www.euromundoglobal.com
Grande y atractiva Cartagena de Indias
Ampliar

Por Francisco Moreno Blanco (*)

viernes 01 de diciembre de 2017, 12:22h

01DIC17 – MADRID.- Del 17 al 27 de noviembre, un grupo de miembros de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) y del ICTE (Instituto para la Calidad Turística de España) hemos asistido a la celebración del IV Congreso Internacional de Calidad Turística “Turismo para la Paz y el desarrollo”. Para los congresistas españoles, han sido diez intensos días divididos en tres etapas: Precongreso (celebrado en Cartagena), Congreso (que tuvo lugar en Cali) y Post Congreso (Armenia, Parque del café y la Experiencia del café)

Tiempo habrá para analizar todas las conclusiones que han aportado las diferentes mesas de trabajo del Congreso. Hoy quiero hacer referencia al potencial y atractivo turístico que posee la ciudad de Cartagena de Indias.

Nuestro primer día en Cartagena estuvo dedicado a la visita de la ciudad, en la que destacaré algunas de las más importantes plazas:

Visita al Castillo de San Felipe de Barajas:

Realmente es una fortaleza militar situada sobre un cerro llamado San Lázaro fue construido en 1657 durante la época colonial española como un fortín inexpugnable. Según nos explicó el peculiar guía que nos acompañó en la visita, estuvo abandonado más de 100 años y hoy sirve como un atractivo turístico y lugar de importantes eventos y reuniones sociales.

Homenaje al Monumento de Blas de Lezo y Olabarrieta:

A continuación nos dirigimos al monumento de Blas de Lezo, situado en unos jardines al pie del castillo, para homenajear a este gran militar español que dirigió la defensa de Cartagena de Indias desde el Castillo de San Felipe durante el asedio británico de 1741, al que la había sometido el almirante inglés Edward Vernon.

Visita al centro histórico de la ciudad

Cartagena de Indias, a orillas del mar Caribe, es la capital del departamento de Bolívar, situado al este de Colombia. Fue fundada el primero de junio de 1533 por Pedro de Heredia, en tierras habitadas por los indígenas kalamari, y constituyó un importante enclave hispano en el Caribe imperial español. Desde 1991 Cartagena es un destino Turístico y Cultural.

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época virreinal española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad se celebra durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia".

Cartagena ha sido una ciudad principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa, que encontraron en la ciudad un lugar adecuado para saquear, lo que obligó en su momento a convertirse en la ciudad más reforzada de América del Sur y el Caribe.

En la actualidad se mantiene su arquitectura virreinal. A lo largo del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo así como célebre destino turístico.

Actualmente su población se acerca al millón de habitantes, siendo el quinto municipio más poblado del país. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

Su principal patrimonio y atracción es la extraordinaria arquitectura militar que posee, caracterizada por las sólidas murallas para defenderla de piratas, corsarios y de ejércitos que en su época, buscaban el saqueo de riquezas acumuladas por el comercio de valiosas mercancías y de esclavos.

En nuestra breve pero intensa visita tuvimos la ocasión de pasear por sus calles y disfrutar de la amabilidad de sus gentes.

En la visita de su puerto y muelle, pudimos comprobar su enorme extensión, donde se encuentran terminales importantes de uso público como la Sociedad Portuaria de Cartagena (CONTECAR), Muelles El Bosque y el puerto de Mamonal. Destacaría el Muelle de los Pegasos, punto de salida de los tours a las Islas del Rosario.

A continuación nos dirigimos a visitar su casco histórico y antes de entrar, nos encontramos en una plaza próxima, una escultura dedicada a Miguel de Cervantes construida en marzo de 2017, con motivo de la visita de los entonces Reyes de España D. Juan Carlos y Doña Sofía.

Al casco antiguo entramos por el Arco de la Torre del Reloj construido por Real Orden de 12 de agosto de 1752 y pudimos comprobar que en Cartagena se dan cita el barroco español, la arquitectura colonial española y el estilo neoclásico.

También visitamos el Teatro Heredia, símbolo cultural de la ciudad donde tienen lugar representaciones teatrales y conciertos, La casa de la Moneda, el Palacio de la Inquisición y Las Murallas construidas para defensa de la ciudad a finales del siglo XVI y finalizada en 1796, que son unas de las mejor conservadas del mundo.

Como el calor apretaba pudimos combatir la sed bebiendo la inigualable agua de coco, fácil de encontrar en cualquier rincón de sus calles. A menos de un euro!!!.

A continuación visitamos la Catedral de Santa Catalina de Alejandría construida en estilo herreriano, ​ característico del reinado de Felipe II, que corresponde con la tercera y última etapa de la arquitectura renacentista española. El edificio es de planta basilical, dividida por tres naves, y cuenta con una serie de capillas contiguas a la nave del evangelio. Su construcción comenzó en 1577 y finalizó en 1612. Pudimos admirar su magnífica iluminación en nuestra visita nocturna.

Tras un pequeño refrigerio continuamos la visita a la ciudad que nos embrujó con sus típicas calles, su ajetreo y la amabilidad de sus gentes.

Cuando llegó la noche decidimos relajarnos tomando un café colombiano en un señorial hotel.

Una vez relajados, asistimos al cocktail de bienvenida que la ciudad de Cartagena nos ofreció, donde degustamos algunos platos típicos colombianos.

Fue nuestra primera jornada en Colombia, después llegaría la visita a las islas del Rosario donde disfrutamos de sus playas caribeñas y de la práctica del snorkel que nos permitió admirar sus arrecifes coralíferos y su enorme variedad de peces.

Después llegaría la visita a la ciudad de Cali, donde se celebró el IV Congreso, con un magnifico broche gracias al grandioso espectáculo de salsa, circo y luces. Con participación de todo el público debido al ambiente de complicidad que generan los artistas. IMPRESIONANTE!!!!! el Valle del Cauca, Parque del café y la Experiencia del café.

En todos ellos comprobamos el enorme potencial turístico que tiene Colombia, que yo resumiría en dos: Su rico y variado entorno natural y, lo más importante, sus gentes llenas de amabilidad, cordialidad y buen humor ante el turista.

Por todas estas razone, apostamos por un futuro muy prometedor desde el punto de vista turístico para este hermoso país.

(*) Escritor y Miembro de FEPET

GALERÍA DE IMÁGENES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)