www.euromundoglobal.com

“Detrás de la Columna”

Niños, iniciativas como referencia  

Por Ma Loka (desde Colombia)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Niños, iniciativas como referencia
 

Hace apenas un mes ando fuera del país, en Colombia para ser más precisa, y los caminos recorridos me llevan a la interesante conclusión, de que por aquí, por estos lares hay unos modelos, o al menos se gestan unos modelos de actuación frente a la educación cultural, artística de los niños, en la que se les involucra directamente con gran calidad y respeto, dignas de observación para ser tomadas al menos como referencia en La educación tanto formal como no formal.

Con el comentario, no excluyo iniciativas que anden por ahí en España u otros lugares, y yo desconozca, pero he de hablar de aquellos que el destino me pone frente a la nariz, o al menos de los tres más relevantes que hasta ahora se han mostrado felizmente frente a mis ojos, los físicos y los emocionales en este mes.

Un niño de diez años, el se llama Juan Felipe, me invita a la representación en la que actúa en su colegio conmemorando el bicentenario de la independencia de Colombia. Las conmemoraciones no me gustan, los patriotismos me producen alergia, pero los niños consiguen de mí, lo que ni un contrato suculento ha podido. Así que llena de valor, me voy a este lugar que encima es un colegio de pago, de buen pago y encima Ingles.

Oh, sorpresa, cuando me encuentro con un teatro dentro del mismo colegio, un señor teatro con todo el aparataje de sonido, iluminación, maquinaria… Empieza el espectáculo, supuse pues una función cubierta de medios técnicos y los niños con sus “textitos aprendidos y sobreactuados con el toniquete aquel, característico de “qué lindo, que guapo, que inteligente soy” “, Por suerte tuve que meter mis pensamientos en la retaguardia y disfrutar de una miscelánea interpretativa entre profesores y alumnos. No paramos de reír con los comentarios de estos dos actores, profesores, comentarios inteligentes y divertidos acerca de la conquista, intercalados con las danzas típicas de las regiones de Colombia, amenizado con el canto y la música hecha también por alumnos y profesores.

Un delicioso recorrido por Colombia con arte, folklore, buen gusto y elegancia. Me fascinó ver cómo era tan evidente la importancia del evento artístico, que hasta la directora del colegio bailaba una de las danzas. Los niños sabían cómo se movían, sabían el instrumento que tocaban, sabían lo que y como cantaban. Vi una verdadera formación en diferentes disciplinas artísticas y la fiesta de la independencia como pretexto para conocer mejor el país en el que viven, en un espectáculo bien alejado del “circo infantil de niños simplemente exhibiéndose” y en cambio con una dramaturgia perfectamente hilada y un ritmo muy pensado perfecto para mantener al público durante la hora y media que duró la función. Averiguando un poco, supe que este colegio prima el arte en la educación de sus alumnos.

Aunque emocionada, lamenté que ha esto tuvieran acceso, solo unos pocos niños que tienen medios económicos. Pero pronto regresó mi alma al cuerpo cuando días después en la ciudad de Buga, poco antes de que comenzara el 24 encuentro internacional de contadores de historias y leyendas, fui invitada al auditorio del hospital San José al X Encuentro de Narradores Orales infantiles, en esta ocasión se trataba de un bello trabajo para cualquier clase económica, allí participaban alumnos de cuatro colegios diferentes, y si bien no había un despliegue de medios, ni una construcción muy académica y profesional del evento como tal, había un despliegue de “oralidad infantil” –que es de lo que se trataba- francamente emocionante, aquí los niños han sido preparados y aun lo están siendo, para valorar y transmitir con la palabra. Los había más preparados y menos preparados, pero todos con la capacidad de pararse frente a un público y compartir una historia que de una u otra manera ya queda en el oído de otros y podrá algún día ser reproducida. Estos niños ya son público potencial, estos niños ya son potenciales eternizadores de la tradición oral, estos niños seguro un día agradecerán a las personas que les metieron el “bichito de contar” en sangre.

 

Así pues y después de aquella jornada, también quise saber quién podría estar detrás de una labor tan noble, y me place saber que esta actividad está apoyada por el Ministerio de Cultura del país, y es realizada por la fundación “El Grupo”, la misma que realiza el encuentro de narradores de historias, dirigida por Germán Jaramillo y coordinada por la “Corporación Encuentros” capitaneada por un grupo de jóvenes interesados en la narración Oral y en general por el arte como base en la educación, motivo por el que han creado este  “semillero de narradores” que tiene por objetivo según la corporación “ Contribuir al fortalecimiento de la narración oral en Buga como práctica generadora de identidad y enriquecedora de nuestra cultura, a través de la formación, sensibilización y apropiación de los niños participantes del proyecto. “ Y más específicamente, “Despertar en los niños y niñas el interés por la práctica de la narración oral resaltando su papel social y el enriquecimiento intelectual y cultural que esta actividad puede generar; Fortalecer entre los participantes del proceso el desarrollo de habilidades y técnicas propicias para el ejercicio de la narración oral en espacios colectivos; Generar en las niñas y niños la apropiación, preparación y producción de un repertorio mínimo de historias que les permitan participar en espacios de divulgación y promoción de la narración oral como práctica cultural y realizar espacios de socialización en los cuales los niños y niñas puedan compartir en sus instituciones y ante otros públicos los diferentes repertorios de historias preparados por ellos.”

 

De la otra iniciativa aun no puedo hablar mucho, esto ocurre en Perú, en Pachacamac, El poeta Wilfredo Mujica un día decidió dar forma física a un lugar en el que se pudiese asistir a los niños de la población de bajos recursos, el lugar lo bautizó “Warmacullay”, del proyecto se que hacen talleres de pintura y escritura entre otros. Sé que ahora allí mismo inaugura una casa rural para sacar fondos y dar continuidad al proyecto en el que es fundamental el aprendizaje artístico como motor de crecimiento intelectual , y se que ahora tiene la fortuna de estar siendo apoyado por la misma municipalidad de Pachacamac.

 

En definitiva, lo que me hace escribir acerca de todo esto, es ver como la palabra y la intención se torna en real acción.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8