www.euromundoglobal.com

52º ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION DE PEDRO INFANTE

Pedro Infante, astro de la canción y el cine mexicanos

Pedro Infante en su imagen más popular y querida: el charro mexicano…
Pedro Infante en su imagen más popular y querida: el charro mexicano…
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Aunque hace muchos años que pasaron los momentos de gloria del cine y la música mexicanos, hay personajes que siguen y seguirán llenando libros, artículos y foros. Entre ellos, está el nunca olvidado Pedro Infante, de cuyo fallecimiento se cumplieron 52 años el pasado día 15 de abril.
Casi más conocido en Latinoamérica por su faceta de actor en los años dorados del cine mexicano, Pedro Infante fue también una de las grandes voces de la época. Hoy en día conforma junto al malogrado e inolvidable Jorge Negrete –otra estrella del cine azteca-, y al también desparecido Javier Solís, el indiscutido trío de oro de la canción mexicana de todos los tiempos. Cada uno en su estilo obtuvo el fervor del público latinoamericano que siguió fielmente sus trayectorias artísticas.

A su calidad como cantante, Pedro Infante unió la de brillante actor de cine que en cierto modo, opacó en la imagen popular, sus logros como astro de la canción aun cuando está considerado como una de las voces más importantes de la primera mitad del siglo XX en América Latina.

Adorado por sus seguidores y especialmente por las mujeres, su temprana muerte a la edad de 40 años causó una fuerte conmoción en su país natal y según cuentan las crónicas de la época, hubo una docena de suicidios de mujeres que no pudieron soportar la idea de su muerte.

Esta es brevemente, la historia de uno de los más queridos y famosos cantantes y actores mexicanos que tuvieron una enrome popularidad y fueron, durante la década de los 40 y 50, auténticos ídolos de masas que atrajeron con su arte y talento escénico, la atención y el fervor de millones de seguidores en todo Hispanoamérica.

José Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa y murió el 15 de abril de 1957 en un accidente de aviación. Viajaba como copiloto en un avión B-24 (modificado para transportar carga), de Mérida, a Ciudad de México. El avión se desplomó apenas despegar de Mérida. Fue el actor y cantante más famoso de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue el tercero de nueve hermanos, Sólo se casó una ocasión con la actriz María Luisa León. Con Lupita Torrentera tuvo dos hijos y uno con la actriz Irma Dorantes.

Pedro Infante se torna en un icono nacional por su interpretación de Pepe el Toro en la trilogía “Nosotros los Pobres”, “Ustedes los Ricos” y “Pepe el Toro”. Por la película Tizoc (la última de su carrera), al lado de María Félix se hizo acreedor al Oso de Oro del festival de Berlín por mejor actor principal y premio Globo de Oro en Hollywood por el mismo papel.

Su carrera culminó con el Ariel (Premio de la Academia Mexicana de Cinematografía) al mejor actor por su papel en “La Vida No Vale Nada”. Fanático de la aviación, su pasión por ella le costaría la vida.

Habiendo nacido en Mazatlán, Sinaloa el 18 de noviembre de 1917, creció aprendiendo carpintería (de hecho, él mismo construiría su primera guitarra) y música popular de su padre, quien la ejercía profesionalmente, y de otros amigos a quienes solicitaba lecciones.

En 1933 Pedro cantaba, tocaba el violín, la batería, la guitarra y algunos instrumentos de viento. Con su padre participó en orquestas como La Rabia, la de Luis Ibarra o La Estrella, en su estado natal.
.

El referente de Pedro en la canción popular, era Jorge Negrete, famoso cuando Pedro era un completo desconocido y, por supuesto, muy admirado por él. Pero Jorge, descendiente de familia adinerada, con estudios de ópera, no tenía el “ángel” de Pedro. Es sabido incluso que mientras se rodaba la película “Dos tipos de cuidado”, el director Ismael Rodríguez, le pedía a Pedro que “no trabajara tan bien como lo hacía habitualmente”, para no opacar al mismísimo charro cantor.

