www.euromundoglobal.com
El Dios Anubis
Ampliar

El Dios Anubis

Por Angel Villazón *

sábado 13 de febrero de 2021, 00:45h

11FEB21.- El nombre de Anubis proviene de chacal en el alto Egipto, y su cometido era guiar al muerto en el “Mas Allá”, iluminándola con la luz de la luna. Además de presidir las sepulturas, una de sus funciones era la del Abridor de Caminos del Norte, como Upuaut lo era de los Caminos del Sur.

Su importancia en este sitio era tanta como la de Osiris, con quien compartía el reino del Mas Allá, pero el culto a Osiris lo relegó a un segundo plano en este culto. Tenía como función presidir la ceremonia del acto del juicio de los muertos y llevar al difunto a la habitación de las “Ambas Verdades” o mejor conocido como camino del “Más Allá”. Además velaba los rituales de embalsamamiento y momificación.

Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real, y su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, y de la tierra fértil del Nilo, símbolo de resurrección. Por otra parte la asociación con este animal se debe, probablemente, al hábito de los chacales de desenterrar las tumbas para alimentarse.

Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él lo era de los Dioses por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris, siendo el responsable de la evisceración del muerto. Es el Dios de la momificación que acompaña al difunto ante el tribunal del Juicio de los Muertos.

Así se hizo responsable de la evisceración del muerto y recibió el título de “El que preside la tienda divina”, que es el lugar del embalsamamiento, y tambien el de “El que está sobre las vendas“.

Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el Tribunal. En su comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus que son citados como parte de la comitiva de Osiris.

Recibió el nombre de “Señor de las Cavernas”, en Assiut, en relación al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis, y también es llamado también “El que cuenta los corazones”, ya que Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde sería pesado bajo su vigilancia, y en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo.

Los textos antiguos no le adscriben padre ni madre, y posteriormente se le hace hijo de Set, o hijo adúltero de Osiris y Neftis, al ser integrado en la religión de Osiris. Se cuenta que Osiris llegó borracho y engendró a Anubis con Neftis, a quien confundió con su esposa Isis. Otras leyendas afirmaban que Neftis se disfrazó de Isis, y Osiris confundiéndola con su esposa lo engendró.

En el mito de Osiris este es enviado por Ra para ayudar a Isis y Neftis a preparar el cuerpo de Osiris para la momificación. De esta incorporación al mito osiríaco proviene su título de “Señor de los vendajes”.

Recibió culto en la ciudades de Cinópolis, y otros lugares de culto en Assiut, Menfis y Licópolis, así como diversos santuarios en las necrópolis. Los sacerdotes sé ponían máscaras de Anubis para oficiar en los funerales.

* Angel Villazón Trabanco es escritor y ha publicado cuatro libros. El último de ellos es El sueño de un marino cántabro y el sueño de un orfebre andalusí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8