www.euromundoglobal.com

La Cueva del Lobo...”

Un Tal González...
Ampliar

Un Tal González...

  • Sergio Del Molino - Alfaguara

Por Ignacio Vasallo
viernes 04 de noviembre de 2022, 23:36h

04NOV22 – MADRID.- El joven Sergio del Molino nació un año antes de las famosas elecciones de 1982 en las que Felipe Gonzalez arrasó al conseguir 202 diputados para el PSOE. Se dio a conocer hace unos años con su libro “La España vacía “.

Un Tal González...

El es joven pero su escritura es madura. Asegura en la introducción que “esto no es un libro de historia, ni una biografía de Felipe Gonzalez, ni una crónica periodística, ni un ensayo político” sino una narración novelada. Resulta, sin embargo, que, si es todo lo anterior, con el ritmo de una buena novela. Novela sin ficción, un género nuevo cuyo maestro podría ser Antonio Scurati con su magnífica trilogía sobre Mussolini.

Se equivoca quien quiera ver en el titulo un tono despectivo. Al contrario, del Molino no oculta su admiración por el personaje que es, para él, el político español más importante del Siglo XX.

Asegura que solo tuvo la oportunidad de entrevistarle una vez, en la sede de la fundación de su nombre, hace un par de años, por lo que no hay relacion personal del autor con el protagonista de su historia.

A lo largo de distintas escenas, con ritmo cinematográfico, el libro nos cuenta una parte de la historia de España entre 1969 y la actualidad. Tan importante como lo que cuenta es como lo hace. Es novela en la forma, pero ensayo en el contenido.

Su admiración por el tal Gonzalez no le impide meter el dedo en la llaga cuando lo considera oportuno y no son pocas las oportunidades.

El hilo conductor del relato es una frase que le lanzó Omar Torrijos cuando buscó refugio en Panamá, en una de las ocasiones en que había dimitido de la secretaría general del Partido Socialista -efectivas fueron 3, más otras dos en grado de tentativa-: ”Si te afliges ,te aflojan“, que le convenció para que volviera al frente de la batalla política .

Sobre Torrijos cuenta el libro una magnifica anécdota: Estaba pasando unos días en su casa de campo con Felipe y otros amigos cuando surgió el asunto de como podían convencer a Pinochet para que dejara regresar a Chile a la moribunda hermana de Allende. Después de varias propuestas de cartas, firmas y otras tradicionales, Torrijos les aseguró que el lo arreglaba: pidió que le pusieran por teléfono con el chileno y cuando lo tuvo al otro lado de la línea le espetó: “general, de dictador a dictador tengo que pedirte un favor” que, naturalmente Pinochet le concedió.

El logro descomunal de pasar en 10 años del golpe de estado a los olímpicos -la que muchos llaman la década prodigiosa- no se emborrona por los evidentes fallos de la última etapa hasta las elecciones de 1996, cuyo resultado Gonzalez describió muy bien: ”hemos hecho todo lo posible por perder las elecciones y al final lo hemos conseguido”.

Felipe es descrito como poco expresivo en privado, no festejó ni su gran victoria en el 82. Con un carácter más cántabro que sevillano, sin afición ni a los toros ni a la Semana Santa ni a la Feria de abril: un abogado tímido y sentimental como le definió el gran periodista de la época, Pepe Oneto. Pero esa timidez se transformaba en carisma cuando intervenía en mítines y en la televisión. El relato incide repetidamente en el carácter del actor principal del mismo.

Desde la foto de la tortilla - n realidad lo que estaban comiendo eran naranjas– hasta los bonsáis de la Moncloa, hay un camino que recorrió con pocos acompañantes, por supuesto Alfonso Guerra, que si fue amigo personal y no solo político, en opinión de Sergio del Molino y en desacuerdo con otras personas de su círculo cercano; su mujer Carmen Romero y su familia más cercana.

El asalto al poder de un partido histórico por parte de un grupo de jóvenes sevillanos, dirigidos por una voluntad férrea y una visión de luces largas es también, como casi siempre, la historia de un cúmulo de casualidades. Deshacerse de Llopis y los “masones” de Toulouse no fue difícil. Acceder en Suresnes a la secretaria general, cuando acababa de dimitir del comité ejecutivo fue posible gracias a la decisión de Nicolas Redondo de centrarse en el sindicato y de un grupo de militantes madrileños que le apoyaron en contra de otros que pretendían tener más méritos.

“Morenito de Bonn” como le definió Cuco Cerecedo en una de sus “crónicas taurinas “cuando todavía era Isidoro, se retiró tras 14 años en la presidencia del gobierno y 23 como secretario general, como Sr Gonzalez, como le llamaba el que sería su sucesor tras el conocido : ¡váyase¡

Hoy,40 años después de su victoria y 26 de su temprana retirada con solo 54 años, es el único político español al que para identificarle basta con su nombre de pila.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8