www.euromundoglobal.com
Todo sobre la 'Ley de startups'
Ampliar

Todo sobre la "Ley de startups"

  • Conoce en qué consiste la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, también conocida como “Ley de startups”. Infórmate acerca de sus objetivos y de las nuevas medidas que incluye.

lunes 06 de septiembre de 2021, 18:12h
06SEP21 – MADRID.- En la actualidad se habla acerca de la “Ley de startups”, la cual pretende definir la normativa necesaria que apoye las iniciativas y el crecimiento de los diversos emprendimientos en España a través de empresas emergentes, acompañado por un sistema de evaluación y seguimiento de sus acciones.

Cabe destacar que se trata de un anteproyecto que aún le queda mucho camino por recorrer, antes de ser aprobada la ley en forma definitiva, lo cual se estima para el próximo año.

La intención de la ley es de ayudar a las empresas emergentes principalmente durante su inicio y crecimiento. Así como regularizar todos los trámites para la creación de este tipo de empresas.

Es importante resaltar además que, por tratarse de un anteproyecto, su contenido aún se encuentra en fase de revisión y discusión con respecto a algunos puntos donde, el sector de empresas emergentes, no están de acuerdo con la propuesta.

Objetivos de la Ley de Startups

Esta ley se propone los siguientes objetivos:

  1. Incentivar que se invierta desde todos los sectores (público y privado) en empresas emergentes.

  2. Favorecer principalmente en territorio español, que se creen y relocalizan las empresas emergentes.

  3. Propiciar la relación entre la formación profesional y la universidad con las empresas emergentes.

  4. Apoyar en el aumento de transferencia de conocimientos formales de diversos entes al ecosistema empresarial emergente.

  5. Cautivar talento e inversión internacional para el desarrollo de este tipo de empresas en el país.

  6. Incrementar considerablemente la posibilidad de alcanzar el éxito de las empresas emergentes, al fomentar la interrelación entre agentes financiadores, empresas y territorios, dándole atención prioritaria a las zonas rurales.

  7. Hacer un seguimiento a la evolución del ecosistema de empresas emergentes y evaluar sus resultados.

  8. Favorecer el emprendimiento de carácter innovador, garantizando su eficacia.

  9. Erradicar las brechas de género de dicho ecosistema o sector.

Será relevante la adecuada asesoría de parte profesional, abogados para empresas capaces de aclarar cualquier duda al respecto, así como orientar para la correcta adaptación a este tipo de normativas que incluyen tantas novedades, por ejemplo si se tiene dificultad con los porcentajes de contratación de la plantilla, entre otros.

Empresas emergentes

El texto ya ha sido publicado por el Ministerio y se incluye a las empresas de nueva creación y empresas emergentes.

El anteproyecto establece el apoyo a los emprendedores, así como su internacionalización, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

  • Establecimiento permanente o sede social ubicada en territorio español.

  • La empresa emergente debe ser nueva, en caso de no serlo, que no haya pasado un lapso mayor de cinco años a partir de su constitución.

  • Su origen no debe ser a consecuencia de una fusión o transformación de otras empresas.

  • Ser de carácter innovador.

  • No deben cotizar en un mercado regulado.

  • Al menos el sesenta por ciento de la plantilla debe contar con contratación en territorio español.

  • No haber distribuido dividendos.

  • En el Registro Mercantil debe acreditarse su condición de emergente.

  • Su facturación debe ser menor a cinco millones de euros.

  • En caso de formar parte de un grupo empresarial, dicho grupo debe cumplir con todos los requisitos.

Algunas de las medidas incluidas en el documento

1. Impulso al talento

Mientras la compañía sea calificada como emergente, a partir del primer período impositivo con base a favor y durante tres períodos más, disfrutará de la reducción del tipo impositivo de sociedades y sobre el impuesto sobre la renta de no residentes IRNR del 25% al 15% .

2. Propiciar la inversión

Establece como base máxima de deducción por inversión el monto de 100.000 euros anuales, anteriormente era de 60.000 euros, se incrementa el tipo de deducción de 30% a 40%, también aumenta el período de creación de las empresas emergentes, pasando de 3 a 5 años.

3. Facilidad para la gestión administrativa

En los 2 años siguientes a que la base imponible sea positiva, se elimina la obligación de realizar pagos fraccionados del impuesto de sociedades y del IRNR.

Solo exige los números de identificación fiscal (NIF) de los inversores no residentes, eliminando la obligatoriedad del número de identificación de extranjeros (NIE). Asimismo, facilita el cese de actividad, incorporando su tramitación por vía electrónica.

Por otra parte, creará entornos controlados y supervisados por temporadas a fin de evaluar su viabilidad y rentabilidad, así como los beneficios de las diversas innovaciones tecnológicas sobre la gestión productiva.

Además, establece la creación de un visado especial y régimen de residencia para teletrabajadores internacionales.

Se busca ofrecer un nivel similar al de otros países que ya han regularizado en forma eficiente, las diversas actividades de las empresas emergentes, tales como Alemania, Estonia y Croacia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8