www.euromundoglobal.com
Exitoso Congreso Nacional de FEPET en Zaragoza
Ampliar

Por Francisco Moreno Blanco (*) Miembro de FEFET (*)

miércoles 25 de octubre de 2017, 17:23h

25OCT17 – MADRID.- FEPET ha organizado su XXXIX Congreso Nacional en Zaragoza del 19 a 22 de Octubre 2017, a lo largo de estos cuatro días los asistentes al mismo hemos tenido la oportunidad de disfrutar de sus enormes atractivos turísticos, pero sobre todo del contacto con un pueblo hospitalario, como es el aragonés.

El día 19 nos reunimos en el Hotel Meliá, un nutrido grupo de miembros de FEPET, para celebrar nuestro Congreso Nacional.

El acto inaugural tuvo lugar en el salón de actos y corrió a cargo del Consejero de turismo de Aragón D. José Luis Soro con una conferencia titulada “Aragón por qué destino turístico”, en la que puso en valor el enorme potencial turístico que tiene la comunidad aragonesa, así como sus planes de futuro. Después de la misma tuvo lugar una rueda de prensa con diferentes medios de comunicación.

Nos esperaban tres días de plena actividad para conocer diferentes marcos turísticos de estas bellas tierras

El viernes día 20 nos pusimos en marcha muy temprano, dispuestos a descubrir que TERUEL TAMBIÉN EXISTE!!!!!!!!.

Efectivamente ese día a lo largo de nuestro recorrido por las tierras turolenses tuvimos la ocasión de comprobarlo. Nuestro primer destino fue la ciudad medieval de ALBARRACIN, que reclama ser patrimonio de la humanidad. Es todo un monumento en sí mismo, me atrevería a decir que uno de los pueblos más fascinantes de España. El trazado de sus calles, sus escalinatas, sus muros irregulares de color rojizo natural, impresionan al viajero.

Y qué decir de su sierra, lugar del nacimiento del los ríos Tajo y Guadalaviar, que forma el Parque Natural de la Sierra de Albarracín.

A continuación nos dirigimos a visitar la capital de la provincia, TERUEL (ruta europea del modernismo y ciudad del amor). Con sus bellos monumentos mudéjares, declarados Patrimonio Nacional de la UNESCO desde 1986.

A través de una intensa visita pudimos admirar algunos de sus espacios emblemáticos: la Catedral (con su exclusivo artesonado que gracias a una galería nos permite admirar sus innumerables detalles), el conjunto de los Amantes de Teruel, la Iglesia de San Pedro con su torre mudéjar, el Acueducto, la plaza del Torico, la Escalinata del Paseo de Óvalo y su Parador de turismo donde comimos excelentemente. Tuvimos tiempo de pasear por sus calles y admirar sus edificios modernistas.

Por la tarde visita al campo de Cariñena y a su emblemática bodega San Valero (situada en el corazón de una de las más históricas denominaciones de origen de España), donde nos hablaron y expusieron los pormenores de su gran apuesta: el cava blanc de noir. Y después degustación y ágape. Fue una intensa y magnífica jornada.

El sábado día 21 nos dedicamos a comprobar y admirar la “MAGIA” DE HUESCA.

La provincia de Huesca nos ofreció su “mágica” muestra de paisajes de alta montaña y de valles de increíble trazado. Comenzamos con la visita de JACA, centro administrativo y turístico del Valle del Aragón. Recepción del alcalde en el Ayuntamiento, y después, comenzamos la visita turística: Torre de la pólvora, Catedral de San Pedro de estilo románico del siglo XI, Museo Diocesano con una excepcional muestra de pinturas murales románicas y góticas que le han valido la denominación de la Capilla Sixtina del románico y visita al Castillo de San Pedro conocido como La Ciudadela, fortificación militar construida a finales del siglo XVI.

A continuación visita a SAN JUAN DE LA PEÑA joya de la época medieval (siglos XI al XIII) construida al abrigo de la roca. Impresionante¡¡¡¡¡. Finalizamos a pocos kilómetros de Francia para visitar la magnífica obra de la estación de CANFRANC, maravillosa obra de ingeniería franco-española ha pasado por épocas difíciles, pero que según nos explicó el alcalde de la localidad, para 2022 tiene previsto convertirse en una zona hotelera de vanguardia. Sorprendente día el que hemos vivido.

Finalmente el domingo 22 VISITA A LA MILENARIA CIUDAD DE ZARAGOZA. Así hemos puesto el broche a nuestro Congreso Nacional. El escaso tiempo de que disponíamos lo distribuimos con una visita guiada a: LA BASÍLICA DEL PILAR, donde en cada rincón de la misma está presente el fervor de los zaragozanos por su virgen y que siempre nos ofrece la ocasión de descubrir algún nuevo detalle en esta ocasión relacionados con: los frescos de Goya que decoran algunas de sus cúpulas y pechinas, además de los mantos de la Virgen del Pilar, que son diferentes cada día del año y que los días 2, 12 y 20 no luce manto alguno, por razones que nos gustaría que conociera el lector cuando visite este sagrado lugar, y por ello no lo desvelamos.

LA ALJAFERIA, magnífico referente del arte hispanomusulmán y sede actual de las Cortes de Aragón. Pudimos admirar, sus diferentes patios, sus arcos mixtilíneos y polilobulados, así como la torre del trovador (que sirve de inspiración a la ópera Il trovatore de Giuseppe Verdi. Finalizamos con una visita turística al casco histórico: los palacios de Sóstago, Montemuzo, Torrero y el Patio de la Infanta. También paseando por sus calles y plazas, pudimos apreciar que Zaragoza se ha convertido en una ciudad moderna y atractiva para cualquier visitante o evento.

En fin en estos intensos días, hemos disfrutado de un pueblo hospitalario y de una región que ofrece enormes atractivos para el visitante más exigente

(*) Francisco Moreno Blanco es escritor

(**) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

GALERIA DE IMAGENES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)