www.euromundoglobal.com

WikiLeaks: Washington ya no confía en la disidencia cubana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La bloguera Yoany Sánchez, una disidente “no tradicional” según EEUU
La bloguera Yoany Sánchez, una disidente “no tradicional” según EEUU

EEUU asegura que están débiles y los describe, según Wikileaks, como un grupo desconectado de la sociedad, polarizado y a menudo manipulado por la Seguridad del Estado

El Gobierno y la diplomacia de Estados Unidos están perdiendo confianza en el papel de los disidentes tradicionales en Cuba, según un cable diplomático filtrado el jueves por WikiLeaks que sugiere un cambio en la estrategia para presionar por cambios en la isla de Gobierno comunista.

El análisis enviado en abril del 2009 por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana describe a la oposición cubana como un grupo desconectado de la sociedad, polarizado y a menudo manipulado por la Seguridad del Estado.

"Sin una verdadera epifanía entre los líderes de la oposición y una disminución de la represión oficial de sus actividades, es improbable que el movimiento tradicional de disidentes reemplace al Gobierno cubano", dice el cable de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana.

"Los sucesores inmediatos más probables del régimen de Castro vendrán probablemente de entre los funcionarios de rango medio del mismo Gobierno", añadió el texto firmado por el jefe de la misión estadounidense en Cuba, Jonathan Farrar.

Estados Unidos ha destinado decenas de millones de dólares a apoyar a la oposición cubana desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y transformó la isla en una nación socialista.

Las autoridades comunistas de Cuba acusan rutinariamente a los disidentes de ser "mercenarios" a sueldo de su enemigo ideológico.

El cable dice que muchos disidentes están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana.

"Una organización política dijo bastante abierta y francamente al jefe de la misión que necesitaba recursos para pagar salarios y le presentó un presupuesto con la esperanza de que la Sección de Intereses pudiera cubrirlo", dice el texto.

Los diplomáticos estadounidenses en La Habana dicen que los disidentes representan la conciencia de Cuba y recomiendan seguir apoyándolos.

Sin embargo, reconocen tener "pocas evidencias" de que los disidentes representen a miles de cubanos, como ellos aseguran. Los líderes del movimiento son viejos y no conectan con los jóvenes, señalan los diplomáticos estadounidenses.

El cable dice que una nueva generación de blogueros y artistas son hoy más efectivos y populares que los disidentes a la hora de cuestionar el sistema.

"Creemos que es la nueva generación de 'disidentes no tradicionales' como (la bloguera) Yoany Sánchez, la que podría tener una mayor impacto de largo plazo en la Cuba de la era pos Castro", señala el cable.

Raúl Castro quiso canal secreto con Washington

Por otro lado, otro cable revela que el presidente de Cuba, Raúl Castro, propuso la creación de un "canal secreto de comunicaciones" directo con el gobierno de Barack Obama, pero la administración estadounidense se negó.

"Durante el viaje de Moratinos en octubre a Cuba (...) Raúl Castro le confesó su deseo de establecer un 'canal secreto de comunicación' con la Casa Blanca", señala un cable confidencial elaborado por el Departamento de Estado tras la reunión en Washington entre el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a mediados de diciembre del 2009.

"Moratinos sugirió que el presidente Obama y el presidente Zapatero podrían discutir los detalles de un canal de este tipo en su próximo encuentro", agrega la nota diplomática.

Sin embargo, la respuesta negativa de Washington estaba lista desde antes del encuentro de Moratinos y Clinton.

De hecho, un cable anterior enviado desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana por el jefe de esa oficina, Jonathan Farrar, tras su encuentro con el entonces embajador español en Cuba, Manuel Cacho, adelanta la gestión que realizará Moratinos ante Clinton.

El diplomático español le transmitió a su colega estadounidense que sólo esa especie de "teléfono rojo" entre La Habana y Washington, sería la única vía autorizada por el gobierno cubano "para efectuar pasos de envergadura hacia la conciliación con Estados Unidos".

Sin embargo, Farrar se mostró contrario a una iniciativa de este tipo al considerar que La Habana ni siquiera aprovecha las vías ya establecidas para tratar de acercar posiciones.

"El gobierno de Cuba debería implicarse de forma seria a través de los canales existentes", subrayó Farrar en su mensaje.

EEUU pide "verdaderos cambios"

Por otro lado, Estados Unidos reafirmó este jueves que sólo se planteará un profundo cambio de estrategia hacia Cuba cuando vea "verdaderos cambios" en la isla.

"Le hemos dejado claro a Cuba que, ante todo, antes de que podamos prever un cambio fundamental en nuestra relación es Cuba la que tiene que cambiar de forma fundamental", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Un diálogo más amplio, a más alto nivel sólo será posible cuando veamos cambios reales en Cuba", subrayó.

"Estamos preparados para responder cuando Cuba cambie. Pero hasta ahora no hemos visto nada que se parezca a un cambio fundamental en Cuba", insistió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8