Cantó las canciones de su época, que a la fecha, continúan inigualables; los mejores compositores de la música mexicana popular, sin duda alguna, fueron los de aquellos años. Canción ranchera, bolero, bolero ranchero (que sería creación del propio Pedro y que más tarde llevaría a la gloria Javier Solís), huapangos, valses, canción tradicional, canción infantil, canción humorística, etcétera. Hay canciones que son recordadas y escuchadas por la voz de Pedro, como "Amorcito corazón", hay otras que grabaron y siguen grabando varios cantantes; pero que, en muchos casos, todavía no llegan a la altura de las versiones grabadas por Pedro. Hubo un momento en que los compositores se cubrían de honor si él les grababa su música, y él grabó prácticamente, a todos los importantes de la época tales como Juventino Rosas, Chava Flores, Pepe Guízar, Cuco Sánchez, Manuel M. Ponce, José Alfredo Jiménez, José Sabre Marroquín, Ventura Romero, Consuelo Velásquez, y otros.

Pasando por los géneros arriba mencionados se fue forjando la leyenda, se le fue dando un rostro al pueblo mexicano que se veía reflejado en éstos géneros musicales, en estas películas y por supuesto en estos personajes.

Pero, ¿quién era Pedro Infante? Llegó a México para triunfar, tras los años en orquestas y pequeñas emisoras de radio locales en su tierra natal, emprendió el camino a la fama al lado de su primera (y única) esposa; y después de algunos contratiempos, su ascensión fue relativamente rápida. El público lo aceptó desde la primera vez que concursó en aquel programa de radio que le abrió todas las puertas. Pedro era un hombre sencillo: no perdió nunca la cabeza por ser famoso.

Sólo hubo dos cosas que le perdieron: las mujeres y la aviación. Las primeras, le dieron muchos dolores de cabeza y la segunda, le costaría la vida en aquel fatal accidente de 1957. No bebía pues era diabético, hacía ejercicio y trabajaba mucho, filmaba a veces cuatro o más película al año y grababa discos por montones, de modo que su corta vida fue muy fructífera, para fortuna del público que lo sigue escuchando y queriendo.

Las nuevas generaciones que sólo conocen a Pedro Infante a través de la periódica reposición de sus películas o de sus discos, no salen desencantados con su presencia y personalidad ya que Infante, a 52 años de su muerte, sigue cautivando por igual a todo género de público que le ve en la pantalla, del mismo modo como le admiraron quienes en sus años de gloria, por allá en los 50’s, veían reflejado en su figura e imagen, un modo de vida y una forma de ser que era consustancial al hombre del pueblo mexicano y también por extensión, al del resto de los países hispanoamericanos de la época.


Filmografía

En un burro tres baturros (1939)
El organillero (1939)
Puedes irte de mí (1940)

Jesusita en Chihuahua (1942)
La feria de las flores (1942)
La razón de la culpa (1942)

Cuando habla el corazón (1943)
Arriba las mujeres (1943)
Mexicanos al grito de guerra (1943)

El Ametralladora (1943)
¡Viva mi desgracia! (1943)
Escándalo de estrellas (1944)

Cuando lloran los valientes (1945)
Si me han de matar mañana (1946
Vuelven los García (1946)

Los tres García (1946)
Cartas marcadas (1947)
Nosotros los pobres (1947)

Soy charro de Rancho Grande (1947)
La barca de oro (1947)
Dicen que soy mujeriego (1948)

Angelitos negros (1948)
Ustedes los ricos (1948)
Los tres huastecos (1948)

La oveja negra (1949)
No desearás la mujer de tu hijo (1949)
La mujer que yo perdí (1949)

El seminarista (1949)
Sobre las olas (1950)
El gavilán pollero (1950)

Las mujeres de mi general (1950
Islas Marías (1950
También de dolor se canta (1950)

¡¿Qué te ha dado esa mujer?! (1951)
A.T.M. A toda máquina! (1951)
El enamorado (1951)

Ahí viene Martín Corona (1951)
Necesito dinero (1951)
Por ellas aunque mal paguen (1952)

Sí, mi vida (1952)
Había una vez un marido (1952)
Película Ansiedad (1952)

Los hijos de María Morales (1952)
Pepe El Toro (1952)
Dos tipos de cuidado (1952)

Ahora soy rico (1952)
Un rincón cerca del cielo (1952)
Gitana tenías que ser (1953)

Película Reportaje (1953)
Cuidado con el amor (1954)
La vida no vale nada (1954)

Pueblo, canto y esperanza (1954)
Escuela de vagabundos (1954)
El mil amores (1954)

Los Gavilanes (1954)
Escuela de música (1955)
El charro inmortal (1955)

El inocente (1955)
La tercera palabra (1955)
Pablo y Carolina (1955)

Escuela de rateros (1956)
Tizoc (1956)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8