www.euromundoglobal.com
Playa de Acapulco.
Ampliar
Playa de Acapulco.

Acapulco, Taxco y Zihuatanejo: Triangulo del Sol mexicano.

Por Sebastián Muñoz Díaz, miembro de FEPET

jueves 19 de enero de 2017, 22:18h

20ENE17 – MADRID.- El Triangulo del Sol, es un conjunto de 3 ciudades mexicanas cuya situación geográfica forman una especie de figura geométrica en donde se dan unas características coincidentes en el clima cálido y tropical y sus ciudades son eminentemente turísticas: Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, son las tres poblaciones de este triangulo y pertenecen al mexicano Estado de Guerrero.

Iglesia de Santa Prisca en Taxco.
Ampliar
Iglesia de Santa Prisca en Taxco.

México es el tercer país más extenso de América Latina y el undécimo más poblado del mundo con casi 120 millones de habitantes que hablan mayoritariamente español aunque hay casi 300 lenguas indígenas que se siguen usando.

México es el primer destino turístico de América Latina y a ello contribuye el Estado de Guerrero con las tres poblaciones del Triangulo del Sol.

ACAPULCO, ciudad e importante puerto, su nombre es conocido internacionalmente desde los años 50, por la gran cantidad de figuras de Hollywood y millonarios americanos que venían aquí a pasar sus vacaciones atraídos por unas playas paradisíacas de finas y doradas arenas y un clima tropical con intenso calor durante todo el año.

Acapulco formaba parte del Imperio Azteca cuando llegaron los españoles y colonizaron este territorio. Hernán Cortés mostró interés por esta zona por sus importantes yacimientos de plata y oro. Acapulco se convirtió en esta época en un importante puerto para los buques españoles que desde aquí realizaban la ruta al Oriente, a Filipinas, colonia también española. Toda la riqueza que se transportaba a través de su inmenso puerto, esta circunstancia, provocó que fuera muy codiciado por los piratas y cosarios que intentaron en varias ocasiones asaltar las naves españolas, aunque no lo consiguieron, pero esos motivos llevaron al virrey español a la construcción de unas murallas defensivas, las cuales hoy se conservan en buen estado, es el Fuerte de San Diego, una fortaleza del siglo XVII con unos imponentes muros defensivos y forma de tortuga, con sus terrazas repletas de fuertes cañones. Las dependencias tenían capacidad para contener en su interior hasta mil hombres con víveres para todo un año. Más tarde se convirtió en hospital y cárcel sucesivamente. En la actualidad, desde 1986, alberga el Museo Histórico de Acapulco, tiene 12 salas de exposición con objetos muy valiosos de la historia de la ciudad, hay replicas de las naves de la época colonial, marfiles, mobiliario, porcelanas, bordados y productos de los intercambios comerciales con Oriente.

Acapulco tuvo una gran expansión urbana y hotelera en los años 50 al 70. Se construyeron las principales avenidas Marítimas, las autovías, el Aeropuerto Internacional.

Los grandes y lujosos hoteles se comenzaron a construir también en esa época, es la zona “Acapulco Dorado” y a partir de los 80 y 90, una nueva serie de hoteles lujosos se edificaron en la nueva zona llamada “Acapulco Diamante”.

La vista de la bahía en forma de herradura con unos edificios de entre 40 y 100 metros de altura resalta sobre las playas y las palmeras cocoteras.

Los famosos de Hollywood que hicieron conocido Acapulco hay que destacar a Johnny Weismuler, uno de los famosos actores de “Tarzán”, que junto a otros actores famosos como John Wayne, Errol Flyn, Richard Widmark que acudían a descansar en este encantador lugar de clima agradable y playas con aguas templadas que el hotel Los Flamingos, donde siempre se hospedaban acabaron comprándolo para tenerlo en exclusiva para sus periodos de descanso.

La jet set de la época, las clases altas y la aristocracia encontraban aquí un lugar donde pasar inadvertidos y fueron un autentico refugio para divertirse, descansar, y también para celebrar bodas y festejos. Muchos ricos árabes del petróleo también vinieron aquí adquiriendo grandes mansiones. Era la época dorada de Acapulco. Hasta los años 70 muchos nombres de famosos podíamos nombrar como Elizabeth Taylor, Frank Sinatra, Sean Connery, Marilyn Monroe, Kirk Douglas, Ava Gardner, John Kennedy y Jacqueline, pasaron aquí su luna de miel. Y muchos más famosos que seria interminable la lista.

Hoy día, Acapulco ofrece sus esplendidas playas, con sus aguas tibias, su clima cálido, sus hoteles y restaurantes, su gastronomía con muchos productos del mar y la hospitalidad de sus gentes que lo convierten en el mejor destino para los turistas del país y sobre todo extranjeros de todas partes del mundo. Desde su Aeropuerto Internacional hay conexiones con ciudades de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de capitales mejicanas.

En el espectacular hotel Princess de Acapulco tuvo lugar el Congreso Internacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, los ponentes: Ignacio Buqueras, Fernando Fraile y Mario Hernández, por parte de Fepet y Jesús Radilla, subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guerrero, junto a Covadonga Gómez y Arey Figueroa, por parte mejicana, le descubrieron a todos los asistentes, más de 40 periodistas llegados de España, los extraordinarios rincones turísticos del Estado de Guerrero y los asistentes pudimos comprobar recorriendo esos destinos turísticos. El acto finalizó con las palabras del presidente de Fepet, Mariano Palacin, que agradeció a los representantes del Estado de Guerrero la cálida acogida recibida y las atenciones recibidas de los anfitriones.

