www.euromundoglobal.com
El difícil camino para conseguir el modelo de negocio ideal
Ampliar

El difícil camino para conseguir el modelo de negocio ideal

lunes 31 de enero de 2022, 01:25h

31ENE22.- MADRID.- Los tiempos están cambiando. La tecnología, la realidad virtual y las redes sociales en cierto modo han “descafeinado” el modelo de la banca tradicional, que es poco dada a los cambios intempestivos, ya que agentes no tradicionales han invadido el exclusivo campo de acción de los bancos. Es por tanto imperativo, crear nuevos modelos de negocio.

Son muchos los factores que han incidido últimamente para cambiar la forma en que tanto usuarios como entidades bancarias se ven el uno al otro. Es indudable que la banca tradicional no goza ni de prestigio ni de popularidad entre sus obligados usuarios que se sienten impotentes como clientes para torcer la mano a las en ocasiones, abusivas prácticas que de manera unilateral imponen las entidades bancarias.

Como claro ejemplo de lo anterior podríamos señalar las abultadas comisiones por mantener una cuenta o una tarjeta de crédito, hacer un ingreso desde otra oficina, pedir un estado de cuenta y las penalizaciones por incurrir en números rojos por más de 48 horas. Todo este cúmulo de cargos al usuario no tienen una contrapartida efectiva que se traduzca en beneficios palpables para el cliente normal.

Entonces resulta evidente que la banca tradicional ha dejado de ser tan efectiva como lo pudo ser antes de la irrupción de la digitalización. Esta ha obligado a las entidades bancarias a cerrar oficinas, despedir personal y achicar sus infraestructuras, dado que requiere de menos espacios físicos y cuenta con más diversidad de productos accesibles en adelante. Sin embargo, esto también exige una adaptación progresiva por parte del usuario, que es más fácil o difícil según la edad de los clientes. Por ejemplo, vemos a diario las dificultades que enfrenta la gente mayor para acceder a los servicios de su banco a través de las aplicaciones en sus teléfonos móviles.

En este sentido, hay nuevos desafíos para la banca digital que son producto, precisamente, de la nueva era y/o modalidad digital que vivimos. También se deben a factores externos, como la pandemia que ha causado la pérdida de miles de puestos de trabajo. A su vez, esta ha causado un aumento de la morosidad, mientras que la banca ha jibarizado la rentabilidad de sus cuentas de ahorro y depósitos a plazo. Esto se traduce en el descenso de la solvencia de pequeñas y medianas empresas, producto de la crisis, y en el impedimento de hacer frente a sus créditos.

Entonces, es necesario crear nuevos modelos de negocio bancarios que sean más competitivos, se ajusten más a las necesidades del usuario y que trabajen para las grandes masas de población, esa misma que, obligadamente, debe cobrar su salario a través de una cuenta de banco y que al mismo tiempo, gravita en un sector tan promisorio como el comercio electrónico al alza que mueve ingentes cantidades de dinero.

La nueva banca digital tendrá que aprovechar todas las oportunidades que brinda un mercado que crece a marchas forzadas y deberá hacer todo lo posible por abandonar las prácticas que alejan en lugar de atraer. Además, tendrá que ganarse la simpatía de un público que, si pudiera, prescindiría de los bancos, ya que es completamente posible que el banco gane dinero y que al mismo tiempo, beneficie a sus clientes.

Tomando en cuenta la situación actual, los bancos deberían estructurar sus estrategias tanto para asegurar su negocio del momento actual como para asegurarlo a largo plazo, adquiriendo una masa sólida de clientes fidelizados por las ventajas que ofrecería una banca digital consciente y global.

Quizás el primer punto sería observar al cliente como una persona y potencial generador de negocio y no como un mero número de estadísticas. La tecnología actual permite que el banco pueda tener el máximo de datos de todo tipo del cliente y establecer así, por ejemplo, segmentaciones por variados conceptos y crear productos específicos para cada segmento de cliente.

Tampoco hay que perder de vista que los clientes a la hora de elegir un banco lo harán orientados precisamente por las facilidades que tenga establecidas la entidad para su segmento.

Un segundo aspecto a tener en cuenta es que si la banca actúa con un modelo de negocio de plataforma (BaaP) creará con el concurso de terceros los productos y servicios adecuados para cada sector de negocios, facilitando así el manejo de la masa de clientes.

En tercer lugar, aumentar la masa de clientes de base tiene que ser una prioridad, pues para asegurar un buen resultado es vital contar con un buen volumen de usuarios digitales. En este aspecto hay que tomar en cuenta la enorme masa de clientes que generan el comercio electrónico, el mercado de la telefonía móvil y similares. Tanto en un sector como en el otro, la banca será vital como proveedora y creadora de créditos y préstamos que facilitarán la actividad de clientes y empresas.

También la banca digital deberá tener muy en cuenta como cuarto punto darle especial importancia al adecuado procesamiento de datos e información. Ahí encontramos aspectos como la seguridad y protección contra el fraude, que deben considerarse como prioridad en beneficio tanto de la entidad como de sus clientes.

Un quinto punto a considerar tiene que ver con la comunicación expedita, rápida y fácil entre banca y clientes. Esta debe ser considerada como inexcusable, ya que redundará en facilidades y beneficios para banca y clientes. Para ello, se deberá hacer uso de todas las facilidades tecnológicas disponibles tales cómo teléfonos móviles, aplicaciones, correos electrónicos, mensajería instantánea, páginas webs que permitan el acceso de clientes a cualquier hora y día para conocer tanto el estado de sus cuentas como realizar otras gestiones, la tramitación online de préstamos, créditos, pagos, así como el acceso a los productos ofrecidos por el banco.

El vertiginoso avance de la tecnología y digitalización hacen inexcusable un cambio radical en las formas y procedimientos de enfrentar el negocio bancario tanto para usuarios y entidades.

(CN-14-JI)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8