www.euromundoglobal.com
Coche híbrido o eléctrico, ¿Por cual me decido?
Ampliar

Coche híbrido o eléctrico, ¿Por cual me decido?

  • En la elección de uno u otro sin duda, concurren múltiples factores y -con seguridad- no es una decisión fácil aunque los expertos coinciden en aspectos comunes: dependerá de si vas a realizar un uso predominantemente urbano, si dispones de toma de carga en casa o en el trabajo o del presupuesto económico.

martes 02 de febrero de 2021, 16:00h

02FEB21 – MADRID.- La preocupación de los distintos gobiernos, la legislación y normativas cada vez mas dependientes de la necesidad de reducir la contaminación en las ciudades está consiguiendo que los conductores se planteen cada vez más, la compra de un coche eléctrico o un coche híbrido. ¿Qué diferencia hay entre ellos y cuándo nos compensa tener uno u otro? ¿Que aspectos debo tomar en cuenta? al comparar la alternativa: coche híbrido versus coche eléctrico

Actualmente el grueso de vehículos que se mueve en España está compuesto principalmente por vehículos movidos por combustibles tradicionales (gasolina o gasóleo) y un porcentaje todavía muy reducido, que se mueve con energías alternativas como el gas o la electricidad.

Las cada vez mayores exigencias de medidas anticontaminantes ha impulsado la fabricación de vehículos eléctricos que han ganado terreno al gas que es usado preferentemente por autobuses urbanos y taxis y como siguiente alternativa, han surgido los coches híbridos y los coches híbridos enchufables

¿Qué es un coche eléctrico?

Los coches eléctricos son aquellos que están impulsados exclusivamente por uno o varios motores eléctricos. Se pueden considerar de dos tipos, según cómo almacenan la electricidad: de baterías o de pila de combustible.

¿Cómo se recargan los coches eléctricos?

Sencillos y muy fiables, los coches eléctricos convierten en movimiento prácticamente toda la energía que produce el motor.

¿Cómo se recargan las baterías?

Hay que enchufarlos a la red doméstica o a un Wallbox, una instalación que permite una carga semi-rápida. Otra opción es enchufar el coche a un cargador rápido, recomendado para momentos puntuales como puede ser un viaje de largo recorrido, ya que un uso continuado acaba deteriorando la batería.

¿Cuánto tardan en cargarse las baterías de un coche eléctrico?

El tiempo estimado de carga dependerá de la capacidad de las baterías del coche y del tipo de cargador. Para un coche eléctrico medio sin casi batería, se podría cargar desde unas 10-12 horas, que se reducen a 6-8 horas con un Wallbox. En un punto de carga rápida conseguirás el 80% en aproximadamente media hora.

¿Qué autonomía ofrecen?

La autonomía de los coches eléctricos viene determinada sobre todo por las baterías que en el último tiempo han mejorado mucho. Los últimos coches eléctricos que están llegando al mercado ya superan ampliamente los 450 kilómetros de autonomía homologada, un kilometraje que se puede ver reducido según el uso del climatizador, sistemas electrónicos, o el modo de conducción.

La duración de la autonomía está empezando a dejar de ser un problema para un uso urbano, aunque sigue teniendo limitaciones para afrontar un viaje de largo recorrido.

Ventajas de los coches eléctricos

Son vehículos totalmente silenciosos en marcha, fáciles de conducir, y su respuesta al pisar el acelerador es inmediata. Incluyen, además, sistemas de recarga para aprovechar la energía que se produce en la frenada (se le conoce como frenada regenerativa) y modos de conducción que permiten alargar la autonomía.

¿Qué es un coche híbrido?

Los automóviles híbridos, en cambio, están dotados de un motor de combustión interna –por lo general de gasolina- que se combina con uno o varios propulsores eléctricos.

Autonomía de un coche híbrido

Los híbridos funcionan de forma muy parecida a un coche convencional. No se cargan desde una red eléctrica y su funcionamiento en modo sólo eléctrico es muy limitado, entre 2 y 5 kilómetros, si bien estas baterías se están recargando constantemente cuando conducimos.

¿Cómo se recargan los coches híbridos

Mediante la gestión de la carga y la recarga de la batería con ayuda del motor de combustión y aprovechando la energía que se genera en las frenadas y retenciones.

Ventajas de los coches híbridos

Cuentan con etiqueta Eco y el precio para aparcar en la zona regulada es más barato, entre otros beneficios. Su consumo urbano es más reducido porque es donde más se aprovecha el modo de conducción eléctrico, se conduce de manera suave y es muy silencioso. Si comparamos los coches híbridos y eléctricos, los primeros son más baratos.

¿Qué son los coches híbridos enchufables?

A diferencia de los híbridos convencionales, su batería es de mayor capacidad y se puede recargar en un enchufe. Al igual que los HEV (Vehículos Híbridos Eléctricos), los coches PHEV (Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable) están propulsados por un motor de combustión interna –normalmente de gasolina- y uno o varios propulsores eléctricos.

Autonomía de los coches híbridos enchufables

Al contar con baterías de mayor capacidad que los híbridos convencionales, los PHEV disfrutan de una mayor autonomía eléctrica que puede oscilar entre los 40 y 60 kilómetros.

Una vez descargada la batería eléctrica, el motor de combustión funciona en su forma habitual, lo que nos permitirá realizar kilómetros con la limitación de un depósito de combustible convencional.

¿Cómo se carga la batería de un coche híbrido enchufable?

Al igual que un coche eléctrico, el híbrido enchufable se puede recargar conectándolo a una toma doméstica, un cargador tipo Wallbox o un cargador rápido. Además, la batería se recarga de forma autónoma durante la marcha, aprovechando la frenada regenerativa y los diferentes modos de conducción.

Ventajas de los coches híbridos enchufables

Los híbridos enchufables ofrecen un rango de utilización que permite aprovechar su autonomía en modo eléctrico en el día a día, incluso sin necesidad de que entre en funcionamiento el motor de combustión. Además, su motor de combustión permite viajar sin las limitaciones propias de un coche eléctrico.

Comparándolos con los coches eléctricos, los híbridos enchufables son más económicos, pero, en cambio, son más caros que los híbridos.

Entonces, ¿qué es mejor: un coche eléctrico o un híbrido?

La respuesta a esta pregunta va a depender de si circulas mucho por ciudad (en tal caso es mejor decantarse por un eléctrico si no miras el precio), si dispones de toma de carga en casa o en el trabajo, o del presupuesto económico. Ten en cuenta también que el coste de mantener un coche eléctrico será menor que si tienes un coche híbrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8