www.euromundoglobal.com
Camerún, destino turístico del futuro
Ampliar

Camerún, destino turístico del futuro

Por Sebastián Muñoz Díaz – Miembro de FEPET

lunes 09 de abril de 2018, 21:15h

09ABR18.- Camerún es una república que obtuvo su independencia de Francia y el Reino Unido en 1960, es una nación joven que trabaja por un desarrollo sostenible, ya que su territorio encierra muchas reservas de petróleo, minerales y madera en sus abundantes bosques tropicales, aunque el estado ha delimitado en este campo la explotación de sus bosques, para hacerlo de manera sostenible.

En el país hay casi 50 parques nacionales protegidos, de su flora y fauna. Tiene fronteras con varios países vecinos como Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial y una amplia franja costera que es el golfo de Biafra, dentro del golfo de Guinea en el océano atlántico.

A Camerún, se le ha llamado “África en miniatura”, por la diversidad de sus paisajes, playas esplendidas de finas arenas y aguas transparentes, desiertos, montañas, selvas y sabanas.

En el territorio habitan más de doscientos grupos étnicos y lingüísticos. Camerún fue colonizado desde el siglo XVI, por los portugueses que establecieron colonias y misiones religiosas. Hubo enfrentamientos entre tribus del norte y del sur, hasta que en 1884 llegaron los alemanes y colonizaron todo el país, al tiempo que explotaba sus riquezas construyeron infraestructuras y factorías por todo el país.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el país quedó dividido en dos, el norte administrado por Francia y el sur por los británicos. Ambos países realizaron numerosas inversiones en vías férreas, carreteras, hospitales, etc.

Tras la independencia, el país se unificóy emprendió una política de liberalismo e industrialización, aunque la agricultura sigue siendo el motor fundamental económico, el descubrimiento del petróleo y los ingresos del mismo, se está empleando en financiar proyectos de desarrollo en todos los campos, comunicaciones, educación, transportes e infraestructuras.

El actual presidente es Paúl Biya, que es el segundo presidente tras la independencia. Pertenece al partido Alianza Democrática Popular y tiene mayoría en el Parlamento.

El territorio se divide en varias regiones, la zona de la costa abarca unos 400 kilómetros que llega hasta Nigeria y la ciudad más importante costera es Buea. Al norte en el estuario del río Wouri está Yaundé y Tibesti.

En el extremo norte se encuentra la zona del Lago Chad, que en la actualidad está seco y en el sur-sureste es una zona de selva que llega hasta la frontera del Congo.

El clima y la tierra fértil proporciona el cultivo abundantes de muchos productos como el cacao, plátanos, aceite de palma, caucho, te y cocoñame (es una especie de tubérculo utilizado como alimento de subsistencia).

La ganadería es la segunda fuente de ingresos, seguido de la pesca que emplea a más de 5.000 personas.

Las vastas áreas de bosque tropical proporcionan una industria maderera de los que se obtienen elevados ingresos el estado.

La población estimada en más de veinte millones, de los que una gran mayoría están en el umbral de la pobreza, a pesar de los esfuerzos del gobierno por elevar el nivel de vida de la población. La edad media de vida esta en los 52-53 años, y hay un continuo desplazamiento de la población de las zonas rurales a las ciudades en busca de empleo.

Hay dos idiomas oficiales, el francés y el inglés y también se habla una mezcla de ambos.

El gobierno esta muy volcado en promocionar el país como destino turístico, y está estimulando la industria hotelera para que se pueda convertir en receptor de turismo europeo e internacional. Se están desarrollando redes hoteleras, rutas turísticas, como la ofrecida por el Consulado de Camerún en España que organizó una visita a un grupo de periodistas españoles pertenecientes a FEPET ( Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), que hemos recorrido durante nueve días gran parte del territorio camerunés.

En Duala, que es la segunda ciudad más poblada del país, con casi dos millones de habitantes, está en la costa sur junto al río Wouri, en ella se encuentra “ La Pagoda” el palacio de los reyes Bell, que datan de la época colonial, al sur en la reserva natural de Douala-Edéa habitan elefantes y cocodrilos en estado salvaje.

Descubrimos una zona como Ngaondere, cuyo nombre significa “monte ombligo”, donde se hace un recorrido de 800 kilómetros en tren nocturno, con vagones de diferentes clases, primera con cómodos asientos y servicio de comidas y segunda mas modesta, e incluso hay personas que tienen que dormir en el suelo de los vagones por falta de espacio.

