptomonedas son descentralizadas y, por tanto, no están controladas por una autoridad central como bancos o gobiernos. Las criptomonedas se crean y almacenan electrónicamente en "cadenas de bloques" que proporcionan seguridad y autenticidad a cada transacción sin necesidad de un sistema central. Aunque existen muchos tipos diferentes de criptomonedas, todas comparten un rasgo común: la escasez.

La escasez significa que sólo puede producirse un número determinado de unidades, lo que hace que las criptomonedas sean deseables por su rareza, a diferencia de las monedas fiduciarias (como el dólar estadounidense), que las autoridades centralizadas pueden imprimir a voluntad.

Todas las criptomonedas funcionan en una cadena de bloques (blockchain), de forma similar a como un banco lleva un registro de las transacciones en una hoja de cálculo Excel, salvo que en lugar de que cada banco mantenga su propia hoja de cálculo, sólo hay una. La "hoja de cálculo" se denomina libro de contabilidad distribuido, y cualquiera puede utilizarlo para asegurarse de que el mismo bitcoin no se ha gastado dos veces (el libro de contabilidad garantiza que todo el mundo tiene la misma información).

Las criptomonedas más populares

Las criptomonedas más populares son Bitcoin, Ethereum, Binance Coin y Cardano. Algunas son similares a Bitcoin, lo que significa que fueron diseñadas para almacenar valor y servir de medio de pago. Otras se basan en tecnologías diferentes y tienen objetivos distintos a la transferencia de valor.

Ventajas de las criptomonedas

Transparencia - cada transacción se registra y se hace pública. Las transacciones no se pueden manipular.

Comisiones bajas - las comisiones por transacción con Bitcoin pueden ser tan bajas como 1/1000 de céntimo en comparación con los procesadores de pagos tradicionales como Visa, que cobran un 2-3% por transacción.

Sin riesgo de robo de identidad - A diferencia de las tarjetas de crédito o las cuentas bancarias, donde tu información se almacena en los servidores centralizados de las instituciones financieras, los monederos de criptomonedas los controla el usuario. Nadie puede acceder a sus datos sin tener acceso directo a su dispositivo. No necesita dar a nadie su Información Personal Identificable (PII) cuando realiza una transacción con criptomonedas. La red Bitcoin nunca ha sido hackeada con éxito.

Velocidad - las transacciones se confirman en cuestión de minutos, en lugar de esperar días como con las monedas fiduciarias.

Control personal - no hay terceros que congelen sus activos. Las entidades financieras no tienen acceso a sus fondos.

Libertad - las criptomonedas no están sujetas a la inflación ni a controles gubernamentales, por lo que los bancos no pueden confiscarlas. Las criptos están disponibles en cualquier parte del mundo.

Escasez - todas las criptomonedas están diseñadas con un número limitado de unidades, lo que aumenta su atractivo, ya que son escasas por diseño.

Huellas digitales - cada transacción en la cadena de bloques tiene una huella digital, lo que significa que no puede replicarse. Si alguien intentara volver a gastar las mismas monedas, aparecerían como dos transacciones en el libro mayor en lugar de una.

¿Cuáles son los usos de las criptomonedas?

Existen varios usos para las criptomonedas.Ya se han implementado desde la compra de artículos en línea hasta el envío de dinero al extranjero, y cada día se desarrollan nuevas aplicaciones como immediatemo-mentum.co. Algunas de ellas son:

Envíos de fondos persona a persona - envío de pagos a través de Internet, directamente entre emisor y receptor, sin necesidad de intermediarios. Es lo que se conoce como transacciones P2P o peer-to-peer. Un ejemplo de ello es utilizar Bitcoin para enviar dinero por internet en lugar de PayPal u otros procesadores, que cobran comisiones de hasta el 5%.

Enviar dinero al extranjero - las criptomonedas permiten a los usuarios enviar pagos internacionales de forma rápida y sencilla, con unas comisiones de transacción mínimas, en comparación con las opciones bancarias tradicionales, como Western Union, que tardan días y corren el riesgo de que el pago sea anulado. Las transacciones en criptomonedas son irreversibles una vez enviadas, por lo que no hay posibilidad de fraude o devoluciones.

