www.euromundoglobal.com
Entrevista a Carlos Sargedas

Entrevista a Carlos Sargedas

  • Premiado en Hollywood al mejor documental extranjero por “En Tierras de un Mundo Perdido”
  • Sumido en la niebla o deslumbrante por el sol, el Cabo Espichel emerge ante los ojos como una aparición fantasmagórica.

jueves 11 de agosto de 2016, 02:18h

Por Concha Pelayo (*)

11AGO16.- El Cabo Espichel se halla situado en la costa atlántica portuguesa, al oeste de la ciudad de Sesimbra,a unos 30 kilómetros de distancia de Lisboa y de Setúbal. El cabo es el punto más meridional de la desembocadura del río Tajo. Muchos viajeros, ávidos de nuevas emociones, son atraídos hasta allí debido a las impresionantes vistas que se contemplan desde sus acantilados hacia el océano Atlántico.

Entrevista a Carlos Sargedas
Ampliar

Conocí este hermoso lugar de la mano de Carlos Sargedas, enamorado perdidamente de este lugar mágico y silencioso pero que, entre sus construcciones, evoca una carga vivencial de tiempos pasados cuando sus puertas y ventanas se abrían para recibir a las diferentes cofradías que lo frecuentaban allá por el siglo XIV cuando se construyó una ermita para guardar la imagen de una virgen que fue encontrada en la cima de la descomunal roca. La actividad de otros tiempos dio al Cabo Espichel motivos suficientes para que, durante muchos años, la fe aglutinara en el lugar a miles de personas llegadas de diferentes partes de Portugal, pero los tiempos cambian, la fe se diluye y los que deberían preservar el patrimonio olvidan. Hoy, esas circunstancias y otras que se nos escapan, han convertido a este lugar sagrado en un lugar olvidado, por eso Carlos Sargedas, amante de su tierra, enamorado del Cabo Espichel ha querido darlo a conocer por sus propios medios, realizando un bellísimo documental, un documental de alto riesgo, para captar imágenes desde el mar, desde el aire y desde la tierra, un gran esfuerzo para implicar todo tipo de medios técnicos y personales para enamorar al mundo, para transmitir la emoción que su autor ha sentido en todo momento. Los resultados: “EN TIERRAS DE UN MUNDO PERDIDO” que ha obtenido un premio en Hollywood al mejor documental extranjero y al que han seguido otros, en Paris, Berlín, Karlovy Vary, Veliko Gradiste en SERBIA entre otros.

Carlos Sargedas es el creador y director del Festival de Cine TURÍSTICO FINISTERRA ARRÁBIDA, que va por la sexta edición, uno de los festivales más prestigiosos en el panorama de cine turístico y que se posiciona como uno de los mejores del mundo.

1.- ¿Esperaba que algún día el Cabo Espichel llegara a conocerse en el mundo entero y que hubiera tenido la repercusión que ha alcanzado?

Con franqueza, con este documental, confieso que sí. No de ganar tantos premios, ni, por supuesto, grandes premios como ha ocurrido con el de Hollywood, un festival de grandes documentales y de películas sensacionales lo que me ha dado mayor satisfacción. Cuando comencé este proyecto, pensé enviarlo al mayor número de festivales posibles, sobre todo para promocionar la región Da Arrábida, Sesimbra y, naturalmente, el Cabo Espichel. Pero no era fácil porque, aún cuando algunas inscripciones tenían un valor razonable, en su conjunto empiezan a tener un valor considerable que suponen varios miles de euros, pues hay que añadir los desplazamientos y estancias en las ceremonias, en las que hay que estar para la entrega de premios y el material promocional que llevo conmigo. Todo ello supone un costo altísimo.

2.- ¿Cómo vivió el momento en que su documental lo visualizó en Hollywood y cómo sintió la reacción del público?

La reacción del público de Hollywood es parecido a los públicos de otros festivales. Eso sí, se sorprendieron al encontrarse ante la belleza natural de la región y por la forma en la que realicé el documental, ya que utilicé un lenguaje cinematográfico y no tanto televisivo como normalmente se hace.

3.- ¿Qué espera para el futuro de Sesimbra a partir de ahora?

Desde el momento en que inicié los primeros pasos para conmemorar los 600 años del Santuario del Cabo Espichel con el documental “Cabo Espichel en Tierras de un Mundo Perdido”, se ha producido una mayor afluencia de gentes llegadas de todas partes, así como de empresas que promueven el turismo de naturaleza y aventura con visitas a grutas, paseos en barco o a pie, buceo, observación de aves y otras muchas actividades. Esto es una evidencia que está a la vista de cualquiera. La divulgación internacional de este documental ha supuesto para la región una gran promoción pero también, otros documentales, sin haber obtenido premios, también han sido difundidos por el hecho de ser presentados a diferentes festivales.

