www.euromundoglobal.com

La Cueva del Lobo...”

M. Gli Ultimi Giorni Dell´Europa

  • Los últimos días de Europa - Antonio Scurati

Por Ignacio Vasallo
martes 08 de noviembre de 2022, 23:51h

08NOV22 – MADRID.- El esperado tercer tomo de la biografía novelada de Mussolini acaba de ser publicado en Italia. Los que estén impacientes y se manejen en italiano pueden ya empezar a disfrutar. En los dos primeros: “M El hijo del siglo“ y ”M El hombre de la providencia” el profesor napolitano nos narraba el acceso de Mussolini al poder, desde 1919 y el ejercicio del poder dictatorial desde 1925.

M. Gli Ultimi Giorni Dell´Europa

Este tercer y último volumen cubre desde marzo de 1938 hasta el 10 de junio de 1940, cuando en el conocido discurso desde el balcón del Palacio Venecia, declara la guerra a las potencias democráticas.

El relato se inicia con la recepción en la estación de Roma de la delegación alemana presidida por Hitler que, de humilde seguidor del fascismo italiano, pasa a lo largo del relato a convertirse en despiadado patrón del vecino temeroso.

Todo gira alrededor de la inevitable participación italiana en la segunda guerra mundial, a pesar de la oposición de la mayoría del pueblo, en el que predominan las tendencias germanófobas, especialmente, tras el Anschluss , llevado a cabo poco antes. Italia y Alemania por primera vez tenían una frontera común.

Mussolini, conocedor de la falta de preparación y de equipamiento del ejercito da largas al Führer, que tampoco le presiona, a la espera de que llegue el momento en el que baste con dar la puntilla a los odiados vecinos franceses: “Francia es un país destrozado por el alcohol, la sífilis y el periodismo“. Mientras tanto se entrena en guerras menores como la invasión de Albania. Los alemanes no olvidan la traición en la primera guerra mundial y la falta de disciplina del ejercito italiano que tuvo 540.000 deserciones.

El Duce que se lamenta por no haber sido capaz de hacer de los italianos un pueblo guerrero intenta engañar a los ingleses prometiendo neutralidad. Todo para ganar tiempo.

El pobre Ciano, yerno de M y ministro de exteriores es simplemente contrario a la intervención.

Las cesiones a Hitler son dolorosas, como las leyes antisemitas del 39 y sus consecuencias entre algunos destacados judíos fascistas a los que Scurati presta especial atención, como el cesado alcalde de Ferrrara Renzo Ravenna . Y por supuesto Margherita Sarfatti, la cristianizada cultísima veneciana, personaje fascinante que, desde 1914 educó a su discípulo y amante y le abrió las puertas de la sociedad milanesa. La cuestión judía es el segundo eje del relato, a la que dedica un tercio de este.

Sarfatti personaje clave en los dos tomos anteriores, es ahora una envejecida señora que busca refugio lejos de su patria. Ha sido sustituida por Clara Petacci , una pequeñoburguesa romana cuyo mérito principal es la juventud -30 años menor que el Duce- Claretta, escribió unos detallados diarios que describen los estados de ánimo de su amante y que el autor ha utilizado repetidamente. Esta parte sentimental es el tercer eje.

Scurati también ha tenido acceso a multitud de informes del ministerio de exteriores y a los diarios de Ciano, cuya mujer, la germanófila hija mayor del Duce: Edda, consiguió llevar consigo a Suiza en su huida, que le permiten reproducir con detalle los acontecimientos de la época.

Aunque en la portada del libro figura “ Romanzo, es decir novela , es decir ficción, la única ficción es la de que es una novela . Alguna libertad que se haya podido permitir con los personajes o los tiempos queda olvidada por la montaña de datos reales y documentos utilizados.

Ya sabemos todo lo que va a pasar, pero ignoramos como pasa. Scurati nos lo explica con lenguaje rico y ritmo trepidante.

En Italia se ha convertido inmediatamente en un éxito de ventas. Inevitablemente ya están preparando la correspondiente serie televisiva.

Sin embargo, la crítica local no ha sido tan generosa como en las dos ocasiones anteriores y es comprensible. Al margen de algunos errores destacan la relativa brevedad del relato y la escasez de acontecimientos, en comparación con ”El hijo del siglo” y “El hombre de la providencia”, que sitúan a “Los últimos días de Europa” un escalón por debajo de esas dos obras maestras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8