www.euromundoglobal.com
Catedral de León
Ampliar
Catedral de León

León, legendario cruce de caminos

Por Sebastián Muñoz Díaz – miembro de FEPET

miércoles 26 de octubre de 2016, 02:02h

26OCT16.- La provincia de León es una de las más extensas de España, en su inmenso territorio encierra una increíble variedad de paisajes y contrastes: altas montañas en el norte, en donde se encuentra “Las Médulas” (donde los romanos extrajeron oro a cielo abierto) y en el sur, tierras llanas con la fértil comarca de El Bierzo, y la muy especial de La Maragatería.

Castillo Templario de Ponferrada
Ampliar
Castillo Templario de Ponferrada

Sus caudalosos ríos conforman diferentes zonas naturales donde el paisaje es salvaje y variado, lo cual contribuye a que exista una naturaleza salvaje en las zonas montañosas con especies animales que viven en su hábitat, que contrasta con las zonas habitadas y de los cultivos trabajados por la mano del hombre.

La Historia de León es muy rica y variada, ya que por su privilegiada situación hizo que fuera cruce de caminos y de diferentes civilizaciones, que dejaron su huella en los numerosos monumentos que permanecen en sus ciudades. Desde los Astures, Romanos, que asentaron su Legio VI y VII, y dio nombre a la ciudad. A la época visigótica, árabe y cristiana, con el Reino de León que se integró en el

Reino de Castilla.

El León actual lo conforman unos habitantes muy hospitalarios y alegres que viven sus trabajos, fiestas populares y celebraciones con mucha intensidad, al tiempo que disfrutan de su excelente y rica gastronomía.

León monumental.-

La Catedral, es sin duda la joya más esplendida de la ciudad, edificada sobre lo que fueron las antiguas termas romanas, el edificio original fue sufriendo reformas, hasta que es en el siglo XIII, en que se construye el edificio actual. Sus dimensiones de 90 metros de ancho por 30 metros de altura, dividido en cinco naves, mas el altar mayor, su fachada es espectacular y sobre todo de noche iluminada.

Tiene 130 ventanales y 3 rosetones, en total 1.800 metros cuadrados de vidrieras, consideradas las mejores del mundo. Su coro construido en madera de nogal es del siglo XV, y desde 2013 cuenta con un nuevo órgano con cinco teclados y 4.334 tubos. Los festivos y fines de semana se iluminan las vidrieras desde el interior, ofreciendo un espectáculo visual único.

Otros monumentos únicos son el Convento de San Marcos, hoy convertido en Parador Nacional, es un bello edificio de estilo plateresco con una Sala Capitular, que conserva un admirable artesanado del siglo XVII. La Real Colegiata de San Isidoro, es un admirable monumento del románico, en cuyo interior está el Panteón Real, con unas extraordinarias tumbas de reyes, reinas e infantes. Sus frescos de especial belleza han hecho que se les llame “la capilla Sixtina del románico”.

La Casa Botines, obra de Antonio Gaudi, de estilo neogótico, construido a iniciativa de unos ricos comerciantes leoneses.

El Palacio de los Guzmanes, del siglo XVI. La Plaza Mayor, El Palacio del Conde Luna, son otros de sus singulares monumentos.

VISITAS DE INTERES EN LA PROVINCIA DE LEON.

Recomendamos algunos lugares de especial interés en la provincia, como Valencia de Don Juan: A 40 kilómetros al sur de la capital, es una pujante ciudad de 5.000 habitantes, a orillas del río Esla. Es la cabecera económica y social de esta comarca y entre sus monumentos destaca el impresionante Castillo gótico, de arquitectura militar, que data del siglo XV, además de iglesias y la Casa Palacio de los Condes de Valencia de D. Juan.

Se puede aprovechar el recorrido para visitar una de las bodegas de la zona, en nuestro reciente Congreso de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, celebrado en León, visitamos la Bodega del Páramo, donde nos obsequiaron con una variada cata de sus vinos y a continuación hicimos la parada obligada para comer en, Valdevimbre, en el estupendo restaurante “Cueva San Simón, una autentica cueva con bóvedas talladas en la piedra y con una temperatura ambiente, su especialidad son las tortillas, que realmente son deliciosas.

Otros lugares de interés desde la capital es Astorga, la capital de la Maragatería, conserva muchos monumentos de la época romana (termas, fosos, puentes), y aquí recomendamos algo obligado a todo visitante a esta región degustar el famoso “Cocido Maragato”, este cocido típico de la Maragatería. Es un guiso que consta básicamente de sopa, berzas, repollo, patatas, garbanzos, y siete variedades de carne, tiene su origen el las guerras contra Napoleón, y las ciudades que se consideran como su plato típico son Astorga y Castrillo de los Polvazares. Los Asistentes de Fepet en el reciente Congreso de León, pudimos degustarlo en el restaurante “Cuca la Vaina”, de Castrillo de los Polvazares, un hermoso edificio en piedra construido sobre la ruina de una vieja casa de arrieros.

La característica que los diferencia de otros cocidos es que se sirve al revés, primero las carnes del cocido, después las verduras y finalmente la sopa.

En Astorga son famosos los mantecados y chocolates.

El Bierzo. Es una comarca al oeste de la capital, que ha sido tradicionalmente conocida por sus minas de carbón, que era la principal actividad productiva, junto a la agricultura. Hoy con las minas casi paralizadas, se han visto obligados a volcarse en el turismo.

Ponferrada, es la capital del bierzo y la ciudad más poblada con 70.000 habitantes, es el motor cultural y económico de toda la región.

Ponferrada conserva numerosos monumentos en su casco histórico: La torre del Reloj, el barrio del Temple y sobre todo por su majestuoso “Castillo Templario”, es una monumental fortaleza

defensiva, ampliada en su edificio original, al ser donada, toda la villa por el rey Alfonso IX, a la Orden del Temple. Los templarios convirtieron este castillo en la Edad Media en una de las fortalezas más importantes del noroeste de España, ya que era un lugar importante en el cruce del Camino de Santiago y la Ruta de la Plata.

La Cuerva de Valporquero, situada en la zona norte de la capital, a 47 kilómetros, esta maravilla de la naturaleza está a una altitud de 1.300 metros, junto al pueblo que le da su nombre. Hay 1.300 metros habilitados con iluminación eléctrica. La temperatura en la Cueva es estable durante todo el año, a 7 grados. El interior descubre un sinfín de maravillas en la roca, precedida de un lago y multitud de formaciones rocosas que se asemejan a diferentes formas que le han dado los nombres, como “las gemelas”, “la Torre de Pisa, “el órgano”, “el baño de Diana”, “Virgen con el niño”, y en los techos con cientos de estalactitas.

En su visita a León, no deje de callejear por el “Barrio Húmedo”, situado en todo el casco antiguo, entre tres plazas, la plaza Mayor, donde los agricultores venden sus hortalizas los miércoles y sábados, la plaza de San Martín y la de Santa María del Camino o plaza del grano, esta última es la que mejor conserva su aspecto medieval. En este barrio es típico degustar diferentes tapas típicas de la región, en más de 200 establecimientos a cual mas original; nombres como La Bicha, El Rebote, la Posada del Buda, la Lola, etc.

Más información sobre León en:

Turismo de León, Teléfono: 987.292 100 www.turismoleon.org.

Cocido Maragato
Cocido Maragato
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8