www.euromundoglobal.com

Rusia y Turquía

Erdogan y Putin estrechan lazos diplomáticos...
Ampliar
Erdogan y Putin estrechan lazos diplomáticos...

Los mandatarios Erdogan y Putin buscan reforzar su relación diplomática

Enviado por Alexandra Alvarado (Madrid)

martes 09 de agosto de 2016, 02:04h

09AGOº16 – MOSCÚ/ANKARA.-A Erdogan le molesta que políticos occidentales como la canciller alemana, Angela Merkel, que han condenado el intento de golpe de Estado, también exijan a Turquía que respete los valores democráticos.

Vladimir Putin difícilmente pudo haber elegido un mejor lugar para su encuentro de reconciliación con Recep Tayyip Erdogan que San Petersburgo. Casi ninguna otra ciudad en Rusia exhibe ante los visitantes de forma tan clara las aspiraciones geopolíticas del gigantesco país que esta espléndida metrópolis zarista a orillas del río Neva.

Aquí, en la ciudad natal de Putin, los dos presidentes intentarán este martes poner punto final a la crisis que durante varios meses se instaló en las relaciones ruso-turcas. La reunión entre los dos mandatarios será seguida con gran atención internacionalmente ya que es posible que tenga consecuencias de gran alcance, tanto para la política migratoria europea como para la guerra en Siria, informó DPA.

"Es el primer encuentro desde el derrumbe de nuestras relaciones, así que habrá más que suficientes temas que abordar", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, avivando las expectativas.

Para Erdogan, se trata de su primer viaje al exterior desde la intentona golpista del 15 de julio urdido para desplazarlo del poder. El hecho de que su primer viaje lo lleve a Rusia puede ser un indicio de la nueva orientación de la política exterior de Turquía, cada vez más distante de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). "Occidente se puso del lado de los golpistas", dijo Erdogan hace algunos días en unas duras críticas.

A Erdogan le molesta que políticos occidentales como la canciller alemana, Angela Merkel, que han condenado el intento de golpe de Estado, también exijan a Turquía que respete los valores democráticos. Es probable que Putin dé menos importancia a esos valores. El mismo fin de semana en que se produjo la intentona golpista, Putin llamó a Erdogan para condenar "de forma categórica" el intento de subvertir el Estado. En el comunicado emitido por el Kremlin con motivo de lo ocurrido en Turquía no se puede encontrar ninguna advertencia dirigida a Erdogan.

Hasta finales de junió aún parecía altamente improbable que Putin y Erdogan ni siquiera volviesen a hablar entre ellos. Sin embargo, con una hábil jugada Erdogan logró dirimir la crisis surgida tras el derribo de un avión de combate ruso por parte de la Fuerza Aérea turca en la franja fronteriza con Siria. El jefe de Estado turco presentó sus disculpas, tal como había exigido Putin, pero no lo hizo ante el Gobierno en Moscú sino ante los familiares de los pilotos muertos.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Peskov, que entre 1996 y 2000 desempeñó un cargo en la embajada de Rusia en Turquía, ha interpretado la carta de Erdogan como la manifestación de una disculpa tal como la había reclamado el Gobierno ruso.

Moscú espera que la reconciliación con Ankara traiga consigo un debilitamiento de la UE y la OTAN. "Putin pretende implicar a Turquía en sus planes de crear una alianza euroasiática", sostiene el politólogo Fiodor Lukianov. Sin embargo, "está por ver si Erdogan está dispuesto a ir por este camino", agrega el editor de la revista especializada "Russia in Global Affairs".

Con el proyecto de construir un gasoducto a través del mar Negro hacia Turquía (Turkish Stream) y la construcción de una central nuclear en Akkuyu, Rusia tiene también intereses económicos en el vecino país.

El acercamiento a Rusia no es el único ejemplo de cuán pragmática puede ser la política de Erdogan cuando así lo considera necesario el presidente turco. También a finales de junio, Ankara anunció un acuerdo de reconciliación con Israel, seis años después de que comandos israelíes mataran a nueve activistas turcos en un asalto a un barco de la llamada Flotilla de Gaza, que intentó romper el bloqueo israelí a ese territorio palestino.

Apenas hace dos años, durante la Guerra de Gaza en julio y agosto de 2014, Erdogan había declarado que "el Estado terrorista de Israel ha superado con sus atrocidades en Gaza a Hitler".

En vista de los daños que la intentona golpista ha causado a la economía turca y las crecientes tensiones con la UE, Ankara necesita ahora aliados. Las sanciones que Putin había decretado tras el derribo del avión militar ruso asestaron un duro golpe a Turquía. Hasta ese momento, Rusia era, después de Alemania, el principal socio comercial de Turquía. Las visitas de turistas rusos a Turquía se desplomaron dramáticamente a causa de la decisión de Putin de suspender los vuelos chárter a los balnearios turcos.

Entre tanto, Putin, quien en el punto álgido de la crisis diplomática tildó al Gobierno de Erdogan como "régimen traicionero", ha levantado el embargo a los vuelos con destino a Turquía y ha expresado el deseo de que las relaciones bilaterales no solo se normalicen, sino que incluso sean mejores que antes. Como consecuencia de la asociación revitalizada entre Rusia y Turquía, las fuertes diferencias que siguen existiendo entre los dos países respecto a Siria pasan ahora a segundo plano.

"Nos gustaría facilitar lo antes posible, en cooperación con Rusia, una transición política en Siria", dijo el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin, a la agencia de noticias Tass. "Por supuesto, es imposible hablar de una transición política en Siria mientras siga en el poder Bashar al Assad", agregó Kalin, en alusión al presidente sirio, a quien Rusia apoya militarmente, al igual que a la potencia regional Irán.

Sin embargo, Moscú y Ankara no solo discrepan sobre el futuro de Al Assad. Durante el hielo diplomático entre las dos capitales, Rusia autorizó al Partido de la Unión Democrática (PYD, kurdo) a abrir una oficina en Moscú. El PYD es la filial siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, y para Erdogan se trata de una organización terrorista igualmente peligrosa. Rusia, sin embargo, insiste en que el PYD, que ya se ha reconciliado en gran parte con Al Assad, participe en eventuales negociaciones de paz para Siria.

Parece poco probable que Putin ceda a la presión de Erdogan para que les dé la espalda a los kurdos. El Kremlin tampoco debe de estar dispuesto a retirar su apoyo al presidente sirio. Según la emisora televisiva rusa Doshd, el acercamiento de Erdogan a Rusia le da a Putin más opciones geopolíticas que nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8