Micropagos - las criptomonedas permiten a los usuarios enviar pequeñas cantidades de dinero de forma rápida y barata a cualquier parte del mundo, algo que antes era imposible porque costaba demasiado enviar pequeños pagos a través de internet. Esto ha abierto oportunidades a los creadores de contenidos, que ahora pueden recibir cientos de pequeñas donaciones de los lectores en lugar de depender de los ingresos publicitarios de grandes empresas como Facebook o Google.

Las aplicaciones descentralizadas (DApps) son aplicaciones construidas sobre la tecnología blockchain que cuentan con una criptomoneda nativa para adquirir bienes y servicios digitales. Algunos ejemplos son los exchanges descentralizados, las redes sociales y los juegos.

Almacenar información - con la ayuda de la tecnología blockchain, todo, desde los historiales médicos hasta las identidades digitales, pueden almacenarse de forma segura en un libro de contabilidad público en lugar de limitarse a un único servidor alojado en una ubicación. Esto se conoce comúnmente como "Internet de las cosas".

¿Cuáles son los peligros de las criptomonedas?

Existen varios riesgos asociados a las criptomonedas. Dado que no existe un organismo regulador centralizado, las criptomonedas pueden ser muy volátiles y susceptibles a fluctuaciones drásticas de valor y demanda.

Además, dado que las transacciones son irreversibles una vez que se han enviado, debe tomar precauciones adicionales al crear una transacción con criptomonedas, comprobando dos veces toda su información de antemano.

Los propios monederos de criptomonedas también contienen vulnerabilidades que han dado lugar a algunos casos de robo en los que los usuarios almacenaron sus contraseñas de forma incorrecta o no hicieron una copia de seguridad correcta de los archivos de sus monederos.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas funcionan mediante criptografía. La criptografía es un sistema utilizado para asegurar la información, y sólo determinadas personas pueden acceder a ella. Para que la información se almacene en una cadena de bloques o en un monedero de criptomonedas donde pueda enviarse o recibirse como parte de una transacción, primero debe haber alguna forma de cifrado.

En las criptomonedas, el cifrado consiste en tomar datos legibles, como las direcciones públicas, y aplicarles un hash criptográfico hasta que se vuelven totalmente ilegibles, lo que hace imposible que alguien sin la clave de descifrado pueda leer la cadena de caracteres original. Este proceso se conoce como hashing. Cada vez que se completa una transacción, se añaden nuevas transacciones a la cadena de bloques, que se validan mediante descifrado.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum son cada vez más conocidas y utilizadas. Ya han revolucionado la forma en que enviamos dinero al extranjero, compramos artículos en línea, almacenamos información y mucho más.

Según un informe de Crypto.com, el número de usuarios de criptomonedas alcanzará los mil millones a finales de 2022. Ha habido un aumento significativo en el número y tipo de negocios que aceptan criptomonedas en los últimos años, incluyendo Expedia, tiendas Shopify, Microsoft, Dell, Wikipedia, Twitch.tv, Newegg, DISH Network Corp, y Tesla.

¿Cómo puedo comprar criptomonedas?

Hay varias formas de comprar criptomonedas. La forma más sencilla es abrir una cuenta en un exchange centralizado como Coinbase y Gemini, vincular su cuenta bancaria o tarjeta de crédito y comprar las monedas de su elección. Otra opción son los exchanges descentralizados, que permiten a los usuarios intercambiar criptomonedas directamente de monedero a monedero sin tener que retirarlas inmediatamente en moneda fiduciaria. Una tercera opción es comprarla a un vendedor utilizando un mercado entre iguales.

Es sólo cuestión de tiempo hasta que esta tecnología se generalice por completo. Aunque hay que tener en cuenta algunos peligros, como la volatilidad y los problemas de seguridad, quienes se mantengan informados serán los que más se beneficien de las criptomonedas.


(CN-117)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8