www.euromundoglobal.com
¿Qué son y por qué se producen los asentamientos diferenciales?
Ampliar

¿Qué son y por qué se producen los asentamientos diferenciales?

martes 17 de diciembre de 2019, 21:42h

17DIC19 – MADRID.- Los asentamientos diferenciales son los movimientos o desplazamientos relativos de las diferentes partes de una estructura a causa de un asentamiento irregular de la misma, provocados por un desequilibrio de esfuerzos en el suelo.

¿Qué son y por qué se producen los asentamientos diferenciales?

En suelos arcillosos se pueden producir grandes asentamientos en un largo plazo de tiempo. Experimentalmente se pudo determinar que el tiempo de asentamiento de los estratos arcillosos es proporcional al cuadrado de su espesor.

Geosec, empresa especializada en soluciones para asentamientos, indica que los asentamientos diferenciales pueden originarse por causas como la ausencia de un estudio de suelos antes de empezar una construcción, la implantación de la edificación directamente sobre terreno vegetal o a poca profundidad, la presencia yuxtapuesta de dos estratos diferentes bajo la cimentación, la construcción de la edificación sobre un suelo heterogéneo, modificaciones de obra que pueden ocasionar sobrecarga excesiva en las bases o la rotura de una canalización subterránea, entre otras.

¿Cómo afectan a la estructura los asentamientos diferenciales de la cimentación?

Imaginemos que hay un terreno muy blando bajo nuestra casa y otro muy duro. El asentamiento diferencial será por tanto el movimiento que se da en la zona de terreno blando con respecto a la que se encuentra sobre el terreno duro que queda estable.

¿Cómo podemos saber si estamos frente a un asentamiento diferencial?

Si una parte de nuestra vivienda o edificación sufre un asentamiento diferencial, es decir, desciende una más que otra, se provocan grietas y fisuras en muros de fachada y tabiquería interior. Estas, por lo general son en diagonal, aparecen como “Bigotes o pelos” en las esquinas de puertas y ventanas con ángulos comprendidos entre 45 y 60 grados. Pueden aparecer también verticales, siguiendo las juntas de la obra, incluso en los cambios de material.

Este sería el primero de los síntomas y, su aparición es muy clara, no hay duda de que se está dando el proceso.

En la mayoría de los casos, en viviendas que no habían tenido nunca problemas, empiezan a surgir tras una fuga de agua, o en cambios estacionales.

Uno de los métodos para solucionarlo es la consolidación del terreno con inyecciones de resinas expansivas de poliuretano. Este método es simple, rápido, limpio y poco invasivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (31)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8