www.euromundoglobal.com

Este sábado firman texto final

G20 se prepara para un consenso de mínimos presionado por Trump
Ampliar

G20 se prepara para un consenso de mínimos presionado por Trump

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reclamó al G20 que eleven la presión contra Corea del Norte tras prueba de cohete intercontinental

sábado 08 de julio de 2017, 04:25h

08JUL17 – HAMBURGO – ALEMANIA.- A pesar de que no figuraban en la agenda del día, la crisis abierta en Venezuela y las tensiones en Corea del Norte se colaron en las conversaciones de muchos de los mandatarios del G20 en la cumbre en Hamburgo. "Venezuela no respeta a los derechos humanos y peligra la paz social que todos los que estamos acá pregonamos", dijo Macri en el G20

La primera jornada de la cumbre del G20 finalizó este viernes en Hamburgo sin lograr limar asperezas y acercar posturas con Estados Unidos en la defensa del clima y el libre comercio, lo que hace aventurar que el Grupo de los Veinte emitirá este sábado una declaración final que refleje un consenso de mínimos.

"Aquí los debates son muy complicados, no tengo por qué ocultarlo", señaló la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona del encuentro que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de los principales países industrializados y emergentes, señaló DPA.

En su primer día, los mandatarios debatieron sobre la lucha contra el terrorismo, el crecimiento global y comercio, desarrollo sostenible, clima y energía.

La deriva proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el anuncio de la salida de Washington del histórico Acuerdo del Clima de París, que lucha contra el cambio climático, han sido el principal escollo de un encuentro multilateral que parece haberse convertido en un partido de 19 contra uno.

"La mayor parte de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte reconocieron la importancia de implementar el Acuerdo del Clima de París", comentó Merkel, que señaló también que de todos modos una parte mayoritaria de los presentes "coincide en que se necesita el libre comercio pero también un comercio justo".

Con un Trump enroscado en sus promesas electorales y sin visos de dar el brazo a torcer, el resto de líderes del G20 buscó seguir avanzando. Merkel auguró una noche larga para los negociadores del comunicado final.

"Esto es un circo", comentó una fuente oficial a dpa. "Nunca antes había sucedido algo así en una cumbre del G20", añadió.

En este marco de incertidumbre, las cinco mayores economías emergentes, conocidas como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) aumentaron también la presión sobre el G20 para que el resto de países mantenga su determinación en la lucha contra el calentamiento global.

Agenda bilateral de Trump

La muestra más evidente de que Trump no ocultará su disenso en materia climática fue el hecho de que se ausentara de la sesión de trabajo del G20 sobre la materia al poco tiempo de que ésta comenzase. El dirigente abandonó la sala para reunirse por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Su primer cara a cara había suscitado mucha expectación debido a las crecientes tensiones entre Washington y Moscú.

Tras reunirse durante dos horas y cuarto, mucho más de lo previsto inicialmente, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, señaló que durante el encuentro Putin negó cualquier injerencia de su país en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al ser cuestionado en varias ocasiones por su interlocutor.

El presidente norteamericano reiteró el jueves que pese a que Rusia podría estar detrás del ataque, otras naciones también podrían estar involucradas.

En otro de los encuentros bilaterales de importancia, Trump y su par mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto, acordaron que buscarían nuevos mecanismos de migración para permitir el ingreso temporal de trabajadores mexicanos del campo.

Venezuela fuera de agenda

A pesar de que no figuraban en la agenda del día, la crisis abierta en Venezuela y las tensiones en Corea del Norte se colaron en las conversaciones de muchos de los mandatarios del G20 en la cumbre en Hamburgo.

Los dirigentes mostraron su preocupación después de que el miércoles un grupo de presuntos simpatizantes del Gobierno venezolano entrara a la fuerza en la sede de la Asamblea Nacional.

"Venezuela no respeta a los derechos humanos y peligra la paz social que todos los que estamos acá pregonamos", declaró el presidente argentino, Mauricio Macri, en una de las sesiones de trabajo.

Sobre la crisis de los misiles, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reclamó a los líderes del G20 que eleven la presión contra Corea del Norte después de que este país realizara un lanzamiento de prueba de un cohete intercontinental.

El programa atómico y misilístico de Corea del Norte es una "amenaza global", afirmó el mandatario en el primer día de la cumbre, que estuvo marcada hoy por las fuertes revueltas en las calles de la ciudad, que obligaron incluso a modificar el programa de los acompañantes de los mandatarios.

Los debates del sábado

En las últimas sesiones de la cumbre del sábado, el G20 debatirá sobre África, migración, sanidad, digitalización, mujeres y empleo y de manera paralela se mantendrá a primera hora una reunión a tres bandas entre Merkel, Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para abordar la crisis de Ucrania.

Entre los encuentros bilaterales de este sábado destacan los que mantendrá el presidente ruso con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y posteriormente con Macron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8