www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

Xi Jinping
Ampliar
Xi Jinping

La China de XI

Por Ignacio Vasallo
domingo 09 de diciembre de 2018, 02:18h

09DIC18 – MADRID.- Sin perder de vista los orígenes históricos, el trabajo, se centra en el fascinante viaje de ese país desde la toma del poder por los revolucionarios en 1949 hasta nuestros días. La tesis del profesor Aramberri es que el pretendido cambio político y económico a partir de la desaparición de Mao es más cosmético que real.

El llamado “socialismo de rasgos chinos” sería un sistema que, a pesar de haber apoyado el desarrollo de la economía de mercado en determinadas áreas, no deja de ser totalitario y cuyo fin es el mantenimiento del poder absoluto del Partido Comunista Chino.

El autor resume correctamente la ineficacia de la colectivización agraria que causÓ la hambruna de 1958-59 y la persistencia en el error con la “La Gran Revolución Cultural Proletaria “que a la ruina económica sumo también la moral.

Pero todavía tiene más interés el relato de lo que ocurre a partir de 1978 cuando aparecen algunas tibias reformas como las explotaciones agrarias familiares que marcan la defunción de las comunas, el incremento de la producción de cereales y la creación de las “zonas económicas especiales” lo que permitió la llegada de capitales extranjeros y la aparición de numerosas Pymes . Ambas medidas fueron impulsadas por el “reformista” Deng que defendía que “el único criterio de la verdad es la práctica”.

Se reabren las Universidades, empieza la desigualdad salarial, aparece la política del hijo único, se abandona la chaqueta Mao y se inicia el “socialismo con rasgos chinos “. Esa evolución se mantuvo hasta los acontecimientos de Tiananmen en 1989 que terminaron con la brutal represión aprobada y alentada por el propio Deng . Ese control permitió a los dirigentes impulsar, a partir de 1992 la “economía socialista de mercado”, es decir “la aceptación del capitalismo según los intereses cambiantes del PCC”.

La apoteosis de la nueva China son los Juegos Olímpicos inaugurados a las ocho horas y ocho minutos del día ocho del octavo mes del 2008. El número de la suerte. Beijing enseña al mundo la realidad de su espectacular crecimiento.

Crecimiento que no es debido, a los pobres salarios sino al bajísimo coste del capital y al uso político de la devaluación de la moneda.

Como es habitual a la apoteosis siguió la depresión a la que se enfrentó a partir de 2012 el nuevo y brillante equipo directivo con Xi Jinping al frente bajo el que se produce la enorme progresión del sector privado y un masivo incremento de la renta disponible. Es un modelo especial de capitalismo de Estado que bajo el control del PCC ha “obviado el marxismo pero no el leninismo”, incluyendo un culto al líder desconocido desde los tiempos del fundador.

La lucha contra la corrupción se convierte en la insignia de su política pero oculta el aumento de la desigualdad y la aparición de los multimillonarios que deben su patrimonio a decisiones políticas del PCC y que están alineados con ellas. Al tiempo también se refuerza una clase adinerada que puede rondar los cien millones de personas que puede enviar a sus hijos a estudiar al extranjero o hacer turismo internacional.

El slogan Un país tres sistemas oculta la realidad, Un país tres problemas Taiwan, Hong Kong y Macao. Solo hay una China y ni uno no otros aceptan una partición del país.

Esta evolución ha ayudado a que China se sienta hoy legítima heredera del Imperio del Centro, olvidando el maldito siglo XIX.

Ya no se conforman con menos que la hegemonía mundial, algo preocupante puesto que no creen ni en el imperio de la ley ni en la democracia. Al recordar que según Mao “el poder político brota del cañón de un fusil” se están reforzando militarmente aunque, de momento, solo con objetivos regionales

La expansión económica tiene lugar desde 2013 sobre todo a través del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda hacia el Oeste y del Banco Asiático de Inversiones en África y América Latina, al tiempo impulsan el “poder blando” con el control de medios de comunicación para mejorar su imagen.

Desgraciadamente aquí termina el libro que en necesarias ediciones posteriores tendrá que hacer un hueco al tecno nacionalismo con el Plan Made in China 2025 con el que pretenden ocupar el espacio que les deja libre Estados Unidos en internet, obtener autonomía en semiconductores, y liderazgo en computación cuántica e inteligencia artificial.

Imprescindible para cualquiera interesado no solo en China sino también en el equilibrio político universal.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8