www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Sincronías de Juan de Portoplano”

Por J.M.M.Caminero

sábado 16 de septiembre de 2017, 22:20h
“Sincronías de Juan de Portoplano”

17SEP17.- 0. Intentar encerrar en una frase, de una veintena de palabras, una verdad sobre cuestiones de sentido, sobre temas que todavía las ciencias no han dado su veredicto, esto es lo que de alguna forma Juan de Portoplano, este personaje nos intenta describir-descubrir. O mejor dicho, intenta, que usted entre dentro de si mismo, y como algunos herbívoros rumie ideas-datos-argumentos-conceptos, para que así, usted sea más libre-bondadoso-justo-equitativo, con usted mismo, con los demás, con los cercanos, con los de presente, con los del futuro. Son palabras-ideas-razonamientos espejo, para que usted se mire en ellos, para verse en ellos de forma más clara.

  1. Reptó su mirada por las callejuelas de su lugar colectivo de habitabilidad, e intentó como siempre encerrar en una frase un estado de la realidad, combinado con una posición mental. Se acercó a una de sus terrazas habituales con camarero, y descansó con una bebida caliente entre los labios, mirando y admirando en silencio el transcurrir del tiempo-espacio. Intentando centrar-encontrar un concepto más claro a su mente-carne-cuerpo-alma-historia-tiempo-recuerdos:

- Cada persona tiene un criterio sobre cualquier tema o cuestión o persona, eso constituye su personalidad ideológica-cultural, que se combina con su personalidad psicológica, con su personalidad social, con su personalidad económica, etc. Y todas estas personalidades de una persona se combinan-entrecruzan-mezclan…

- Posiblemente no soportaríamos la décima parte que nosotros hacemos pasar a los demás o a algunos de los demás, no soportaríamos que nuestros hijos tuviesen que aguantar la décima parte que nosotros hacemos soportar a algunos de los demás. Por eso mismo, nosotros hemos actuado mal en el pasado, o nosotros mismos estamos obrando mal ahora mismo. Pongan ustedes los ejemplos y hechos que quieran…

- ¿Podremos alguna vez, conocernos, si al conocernos vamos cambiando nuestra forma de ser y de estar, y por tanto, se produce un cambio interno y externo.

- El tiempo y las circunstancias y multitud de otras variables y factores y realidades nos van cambiando por dentro y por fuera, y por eso, nunca nos conocemos, nunca nos acabamos de entender-comprender-conocer. Porque vamos cambiando y vamos conociéndonos, vamos conociéndonos y vamos cambiando. Sin contar todas las circunstancias exteriores.

- A veces, sueño estar rodeado de una tertulia con los grandes pensadores del pasado. Una docena, de vez en cuando ir cambiando de personas. Eso es lo que hago al fin de cuentas, pensar con los pensamientos de los del pasado intentándolos armonizar. Me temo que entre ellos no se pondrían de acuerdo, ni yo totalmente con ellos, de existir dicha tertulia-conferencia-encuentro imaginario.

- Os imagináis los cien grandes pensadores y filósofos y teólogos y científicos sociales que consideres los más importantes de toda la historia. Todos vivos y existentes, todos en una misma sala de conferencias, cada uno teniendo diez minutos para hablar, después otro y así un día y un mes y un año.

¿Quién sería capaz de soportar tantos conceptos e ideas, tantas preguntas y tantas cuestiones, tantos razonamientos y tantos argumentos, tantos encontronazos dialécticos y tantas polémicas…?

- ¿Existe un bien objetivo y existe un mal objetivo…?

- Todo ser humano mira hacia atrás, y recuerda, lamenta determinados actos y hechos y palabras que haya dicho él o ella misma, qué haya tenido que sufrir.

- Toda persona es silencio y es voz.

- Una cosa es si un hecho o acto o deseo, es un mal en sí o es un bien en sí, y otra cuestión es la responsabilidad que tiene un sujeto en ese acto o deseo o palabras que ha realizado, que viene condicionado por multitud de variables, autoconocimiento de ese acto, si es mal o no, libertad, voluntad, etc.

- Si mis palabras, mis coetáneos, el resto de seres humanos, no las quieren oír, si esas palabras, no les interesan a nadie, si yo ya las conozco, entonces, solo puedo pensar buscarlas-realizarlas-construirlas por y para el Ser Supremo. Suponemos que aceptará estas flores y estos sacrificios en forma de palabras-imágenes-pinturas-fotografías.

- ¿Cómo mantener el autocontrol correcto, en los deseos, en los pensamientos, en las palabras, en los actos…?

- Intenta apoyarte en datos y conceptos verdaderos y bondadosos, para de ese modo juzgar de forma correcta, tu propia existencia, la realidad social, la naturaleza, al Ser Supremo.

- Intenta averiguar de todas las ideas y hábitos que tienes, cuales son más verdaderos y cuáles menos, cuáles más bondadosos y cuáles menos…

- Los que se dedican a relatar-contar-narrar-predicar el bien, esperamos que sean personas con más verdad y con más bondad, pero hay muchas veces, que no es así.

- Vemos-percibimos el mundo como lo concebimos, lo concebimos como lo conceptualizamos, lo vemos y lo concebimos y lo conceptualizamos como lo vemos-percibimos.

- Es triste, asistir una vez y otra, que la persona más bondadosa-verdadera, es tomada por los demás como más débil-pusilánimes, y se le pone más zancadillas. Job siempre.

- Lo que hoy vas a hacer, y sabes que mañana te arrepentirás, no lo hagas, a no ser que sea en absoluta y total defensa y como mal menor y según la ley y según la moral mínima y dominante en tu sociedad-cultura, y según el mayor grado de verdad-bondad-racionalidad...

- ¿Si algún tipo de mal o de males o de hábitos malos te ha tenido casi toda tu existencia bien cogido de los h….., no confíes demasiado que te vas a arrepentir al final de la vida, porque puede que te arrepientas, pero también que te desesperes, cuándo se te muestre claramente todo el mal que has hecho con ese tipo de mal que has tenido, y las consecuencias que han tenido sobre otros seres humanos, que todavía están pagando sus consecuencias…?

¡Por tanto, arrepiéntete ahora, cambia de forma de ser y de actuar ahora, e intenta tener otros hábitos, en vez de desvirtudes tener virtudes, en vez de hábitos malos, tener hábitos buenos en ese tema y en los demás…!

- Somos una parte de una estructura-sistema-todo, puede que existan factores-variables-ponderaciones negativas, pero la mayoría son positivas.

- Nos duele la uña de un dedo del pie y nos desesperamos, pero no nos damos cuenta que cientos o miles de funciones-facultades-potencias del cuerpo-psique-alma nos funcionan correctamente.

- Otros humanos nacidos el mismo año que tú, ya no existen. Por tanto, sé prudente, sé agradecido a la vida.

- Si una ideología equis, o una matización o variedad de esa ideología equis, hace cincuenta años, llenó de sangre el territorio dónde fue predominante, por lo menos sé prudente, si esa antigua ideología equis, ahora con un nuevo traje quiere imponerse en tu territorio, ahora mismo, no te fíes, porque son los mismos perros con distintos collares.

  1. El de Portoplano se levantó entre sillas y mesas, dijo adiós, y se alejó por vericuetos de la conciencia, por los pasillos entre paredes de distintos colores, hacia su nido-cobijo-hogar-cueva-casa, intentando pensar que quizás alguna idea, de las que ha pensado-sentido, hayan servido para la sociedad-humanidad.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (29 mayo-15 sept. 2017 cr)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8