www.euromundoglobal.com

Blas de Lezo, bravo marino español defensor de Cartagena de Indias

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

martes 05 de diciembre de 2017, 02:26h

05DIC17.- Blas de Lezo (Pasajes de San Pedro, 1.689 – Cartagena de Indias, 1.741), el bravo marino español que defendió a Cartagena de Indias durante el ataque de la armada inglesa, es el militar más recordado en la ciudad colombiana, mientras en España su gesta permaneció olvidada durante muchos años. La memoria de este español ha sido perpetuada en Cartagena dando su nombre a un barrio, a una avenida, a una plaza y erigiéndole en 1.955 una estatura al pie del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas.

Blas de Lezo, bravo marino español defensor de Cartagena de Indias
Blas de Lezo, bravo marino español defensor de Cartagena de Indias

Precisamente, la memoria de Blas de Lezo ha sido recordada recientemente por una delegación española de empresarios y profesionales del sector turístico, que estuvieron acompañados por miembros de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. El acto consistió en la colocación de una corona y se incluyó en la programación del IV Congreso Internacional de Calidad Turística, celebrado en tierras colombinas. Estuvieron presentes el Director General de Calidad Turística Española, Fernando Frailes; el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, y la directora de Promoción de la Corporación cartagenera, Adriana Corene.

El hostelero catalán Miguel Gragayo, uno de los promotores del homenaje, señaló que “se lo merecía” porque Blas de Lezo “ha sido un héroe español que ha estado olvidado durante 300 años y que ahora se empieza a recuperar su memoria histórica”.

Hizo extensivo du reconocimiento no solo a Blas de Lezo, sino “a todos los soldados españoles de Cartagena, compañías ciudadanas y de negros libres, que supieron contener en una proporción de 10 a 1 al invasor inglés a base de arrojo y sacrificio más allá de su deber”.

“La llegada de casi 30.000 soldados ingleses a Cartagena de Indias entraba dentro del gran plan que pretendía establecer su base en la ciudad para cortar la comunicación con Perú y Bolivia, que abastecían de plata al imperio español”, explicó Miguel Gargayo.

Por su parte, Mariano Palacín consideró que era “correcto y adecuado” rendir homenaje a un personaje “que permitió sentar las bases de la españolidad en Cartagena, enfrentándose a la armada inglesa con una gran diferencia de medios. Gracias a su valor y a su espíritu consiguió hacer retirarse a los ingleses para siempre del área del Caribe”.

El hombre que salvó el imperio español al repeler el ataque que en 1.741 digirió Edward Vernon contra la ciudad, sirve hoy para recorrer Cartagena de Indias y conocer la estrategia militar por él planteada, que permitió el triunfo de las tropas cartageneras sobre las británicas y, por consiguiente, lograr la permanencia y dominio de la corona española en este territorio durante casi un siglo más. El ataque a la ciudad duró aproximadamente dos meses.

Blas de Lezo nació el 3 de febrero de 1.689, en Pasajes de San Pedro, en el País Vasco, en el matrimonio de Pedro Francisco de Lezo y Agustina de Olavarrieta. Desde niño dejó entrever su vocación marinera por las características de su localidad natal y por la vinculación familiar, ya que desde su bisabuelo eran navegantes.

Participó en numerosas acciones navales durante el reinado de Felipe V, que le llevaron a perder algunos de sus miembros, como una pierna, un brazo yn un ojo. Lezo organizó la protección de los dominios españoles en Chile y Perú contra los piratas. Dirigió en 1.732 la toma de Orán y como Capital General de Cartagena de Indias defendió la ciudad del ataque inglés.

Murió en Cartagena el 7 de septiembre de 1.741, a los 52 años de edad, después de sufrir varias enfermedades y antes de ser relevado de todos sus cargos por medio de la Real Cédula del 21 de octubre de 1.741. Se desconoce dónde se encuentran sus restos. En su recuerdo una barco de la marina española lleva su nombre.

Fruto de su posición estratégica al ser una de las mejores bahías de las Indias, fue blanco de piratas y corsarios por lo que se vio obligada a levantar fortificaciones. Fuertes que la protegían del desembarco y ataque de naves enemigas.

De sus fortificaciones destaca el Castillo San Felipe de Barajas, considerado el “templo del turismo” por la cantidad de visitas que recibe, en cuya construcción se emplearon 19 años, trabajando en la primera etapa reos culpables.

La toma de este castillo fue uno de los principales objetivos durante el ataque británico, por ser punto estratégico para la defensa de la urbe. Una vez que los ingleses decidieron atacar se encontraron con una hábil estrategia dirigida por Lezo, quién decidió excavar un foso profundo alrededor del cerro San Lázaro donde se levanta el castillo, con lo que las escaleras no consiguieron superar las murallas y optaron los ingleses por retirase ante el fuego defensor y el contrataque fuera de las murallas con bayonetas.

El castillo de San Felipe está considerado como la obra cumbre de España en América. Este enclave, como explican los guías durante la visita, jamás atacó, se limitó a defender. Cartagena todos los años conmemora su independencia con una marcha multitudinaria al Malecón.

CARTAGENA

Cartagena lleva con orgullo el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO. Su casco antiguo con calles empedradas y balcones coloniales inspiró a Gabriel García Márquez a crear atmosferas literarias.

Es imprescindible visitar, además del Fuerte de San Felipe, sus murallas y fortificaciones, la plaza de la Torre del Reloj, el Santuario de la Popa y Las Bóvedas.

En sus playas se puede disfrutar cualquier día del año. Dentro de la ciudad hay seis playas y en la zona insular cuatro. Las Islas del Rosario son las más frecuentadas. A destacar, igualmente, la isla de Tierra Bomba, Barú y el Archipiélago de San Bernardo.

Incluyendo el área metropolitana Cartagena alberga una población de 1.040.000 habitantes, que se reparten en una superficie de 609 kilómetros cuadrados. Un total de 266 hoteles ofertan 19.644 camas.

Una docena de compañías aéreas operan en su aeropuerto. Cuenta con conexiones directas internacionales con Miami, Nueva York, Atlanta y Ámsterdam, entre otros lugares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8