www.euromundoglobal.com

Nuevo libro de Natividad Cepeda

Camino de amor; el humanismo y la poesía religiosa

Por José López Martínez

domingo 04 de marzo de 2018, 02:54h

03MAR18 – MADRID.- Para conocer con mayor precisión a la autora de este libro, Camino de amor, transcribo palabras de su prologuista Alfredo Villaverde: "La escritora Natividad Cepeda cuenta con una extensa obre poética publicada que ha sido objeto del reconocimiento literario por su hondura y su capacidad para recrear ambientes costumbristas ligados a La Mancha, su tierra natal, amén de una fina sensibilidad a la hora de utilizar los tropos literarios en la expresión más íntima y emocional de su quehacer creativo".

Camino de amor; el humanismo y la poesía religiosa

Efectivamente, esta podría ser una definición muy bien argumentada de la personalidad poética de Natividad Cepeda, miembro de la Academia de la Hispanidad y finalista y del Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo. Se percibe la esencia de muchas lecturas acumuladas, bordeando el misticismo en no pocas ocasiones.

Recuerdo algunas conversaciones con Francisco Umbral, sobre todo cuando hablábamos sobre literatura., que era casi siempre. Estaba reciente la publicación de su libro Mortal y rosa, en el que se refería a la muerte de su único hijo y pocas veces abrió tanto su vida a los lectores. Naturalmente a aquella verdad a la que se refería Antonio Machado. Y fue precisamente en aquellos años cuando el dolor le llevó a un sentimiento que iba más allá de cualquier religiosidad. Aunque no es el caso de la realidad interior de Natividad Cepeda, la cual se acerca y nos acerca al misterio de la Navidad . Esta gran poeta manchega ejerce un sentimiento religioso que cae al filo de la mística, situándonos más próximos a la pasión que al llanto: "A Dios le debo este temblor;/ y cada palabra que se hace verso es mi verdad.". Mística y humanismo.

Claudio Rodríguez solía decir que la poesía es canto, no es tan sólo pensamiento, que una cosa es reflexionar y otra cantar, aunque el pensamiento debe estar implícito en el canto, nunca explícito, y Rafael Morales, el grandísimo poeta talaverano, fallecido hace unos años, comentó en alguna de sus conferencias y artículos que "lo que vertebra la poesía desde las jarchas hasta los poetas que están ganando los principales premios es una emoción de la palabra como arte. Una palabra es tan hermosa como un poema de Neruda y coinciden en algo fundamental: el escalofrío de decir, de expresar... Lo demás no es poesía". Natividad Cepeda entiende que el ser humano no está hecho para el mal, que tanto el hombre como la mujer han sido creados para el amor: "Si no creyera que Dios es cierto/ lo inventaría cuando amanece y crece el día".

Camino de amor lleva por título este libro, publicado por Editorial Llanura dentro de su colección Erato; un libro lleno de generosidad y de búsqueda, de búsqueda de los espacios renovadores de la literatura. "Mi vida no sé en qué se ha sostenido", podemos leer en un verso de Garcilaso de la Vega, aclarando posteriormente que es posible que sólo en el amor fue hallando apoyo y esperanza; en el apoyo y la esperanza de todo aquello que nos rodea y estimula nuestro espíritu. Hemos de estar atentos a los clásicos. Por ejemplo , a Raimundo Lulio, el cual en su célebre libro de los mil proverbios nos aconseja que debemos de tener miedo cada vez que no decimos la verdad. Y estos versos en los que Natividad Cepeda recuerda a sus antepasados: "Esta tierra manchega soy yo, y Dios es mi refugio,/ bello mar de llanura donde flota la barca/ de mis antepasados".

Si el lenguaje poético enciende la trascendencia de la realidad, llevándonos al fondo de nuestra consciencia, los poetas hacen el turno de noche para conseguir que el corazón de la humanidad no se detenga. Hemos de tener en cuenta que el pensamiento sólo es capaz de superar el paso del tiempo cuando está sostenido por la pasión y la experiencia. Como sabemos, Platón escribió admirables diálogos y cuando hablaba de la poesía afirmaba que no deriva de la sabia aplicación de una técnica, sino de cierto entusiasmo misterioso que arrebata al poeta y lo lleva al sublime encuentro con la inspiración. Y es a estas inquietudes, poniendo al fenómeno religiosos como tema fundamental, adonde nos acerca Natividad Cepeda en su libro Camino de amor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8