En esta zona la población vive de la producción de algodón y el ganado. Hay que visitar los lagos-cráter de la zona.

Visitamos el “reino” de Bamoum, un grupo étnico de procedencia bantú, se encuentra al noroeste del país y sigue estando regida por un Sultán-rey, que a pesar de la dominación colonial alemana y francesa, mantuvieron su autonomía y se mantienen en su dinastía que se transmite de forma familiar.

Dschang, es una próspera población con Universidad y un importante centro agricultor además de la explotación de bauxita para la producción de aluminio.

Otro lugar visitado fue las cascadas de Ekon Nkam con abundantes caídas de agua a 80 metros de altura. En estos parajes se rodaron muchas escenas de la película “Greystoke” (la Leyenda de Tarzán) y forma parte de una de las rutas de senderismo que abarca más de 5 kilómetros. Aquí la naturaleza se muestra con esplendor y abundan los mitos y la magia, ya que se necesita el permiso del jefe de la tribu para visitar la zona y cada año se sacrifica un animal, para según ellos, evitar que se produzcan accidentes.

La costa camerunense tiene en Kribi el lugar donde disfrutar de unas estupendas playas de finas arenas y claras y cristalinas aguas. A 7 kms de Knibi, se encuentran las cascadas de Lobé, únicas en el mundo porque desembocan en el mar. Aquí pueden degustarse unos exquisitos pescados.

Yaoundé, es la capital política del país, con más de 2 millones de habitantes, se la conoce como la ciudad de las siete colinas.

Aquí está el Palacio Presidencial y muchas oficinas gubernamentales, el edificio del Parlamento, la Universidad estatal y la católica, grandes hoteles y muchos edificios de moderna arquitectura. Cerca de Yaundé visitamos el Parque Me Fon Ebego, es un parque natural único de Yaundé, su atracción principal son los primates, monos gorilas y chimpancés.

Ebogo es un atractivo lugar turístico para realizar excursiones en piragua, a través de una vegetación de bosques tropicales y la observación de pájaros salvajes y mariposas multicolores.

Bangonay Bongona es un poblado nativo tradicional en un entorno selvático, las viviendas tienen una forma circular y están hechas de bambú y fibras vegetales con techos de forma cónica para que el agua de lluvia resbale. El mobiliario esta hecho también de bambú.

Los Pigmeos, que perviven en Camerún, se encuentran atrapados entre su cultura tradicional y la modernidad. Estos primeros habitantes de la selva se han visto obligados a dejar de ser cazadores y recolectores seminómadas y asentarse en poblados. La degradación y desaparición de los bosques tropicales y la comercialización y conversión en parques naturales son los responsables en parte de de este cambio. Sin medios de subsistencia, muchos de sus miembros han caído en el alcoholismo, y una inacción y desidia que los está llevando a la extinción.

Manos Unidas es muy importante en Camerún, al igual que otras ONG, su función es lograr el desarrollo de áreas desfavorecidas con personas que están en riesgo de exclusión social. Una de estas ONG es la “ Casa de la Oportunidad”, promovida por la nativa Rolanda, que vivió en España y ha logrado la colaboración del Gobierno de Cantabria, está terminando su edificio donde se va acoger niños huérfanos y personas mayores que no pueden valerse por si mismas.

En todo el recorrido por el país fuimos acompañados por Timothe Tabapssi, Encargado de Negocios de Camerún en España, y recibidos en Yaundé por el Embajador de España en Camerún, Jorge de Orueta Pemartín.

Antes de volver a Madrid, fuimos recibidos por el Ministro de Estado, Sr. Mintoul, en su despacho del Ministerio el cual nos ofreció una cena con animación en nuestra despedida de este atractivo país.

INFORMACION PARA VISITAS AL PAIS

Embajada de Camerún en España. C/ Rosario Pino, 3 Madrid

Teléfono: 915 711 160.

Hay muchas agencias de viajes que organizan circuitos a Camerún: Viajesetnias.com, Viajestuareg, sofitoul en Yaundé, www.sofitoul.com

www.clubmarcopolo.es.

GALERÍA DE IMÁGENES (Pinche en la foto para “abrir” la Galería y ver la totalidad de las imágenes…)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8