www.euromundoglobal.com
La vida y el arte de José Camero en un libro de Eusebio Pozo
Ampliar

La vida y el arte de José Camero en un libro de Eusebio Pozo

Por José López Martínez

lunes 08 de enero de 2018, 21:44h

09ENE18 – MADRID.- Al comentar este libro de Eusebio Pozo sobre Vida y obra de José Camero me llegan a la memoria aquellas palabras de Ana María Matute en las que manifestaba haber sido muy valiente en los momentos de abordar su vasta obra novelística: "He trabajado mucho, he sufrido mucho y también he sido feliz. En definitiva, he vivido con lo bueno y con lo malo".

Y aplico estas palabras al modo que Eusebio Pozo emplea, con su bien cortada prosa, para acercarnos a un personaje tan singular como es el pintor, escultor y artista José Camero, el cual ha navegado siempre por los mares procelosos de la vocación y la aventura. "No puedo dejar pasar", nos advierte Eusebio Pozo, "a un Camero escultor porque sus tallas impresionan a quienes las contemplamos", agregando que su extensa obra nos transmite un dominio extraordinario de formones, gubias, limas, sierras... que le dan a sus imágenes un acabado perfecto, independiente de su visión estética".

"A los pies de la Alhambra nació José Camero Fernández", leemos en el primer capítulo de esta biografía que Eusebio Pozo ha dedicado al gran artista granadino. Tiempos difíciles para una España convulsionada por sentimientos y pasiones políticas que terminarían llevándonos a la tragedia de una guerra civil; pero tiempos en que las antiguas savias celtibéricas nos ofrecieron movimientos intelectuales, artísticos y sociales de una gran trascendencia. La poesía de Rafael Alberti, la pintura de Pablo Picasso, la música de Manuel de Falla, las itinerancias teatrales de Federico Garcia Lorca... Era una España que despertaba de sus perezas seculares. Precisamente al comienzo de aquel mismo siglo, Azorín, que aún firmaba sus libros y artículos con su propio nombre --José Martínez Ruiz-- dio la voz de alarma, con la publicación de su novela La voluntad, y Valle-Inclán comenzaba a editar sus célebres Sonatas.

Y fue en aquel ambiente, en medio de aquellas inquietudes socioculturales, cuando la personalidad artística de José Camero comprendió cuál había de ser su destino.

Una vida enriquecida por su imaginación, por la aventura, por el estudio del arte. Su prodigioso dominio del dibujo fue una de las razones fundamentales de su decisión. Él mismo lo confiesa en este libro: "Los dones más importantes fueron creados, formados y decididos durante los primeros años de la vida. Lo demás es aprendizaje, adaptación a las circunstancias y al ambiente en que se vive; en ocasiones, tales circunstancias serán paralizadoras de las facultades naturales y, en otras, estimuladoras para aflorar lo que por vocación previamente ha decidido quien ha nacido para artista". Es decir, la vida y el arte ese fenómeno interior que define la creación artistica. Un buen artista ha de crear la imagen que la vida ha ido grabando en su alma, esa es la norma del arte verdadero.

Eusebio Pozo, el autor de esta biografía, nacido en el pueblo castellano-manchego de Villafranca, cursó estudios de ingeniería técnica industrial en las universidades de Alcalá de Henares, de Huesca y en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Madrid. Según leemos en los datos biográficos que pone a nuestra disposición, durante los años noventa del siglo pasado se especializó en la restauración y rehabilitación de monumentos del Patrimonio Nacional, cursando estudios en la Escuela Politécnica de Valladolid, realizando una labor realmente meritoria en trabajos de gran responsabilidad, formación y experiencia que se percibe en la redacción y orientación del libro que comentamos, pues no era tarea fácil dar con la pedagogía literaria adecuada para divulgar la obra de José Camero. Las numerosas láminas que se incluyen en este volumen, cuidadosamente editado, dan testimonio de ello.

Como escribe la profesora Amelia Saiz Valverde en su magnífico prólogo, "nuestro personaje es también el gran restaurador de uno de nuestros grandes pintores: el Greco", y nos recuerda las obras restauradas que forman parte de la iconografía de la capilla del santuario de la Caridad de Illescas en cuyo trabajo se evidencia "a un Camero minucioso, detallista y profesional que resalta la admiración de todos los que hemos contemplado este trabajo, sin olvidar las numerosas reproducciones que hizo en la ciudad de Burgos". En definitiva, quiere decirse que nos hallamos ante la exigencia y las enormes inquietudes de un artista que ha hecho de su vida un proyecto de superación y de indagación realmente admirables. Por lo que tanto el personaje biografiado como el biógrafo coinciden con Einstein cuando dijo que el mundo podría tener generaciones de idiotas el día que termine por controlarnos la tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (29)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8