www.euromundoglobal.com

CRECE LA TENSIÓN ENTRE RUSIA Y REINO UNIDO

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov y la Primer ministro británica, Theresa May
Ampliar
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov y la Primer ministro británica, Theresa May

Rusia prepara fuerte respuesta a Londres tras expulsión de 23 diplomáticos

  • Prensa rusa dice que Theresa May envenenó las relaciones entre Moscú y Londres.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, prometió este jueves una pronta respuesta a la expulsión de 23 diplomáticos rusos del Reino Unido debido al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia.

jueves 15 de marzo de 2018, 20:24h

15MAR18 – MOSCÚ – RUSIA.- "La respuesta será muy pronto, se lo aseguro", dijo el canciller ruso al contestar una pregunta de la prensa en los pasillos del foro "Rusia, un país de oportunidades". Explicó que antes de hacer públicas las medidas de represalia Moscú informará de ellas a Londres. "Entenderéis que, como personas corteses que somos, primero informaremos de la respuesta a nuestros colegas británicos", agregó.

Lavrov indicó que Moscú prefiere tratar asuntos que suscitan dudas o sospechas por canales de comunicación internos y solo después sacarlos al ámbito público.

"Es algo que tiene que ver con la cortesía. Así actúan los caballeros, pero por lo visto cada vez quedan menos", dijo el canciller en una crítica al proceder de las autoridades británicas.

Por su parte, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, volvió hoy a hacer un llamamiento a Londres a "presentar todos los materiales existentes relativos al incidente que, según ellos, está vinculado al uso de armas químicas en territorio de Gran Bretaña".

En rueda de prensa, señaló que Londres se ha negado a proporcionar a Moscú información sobre el caso, así como muestras de "la sustancia química hallada en la escena del crimen".

"Hemos remitido al Foreign Office a través de la Embajada rusa en Gran Bretaña varias notas diplomáticas con el fin de iniciar un diálogo activo con Londres, pero solo recibimos como respuesta notas formales sin sentido", afirmó.

"Gran Bretaña se niega a interactuar con la parte rusa en cumplimiento de sus compromisos como miembro de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas", añadió

Zajárova calificó las medidas y declaraciones británicas de "espectáculo político-informativo" y atribuyó las acusaciones contra Rusia a "una colosal campaña" para solucionar los problemas internos de Londres.

"La posición de la parte británica nos parece absolutamente irresponsable", declaró por su lado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Desde la hospitalización el 4 de marzo de Serguéi Skripal y su hija Yulia, el tono no hace más que subir entre Moscú y Londres, agravando unas relaciones ya deterioradas y reforzando un clima de Guerra Fría existente entre Rusia y Occidente

Ello se produce además a pocos días de la elección presidencial rusa del próximo domingo, y a tres meses del Mundial-2018 de fútbol que se celebra en Rusia.

Tras días de acusaciones recíprocas, Londres pasó el miércoles a la acción.

La primera ministra británica Theresa May anunció el miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú en respuesta al atentado contra el exespía ruso, perpetrado en suelo inglés y con armas químicas, y del que declaró "culpable" a Rusia.

Moderados

Rusia tenía hasta ahora 59 diplomáticos acreditados en Reino Unido. Los 23 expulsados, considerados por Londres como "agentes de inteligencia no declarados", tienen una semana para irse. Se trata de la más importante ola de expulsión de diplomáticos rusos por Reino Unido desde el fin de la Guerra fría.

Además, May suspendió los contactos bilaterales de alto nivel, incluyendo una visita prevista del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov y toda representación diplomática británica en el Mundial de fútbol Rusia-2018.

"No habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de Rusia", afirmó.

Los analistas consideran sin embargo estas sanciones como "moderadas".

Sin embargo, la respuesta de Moscú "no tardará", aseguró el ministerio ruso de Exteriores, calificando las medidas de May de "hostiles".

La expulsión de los diplomáticos "es absolutamente inaceptable e indigna", añadió la cancillería en su comunicado.

El excoronel Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron atacados por un agente químico militar --de fabricación rusa, según Londres-- en Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra. Se debaten entre la vida y la muerte diez días después del atentado.

Como hiciera Estados Unidos la víspera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que "comparte la opinión" de Reino Unido sobre la responsabilidad de Rusia en el envenenamiento del exespía ruso en suelo británico y estimó que "no hay otra explicación posible", según un comunicado del Elíseo.

Ante la exigencia de explicaciones, Moscú afirmó que sólo cooperará si tiene acceso a una muestra de la sustancia química, identificada por Londres como el agente "Novichok" ("pequeño último") concebido al final de la URSS.

La prensa rusa acusó este jueves a Theresa May de "envenenar" las relaciones con Moscú luego que Gran Bretaña anunciara la serie de sanciones

"Theresa May envenenó las relaciones entre Moscú y Londres", tituló el periódico Nezavissimaïa gazeta, mientras que el oficial Rossiïskaïa gazeta calificó como "reacción nerviosa" las medidas anunciadas por la dirigente británica que "eligió la confrontación con Moscú".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8