www.euromundoglobal.com
Raúl Castro
Raúl Castro

Raúl Castro prepara a Cuba para la reforma económica

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Cuba ha comenzado los preparativos del VI Congreso del Partido Comunista (PCC) con la organización de un debate nacional sobre el plan de reformas económicas que ampliará la iniciativa privada, pero que también requerirá, según expertos y analistas, un "cambio de mentalidades".

Este jueves se conoció que el presidente Raúl Castro ha reunido en un seminario nacional a los más de 500 dirigentes que conducirán el proceso de debate "masivo" que se celebrará en todo el país durante los próximos meses para discutir la "actualización" del modelo económico socialista.

 

En la inauguración del seminario, el general Castro subrayó la importancia de la explicación y análisis que necesita un plan con el que se pretende superar la crítica situación económica que arrastra Cuba desde la caída del campo soviético.

Raúl Castro ha llamado a todos los cubanos a participar en el debate: el pasado lunes, cuando anunció el cónclave comunista para abril de 2011, subrayó que "el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución".

 

Preparativos congresuales aparte, el documento que contiene el plan de reformas se ha convertido ya en lectura obligada no solo para los cubanos, sino también para observadores, diplomáticos, corresponsales y empresarios extranjeros en el intento de desgranar las claves de la nueva etapa económica en Cuba.

Entre los analistas y expertos consultados por Efe las opiniones son de todo tipo: algunos observan "realismo moderado" en el plan del general Castro, a otros les decepciona por "conservador" y "limitado" y no falta quiénes lo definen como un "sí pero no": sí a la apertura económica pero dentro del socialismo y sin reformas políticas.

También se han disparado las dudas, principalmente sobre el alcance e implantación de las reformas y sobre cómo reaccionarán los cubanos ante unos ajustes que implican despidos masivos en las plantillas estatales, recortes del gasto social, eliminación de subsidios y nuevos impuestos, una de las principales preocupaciones en la calle.

 

"El cómo hacerlo: eso es lo más complejo", reconoció a Efe el economista Omar Everleny, del oficial Centro de Estudios de la Economía Cubana, quien considera que el "Proyecto de lineamientos de la política económica y social" es un "buen" documento que recoge las principales inquietudes de la sociedad cubana.

"Toca todos los elementos importantes (...). Si se aplican todas esas medidas estructurales podríamos tener en los próximos diez o quince años un país diferente", señaló Everleny.

A su juicio, se trata de una de las reformas de "más calado" llevadas a cabo durante los casi 52 años de Revolución.

En el polo opuesto se sitúa Óscar Espinosa, otro economista pero opositor: considera que es un proyecto "muy conservador", dirigido a poner "cortapisas" al crecimiento de la iniciativa privada. Contiene algunas medidas "interesantes" pero otras muchas solo son "parches".

"Es cambiar algo para no cambiar nada (...) Quieren reparar algo que no se puede reparar porque ha fracasado, cuando lo que hace falta es un cambio de sistema", según Espinosa, disidente cubano encarcelado en la ola represiva de 2003 y posteriormente liberado con una licencia extra-penal por motivos de salud.

En lo que muchos coinciden es que los ajustes económicos deben ir acompañados de un cambio de mentalidad de los cubanos, acostumbrados al "paternalismo" socialista y poco o nada familiarizados con conceptos como despidos, salarios vinculados a la productividad, cultura tributaria o créditos bancarios.

"Se está planteando una apertura de mente también. Se está diciendo que si seguimos pensando como habíamos pensado hasta ahora no se va a lograr lo que está escrito en ese documento", apuntó Omar Everleny.

 

Sin renunciar a la planificación socialista, el documento económico que el gobernante y único PCC ratificará en abril propone una apertura a la iniciativa privada en Cuba con nuevas formas de gestión no estatal, entre ellas pequeños negocios privados o cooperativas en sectores como la construcción, los servicios o la gastronomía.

Para recuperar la deprimida economía del país, el gobierno cubano quiere atraer más inversiones extranjeras, estimular el mercado inmobiliario o crear mercados para mayoristas.

También habrá recortes sociales: como Raúl Castro ha anunciado durante todo su mandato, se eliminarán los subsidios excesivos y otras "gratuidades" e incluso la libreta de racionamiento desaparecerá "de forma ordenada".

No obstante, se preservarán las "conquistas de la Revolución": atención médica, educación, cultura, deporte y la protección y asistencia social a aquellos que lo necesiten.

Algunos de esos ajustes ya se han iniciado. Entre los de más impacto figuran la supresión de 500.000 empleos en el Estado en los próximos seis meses y, como alternativa, la ampliación de licencias para trabajar por cuenta propia en 178 actividades económicas, muchas de ellas con la posibilidad de que particulares contraten mano de obra.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8