www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

El honor

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 28 de diciembre de 2016, 03:37h
El honor

28DIC16 – MADRID.- He vuelto a ver Becket y nuevamente me ha maravillado el tema y la interpretación de Richard Burton y Peter O´Toole: estaban en su plenitud. La obra de Anouilh la leí hace muchos años y al releerla compruebo que la versión cinematográfica de esta cinta magistral es absolutamente fiel a la obra de origen.

En la película y en la obra de teatro se plantea un concepto apasionante, hondo y vital: el del honor. Tomás Becket, sajón, amigo de juergas y borracheras, y del frágil, frívolo y excéntrico rey Enrique II de Inglaterra, es nombrado canciller del reino y en su dedo colocado el anillo de los tres leones. El joven canciller defiende siempre a su rey con astucias, su enorme cultura y gran inteligencia, pero entre el rey y la Iglesia siempre hay una lucha tremenda. El rey quiere tributos para guerrear y la Iglesia se opone. Todo marcha bien para Tomás, que es escéptico y cínico y pacta con quien sea con tal de ayudar a su rey; solo en raros momentos se pregunta dónde estará su honor, por qué o por quien sentirá alguna vez verdaderamente algo.

A la muerte del arzobispo de Canterbury y para acabar con su lucha con la Iglesia, a Enrique II se le ocurre la maquiavélica idea de nombrar a Becket simultáneamente nuevo arzobispo y primado de la Iglesia en Inglaterra. Tomás presiente que algo tremendo va a ocurrir y ruega a su rey que no lo haga, pero el anillo arzobispal se une en su dedo al de los tres leones

Unos meses después estalla el conflicto. Un clérigo comete un delito y en vez de pasar a la autoridad eclesiástica es asesinado por un noble de la corona. Becket sufre el conflicto de poderes y tras él la conversión, ese hondísimo proceso espiritual; al fin el hombre licencioso, cínico y frío comienza a sentir y encuentra el sentimiento del honor en el honor de Dios. Desde entonces y desposeyéndose del cago de canciller, lucha por sus feligreses y por la Iglesia desde Canterbury hasta dar por ellos, en esas secuencias inolvidables en que unos asesinos del monarca le quitan la vida oficiando la misa en la catedral, como siglos más tarde le ocurriría a monseñor Romero.

El Papa le haría santo, Santo Tomás de Canterbury, y así se escribe una de las páginas más bellas de la historia, de la literatura y del cine. Pero la cosa no termina ahí. El problema es tan hondo, tan tremendo, que sería preciso preguntarnos a todos nosotros, hombres y mujeres del principio del siglo XXI,¿ dónde está nuestro honor? ¿qué ha sido del concepto del honor? ¿ es que ya no lo tenemos; tampoco lo tenía Becket durante gran parte de su vida, era un político, un hombre frívolo, hedonista, pasaría sobre el cadáver de sus padres con tal de vivir bien y detentar prestigio mundano, aureola y poder. Pero lo maravilloso de esta historia es el momento en que encuentra el sentido de su honor, que es precisamente la defensa del honor de Dios. ¿Por qué en la época actual todo lo contaminamos? por qué la sociedad de consumo todo lo compra? ¿Por qué nos movemos por intereses, cambalaches e intercambios? ¿Cuáles son los ejemplos que se dan a los niños? ¿Quiénes detentan los puestos visibles de nuestra sociedad? ¿hombres honestos? ¿Tienen sentido del honor nuestros políticos, nuestros ejecutivos, nuestros directivos? No quiero decir con esto que ninguno posea sentido del honor, pero sí que generalmente se comercia con el honor de Dios, con el honor de la Patria, y detrás de esos con todos los demás honores que en la escala jerárquica existen. ¡ Qué bello es encontrar el propio honor y qué difícil y qué duro defenderlo hasta la muerte, como le sucedió a Tomás Becket!. Que nuestros políticos, todos, encuentren su honor, que todos lo encontremos algún día antes de morir, creo y siento que es lo más grande e importante que puede sucederle al hombre después de haber nacido.



(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8