Gracias a estos premios han ido surgiendo otros reportajes, entrevistas, lo que suscita curiosidad entre la gente y, claro, acaban yendo a visitar el Cabo Espichel. Sobre el futuro, espero que en breve sea recalificado como todos esperamos, pues el atractivo del lugar lo requiere. Se hacen esfuerzos a pesar de la limitación de los órganos del Estado que son los responsables de la conservación y restauración de los edificios, y este es el verdadero problema. Es necesaria la puesta en marcha de un núcleo de interpretación, un museo y todo lo que se requiere para la calidad de los servicios turísticos pues la afluencia turística cada día es mayor.

4.- ¿Cómo han reaccionado las autoridades locales desde que saben que su tierra ha traspasado fronteras gracias a su trabajo y empeño?

Pues, aunque cueste creerlo, tras haber comunicado que había obtenido varios premios internacionales, apenas recibí un email de felicitación, tan solo una breve nota en el boletín municipal. Nada importante en términos de información. Curiosamente, siempre somos más y mejor reconocidos fueran del país que dentro. Basta comprobar, en otros ámbitos, como muchos portugueses hacen cosas increíbles, ganan medallas y apenas son noticia. Claro que hay excepciones, siempre cuando de una forma u otra se esté ligado a los organismos oficiales, entonces sí se les promociona debidamente.

Envié a todos los medios de comunicación social información sobre los premios que había obtenido el documental y tan solo el diario “O Público” se hico eco, pero porque el periodista Alexandre Prado Coelho, colaboró en el montaje y me acompañó en todo momento desde que se iniciaron las conmemoraciones de los 600 años. La noticia salió en una revista de una cadena de supermercados, LIDEL, pero solamente en el distrito de Setúbal. El resto de medios dio la noticia de manera discreta.

5.- ¿Ha obtenido, a nivel nacional, algún tipo de agradecimiento y reconocimiento por su enorme trabajo y difusión del Cabo Espichel y de Sesimbra?

De Lisboa? No. Recibí algunos mensajes de amigos y colegas que conocen mi trabajo y saben del esfuerzo para sacar adelante proyectos sin ayudas financieras, incluso por el hecho de entrar en la shortlist en cualquier festival, algunos con más de 1000 inscripciones. Por eso, mostrar la Arrabida, Sesimbra o el Cabo Espichel en este contexto ya es un mérito y sobre todo cuando hemos contactado con profesionales, con empresas millonarias que les permiten producir sus documentales sin ningún esfuerzo.

Una vez que se está nominado comienza lo más difícil pues, por ejemplo, en los festivales donde gané el premio al MEJOR FILM EXTRANJERO, supe que había cerca de 800 inscripciones para esa categoría y un solo premio. Fue una alegría muy grande saber que mi documental se alzó con el premio. Y todavía obtendría otros seis premios más. Como curiosidad, este documental lo envié a varios festivales en Portugal, ni siquiera fue aceptado para participar. “Nadie es profeta en su tierra”

6.- ¿Se supone que estos importantes premios, por su documental, le hayan estimulado y animado para seguir por ese camino. Qué otros proyectos tiene preparados para el futuro?

Cuando terminé este documental ya sabía que continuaría para hacer un segundo volumen y un segundo trabajo sobre el cabo Espichel. Pero es mucho decir, porque el dinero se acaba pronto, incluso antes de lo que pensaba. El aumento del IVA a lo largo de los cuatro años largos que duró el rodaje, los elevados costos, el equipo humano y técnico, la información que se iba aportando, etc.…supuso un coste más elevado del esperado, incluso con el apoyo de PRODER. Sin embargo, sigo trabajando con nuevos contactos para el nuevo proyecto sobre el Cabo Espichel, que va a ser sorprendente y revelador. Espero conseguir los apoyos financieros necesarios, aunque no haya fondos comunitarios, pero creo que el producto es lo suficientemente bueno como para que otros sectores empresariales se interesen por él. El proyecto va a superar al primero y la experiencia ha sido muy positiva, cosa que hay que tener en cuenta. Tengo otros proyectos como un film de ficción basado en una historia real portuguesa y otra en Jordania.

7.- Siempre que se acometen estos proyectos hay algún sacrificio de por medio. ¿A qué ha tenido que renunciar?