La cena de clausura del Congreso se celebró en el famoso restaurante Tonys Asían Bristo, del Centro de Acapulco, con asistencia del gobernador del Estado Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores y otras autoridades de la Secretaria de Turismo.

Otra Ciudad del Triangulo del Sol es Taxco, en la zona norte del Estado de Guerrero, esta pintoresca ciudad colonial cuyas casas están construidas sobre las laderas de las colinas del cerro de Atachi, en cuyas cuevas se extraían oro y plata desde la época indígena, y que los españoles explotaron durante mucho tiempo dando lugar a los asentamientos mineros de los cuales el más importante era este.

Taxco le viene el nombre del indígena que significaba “juego de pelota”, sus calles empedradas y estrechas, sus casas colgadas en el paisaje, con muchas flores en sus ventanas y terrazas, mantiene el aspecto de su época colonial y parece que el tiempo no haya pasado por ella.

Con la llegada en el siglo XVII del rico empresario minero español, José de la Borda, que financio la construcción de su bellísima Iglesia de barroca de Santa Risca, edificada con una hermosa piedra rojiza que brilla con el sol y cambia de tono al atardecer, en su interior se conserva unos ricos retablos de plata y pinturas muy notables del pintor Miguel Cabrera.

Edificó su gran mansión, junto a la Iglesia, esta casa esta hoy convertida en Casa de la Cultura de Taxco.

Para poder divisar las mejores vistas de Taxco, hay que subir al Teleférico que eleva a una altura de 175 metros a todos los que suben en sus estrechas cabinas llamadas “góndolas”.

Taxco es llamado también “pueblo mágico” y sobre todo” la ciudad de la plata” ya que la mayoría de sus habitantes trabajan la plata en talleres familiares, que se podía decir que cada casa es un taller y toda la familia trabaja en la creación de todo tipo de objetos de plata, collares, pulseras, anillos, y mil y un objeto decorativo que son muy apreciados por los cientos de turistas y visitantes locales que llegan a diario.

Cerca de Taxco a 25 minutos por carretera se llega al Parque Nacional de las Grutas de Cacahuamilpa, con casi 2 kilómetros de recorrido y alturas de hasta 30 metros, diferentes figuras en la piedra van desfilando a las explicaciones del guía al tiempo que las va iluminando.

Y la otra ciudad del Triangulo es Zihuatanejo, se encuentra a una distancia de 642 kilómetros de la capital, Ciudad de México y a 254kms de Acapulco. El origen de su nombre en la lengua indígena es “agua de cerro amarillo”. A partir de los años 70 Zihuatanejo comenzó a construir una moderna zona de hoteles que ha convertido lo que era un tranquilo pueblo pesquero en un destino turístico de primera categoría, sus magnificas playas del Pacifico de doradas arenas y sol durante todo el año, lo convierten en un destino apetecible.

A partir de los años 90 sufrió una gran transformación ampliándose su oferta hotelera y de Resort, llegando a la localidad cercana de Ixtapa, a 6 kilómetros, que esta prácticamente unida a Zihuatanejo.

Ixtapa era una antigua plantación de palmeras cocoteras que se explotaba sus frutos y hoy sólo quedan sus altas palmeras en los jardines de los modernos hoteles donde se utiliza mayoritariamente el “todo incluido”.

Zihuatanejo es también famoso por la película “Cadena Perpetua”, interpretada por Tim Robbins y Morgan Freeman, ya que al huir el primero y salir de la cárcel el segundo, pusieron rumbo a las atractivas playas de Zihuatanejo...

Gastronomía mexicana:

México es conocido en todo el mundo por sus tacos y su guacamole y otras curiosidades como los gusanos y las hormigas fritas y los populares chapulines (saltamontes fritos).

Pero además hay una variada gastronomía en todo los Estados del país, en este de Guerrero, tiene una reminiscencia del pasado indígena que se mezcla con la cocina española y francesa. Los productos típicos de la zona como el maíz, los frijoles, la carne, el chile, los pescados y mariscos, que se aderezan con las especies de chile, orégano, aguacate...

Y junto a las comidas la típica cerveza mejicana corona o imperial, los licores mezcal y el tequila, que en algunos de sus variantes llega a los 40 grados de alcohol.

En Acapulco y Zihuatanejo puede elegir entre numerosos restaurantes junto al mar o en lujosos edificios, con una oferta de productos y mariscos variados como la apreciada langosta. El servicio es excelente y en muchos ellos se acompaña con la música mejicana.

Los recuerdos que puede comprar en esta zona son los trabajos en plata en Taxco, y artesanía local en todos los mercadillos callejeros de Acapulco y Zihuatanejo.

Informaciones de Interés:

Portal Oficial del Turismo de México: www.visitmexico.com

Oficina de Turismo de México en España

Carrera de San Jerónimo, 46, planta 2ª Madrid

Teléfono: 915 611 827.

Gastronomía mexicana.
Ampliar
Gastronomía mexicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8