www.euromundoglobal.com

Además de la tendencia genética

El estrés puede desencadenar la enfermedad del lupus
Ampliar

El estrés puede desencadenar la enfermedad del lupus

martes 06 de septiembre de 2016, 16:49h

06SEP16.- El lupus, afección que obligó a la cantante estadounidense Selena Gómez a alejarse por un tiempo del mundo artístico, es una enfermedad sistémica autoinmune no contagiosa que no tiene cura y que puede desencadenarse por episodios de estrés y por una tendencia genética. Además, afecta más a mujeres de piel morena.

El lupus, afección que obligó a la cantante estadounidense Selena Gómez a alejarse por un tiempo del mundo artístico, es una enfermedad sistémica autoinmune no contagiosa que no tiene cura y que puede desencadenarse por episodios de estrés y por una tendencia genética.

Esta afección es de origen desconocido al igual que muchas otras enfermedades crónicas. Según Santiago Guzmán, internista y neumonólogo, explica que el cuerpo genera anticuerpos dirigidos a estructuras que son propias del organismo. “Eso lleva a que sean reconocidos algunos tejidos como extraños. Los anticuerpos se les pegan y generan una reacción inflamatoria”.

Factores desencadenantes

El lupus tiene predisposición genética. Sin embargo, el experto afirma que muchas personas que tienen alteraciones en los genes no desarrollan la enfermedad. Pero factores ambientales como el estrés o la depresión puede desencadenar la enfermedad o crisis de la misma.

Se ha visto cómo personas que tienen alteraciones genéticas y son sometidos a trabajos fuertes o tienen pérdidas familiares, manifiestan la enfermedad, acota.

Otros factores que pueden desencadenar la afección son las infecciones respiratorias o urinarias.

El lupus es la enfermedad autoinmune que produce mayor daño a los órganos. Puede afectar los pulmones, el corazón, articulaciones y a los vasos sanguíneos y puede causar anemia.

Así mismo puede generar daños al sistema nervioso. Éste controla las áreas relacionadas con las emociones por lo que la persona puede tener episodios psicóticos, depresión o ansiedad.

El especialista asegura que no todas las personas presentan las mismas manifestaciones. “Hay quienes pueden controlar los síntomas y pasar mucho tiempo sin presentarlos. Existen casos donde los síntomas son intermitentes o también hay personas que tienen manifestaciones fulminantes, siempre empeoran hasta que fallecen por la enfermedad”.

Por otro lado, las mujeres que se encuentren en estado de gestación que presenten la enfermedad, deben acudir al médico pues el embarazo sería de alto riesgo. “Sin embargo existen casos de mujeres que tienen a sus bebés sin mayores complicaciones”.

Afecta más a las mujeres

Las mujeres de entre 20 y 40 años son más propensas a padecer la afección. Guzmán puntualiza que no es una enfermedad frecuente en los hombres y esto lleva a que su diagnóstico tarde hasta un año por lo que el daño a los órganos se vuelve irreversible.

Es más común en las mujeres de piel morena. Entonces como no es común en las mujeres y hombres blancos se tiende a confundir con otras enfermedades y pueden pasar mucho tiempo con la enfermedad sin saberlo.

El tratamiento consta de medicamentos inmunosupresores que son los encargados de disminuir la cantidad de anticuerpos controlando los síntomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8