Por suerte tengo una mujer extraordinaria que me apoya en todo y no tengo que renunciar a ninguno de mis proyectos por locos que parezcan. Es necesaria mucha voluntad y fuerza, por eso es importante tener a alguien al lado que te ofrece la suya. Tengo la oportunidad de hacer cosas como bucear, volar en helicóptero o hacer espeleología que se convierten en trabajo y me permite conocer a gente fantástica. Tengo mucha suerte

8.- Usted se postuló para ser Presidente de la Cámara de Sesimbra hace algunos años. Se le supone vocación política y espíritu de servicio. Si algún día consiguiera usted ese mandato, ¿qué es lo que conseguiría o aportaría para su ciudad?

Cuando me postulé para ostentar a la presidencia de la Cámara Municipal de Sesimbra fue porque creí tener las capacidades necesarias para ello y por estar respaldado por un equipo competente. Para las próximas elecciones voy a intentarlo de nuevo a no ser que haya alguien con mejores capacidades para el cargo y que quiera compartir mi proyecto para Sesimbra.

Lo que necesita Sesimbra es una sostenibilidad en el turismo durante todo el año porque seguimos con el turismo de soy y playa que atrae en verano, sobre todo en Agosto, miles de personas pero dejan de venir el resto del año. Precisamente por dirigir un festival internacional de Films de promoción turística, tengo la oportunidad de convocar a gentes de diferentes puntos del mundo para que puedan apreciar nuestras ofertas.

En la actualidad, Sesimbra cuenta con un lugar único como el Cabo Espichel, que por sí mismo ofrece todo tipo de respuestas sobre turismo. Somos también la capital más importante de Portugal para el deporte del buceo. Tenemos varios parques naturales: Marinho Luís Saldanha, Parque Natural da Arrábida, Estuario do Tejo y Estuario do Sado. Estamos rodeados de Castillos y de un vasto patrimonio relacionado con la Monarquía portuguesa, con palacios y casas señoriales. Una región de excelentes vinos o una gastronomía con una pesca que es la mejor del mundo. También una costa marítima que mira al sur y que hace de Sesimbra una de las playas más seguras, entre otras muchas cosas, pero no tenemos suficientes hoteles, algo que hay que solucionar.

Carecemos de organización y colaboración entre los operadores turísticos para ofrecer un mejor servicio, cuando se podía tener un hotel junto a la marina de Sesimbra; sin embargo se construyeron, sin control, apartamentos para la venta que están cerrados la mayoría durante todo el año, cuando deberían construirse hoteles para que el turista se quede más días.

Se hace necesaria la puesta en marcha de un parque temático para que trajese turismo todo el año. Existe una zona clasificada de interés monumental nacional ligado al periodo jurásico con las famosas huellas de dinosaurios del Cabo Espichel. Se hace necesario de invitar a investigadores para que estudien la zona y conseguir ese parque jurásico para la región de Sesimbra. En la Quinta do Conde hay terrenos que podrían ser mejor aprovechados.

Con sólo estas iniciativas que expongo, estamos ante un proyecto que daría mucho empleo y actividades durante todo el año. Estamos a 30 kms. de Lisboa, a 30 km. de Setúbal, dos importantes ciudades que convertirían a esta región en un espectacular polo turístico y todos los hoteles de la región ganarían. Hay todavía muchas otras ideas, pero, de momento, destaco lo esencial.

9.- Por último, ¿cómo está viviendo estos momentos donde le llueven los premios y los halagos se multiplican, incluso hasta personas que no se lo esperaba?

ace algunos años gané algunos premios en Grecia, Polonia y Portugal con pequeños Films promocionales de 7 minutos sobre Sesimbra y Lisboa. Me llevé una gran alegría y sorpresa. Ahora, estos otros premios están refrendados por un gran trabajo profesional y es reconocido internacionalmente. Pero el hecho de conocer a gentes de todo el mundo, personas fantásticas, es quizás lo mejor, incluso mejor que cualquier estatuilla que pueda ganar. Lo mejor, siempre, son los amigos, los buenos amigos que he ido conociendo gracias a los festivales donde participo, sobre todo con el de FINISTERRA ARRABIDA FILM ART & TOURISMO FESTIVAL que llevo organizando desde hace 6 años lo que me ha proporcionado grandes amistades en todo el mundo. Eso es lo mejor, sin duda.

Desde aquí le deseamos mucha suerte, mucho éxito y que siga siendo el mismo Carlos Sargedas que conocí hace años: un hombre bueno, trabajador y honesto.

(*) Concha Pelayo es escritora y miembro de AECA

Entrevista a Carlos Sargedas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8