www.euromundoglobal.com
Rusia, un imperio fluvial. El Sistema de Esclusas y Canales del Volga

Rusia, un imperio fluvial. El Sistema de Esclusas y Canales del Volga

Por Julia Gómez Prieto - Miembro de FEPET

sábado 09 de julio de 2016, 00:08h

09JUL16.- A pesar de encontrarse a casi 1.000 km del mar más cercano, la capital rusa, Moscú, cuenta con un sistema de navegación fluvial, que permite la comunicación con las ciudades más importantes de la nación y los principales mares que enmarcan el país.

Rusia, un imperio fluvial. El Sistema de Esclusas y Canales del Volga

Y esto es así porque a lo largo de los siglos se ha construido una intrincada red de canales, esclusas, cuencas artificiales, embalses, etc. que, comunicando ríos y lagos, han dotado al país de un increíble medio de navegación por agua dulce. Sin este sistema fluvial la Rusia que hoy conocemos sería, sin duda, muy distinta.

La espina dorsal de todo este entramado navegable es el gran río ruso, el Volga, que cruza el país de norte a sur, bañando toda la gran llanura rusa europea.

Los Burlaks del Volga

Antes de la construcción de las esclusas, cuando las condiciones meteorológicas no permitían el uso de sus propios medios de propulsión, remo o vela, los barcos remontaban el Volga con ayuda de los “ Burlaks” o “sirgueros”. Eran éstos, cuadrillas de hombres, más o menos fornidos, que arrastraban las naves desde los caminos de sirga de las orillas, mediante unas enormes sogas, sirgas, atadas a su cuerpo. Trabajo inhumano, humillante y agotador que trataban de paliar cantando mientras tuvieran fuerzas.

De esos cantos, en realidad una saloma, canto de tradición marinera, para coordinar el esfuerzo colectivo y mitigar el sufrimiento, se deriva la canción “ Canto de los Remeros o Bateleros del Volga “, que el compositor Mily Balakirev (1837-1910), nacido en Nizhny Novgorod, a orillas del Volga, pasó a partitura y se convirtió en una canción popular rusa, famosa en todo el mundo. Hablamos de los años 1870- 1873, cuando el gran artista Ilya Repin pintó el estremecedor cuadro “ Burlaks en el Volga “, que se puede contemplar hoy en el magnífico Palacio Mijailovski, Museo Estatal Ruso en San Petersburgo, dentro del arte ruso del siglo XIX, en una sala que tiene bastante de denuncia social de la época.

Este tema me recordó que, en Bilbao, mi tierra natal, también hubo hasta el siglo XIX, “sirgueras”, mujeres que arrastraban desde la orilla, las gabarras o barcazas de mercancías no autopropulsadas, antes de que fuera canalizada completamente la Ría del Nervión.

La Formación del Escudo Escandinavo ó Fenoscandia

Cabe recordar que, a mediados de la Era Cuaternaria, las condiciones climáticas de la zona septentrional de Europa, eran las actuales de Groenlandia. Gran parte de Noruega, Suecia, Finlandia y el Noroeste de Rusia, estaban recubiertas por un “ inlandsis “ - escudo de hielo que recubre un macizo orográfico o una región -, que por el oeste llegaba hasta las Islas Británicas y por el sur alcanzaba las llanuras rusas y alemanas.

Este inlandsis – que desapareció tan solo hace unos 10.000 años -, había excavado el suelo, permitiendo aflorar el fondo granítico de este escudo, y dando origen a miles de lagos de todos los tamaños, que actualmente ocupan las depresiones labradas por el hielo.

Estos lagos salpican las tierras de Suecia, Finlandia y noroeste de Rusia. Es por tanto, la zona de los lagos rusos, entre ellos dos de los mayores de Europa, el Ládoga y el Onega, por donde discurre parte del crucero por el Volga. No extraña así el paisaje plano de la taiga, cubierto de abetos y abedules, que acompaña este viaje.

Además, en el Cuaternario, este antiguo escudo - llamado de Fenoscandia - estaba cuatro metros más alto que el mar Báltico, lo que nos lleva necesariamente a la construcción de esclusas, para salvar los desniveles de la orografía y facilitar la navegación fluvial a través de esta región geográfica.

El sistema de Esclusas

Sería imposible concebir la navegación fluvial en esta parte del mundo, sin un sistema de esclusas. Por medio de ellas, es posible salvar diferencias de altitud de hasta 100 metros, entre los lagos, ríos y embalses por los que debe discurrir esta singladura interior.

La esclusa es una cámara rectangular, hecha de hormigón, con compuertas de hierro en ambos extremos. La compuerta superior separa la esclusa de la parte del canal donde el nivel de agua es más alto, mientras la compuerta inferior da al lado del nivel bajo. Los buques entran en la cámara siguiendo

Descenso.- Cuando el buque entra en la cámara, la compuerta superior, que acaba de dar paso al buque, empieza a cerrarse [solo puede subir o bajar). Se abren los conductos, el agua empieza a salir de la cámara a la parte inferior del canal, y el buque desciende junto con el agua. Cuando se logra el nivel requerido, la compuerta inferior se abre y el buque sigue navegando por el canal.

Subida.- Durante la subida, cuando el buque entra en la cámara, los conductos permanecen cerrados. Un mecanismo especial obliga a la compuerta superior a subir, y el agua empieza a penetrar lentamente del tramo superior en la cámara. Cuando el nivel del agua en la cámara llega a ser el mismo que en el tramo superior del canal, un captador especial acciona la compuerta superior, que empieza a bajar lentamente en el agua. Entonces se enciende la señal verde de semáforo que indica al buque seguir su curso.

Así entre nuestra partida y Kizhi – en el lago Onega - subimos 2 esclusas por el río Svir, de unos 12-14 metros cada una. Cabe decir que esto resultó de una gran novedad para una parte del pasaje, que seguía con expectación la maniobra de entrada en la esclusa, proceso de entrada o salida del agua, ascenso o descenso y continuación de la navegación.

A partir del canal de Vitegra, dejando el Lago Onega, atravesamos otras seis esclusas de ascenso continuado, ganando unos 100 metros en breve espacio, hasta Goritsy, al final del lago Blanco. Y por fin, entre Uglich y Moscú, cruzamos otras ocho esclusas. Solo dos de ellas fueron de descenso y por tanto otra novedad frente a las de elevación.

El desarrollo histórico de canales y esclusas

Pero para hacer esclusas hay que canalizar primero el río o excavar directamente un lecho nuevo. Es de este modo como Rusia se ha convertido con los años en un país de canales, lo que han permitido unir el río Moscova, en Moscú, por vía fluvial, con toda la periferia marítima. Se entiende así que a esta capital se la pueda bautizar como “ puerto de los cinco mares”.

Desde hace un siglo la capital rusa está unida con el río Volga, por medio de un canal de 126 km de longitud. Gracias a este conducto fluvial, Moscú tiene acceso a cinco mares: por el norte, al Blanco y al Báltico, mediante lagos, embalses, ríos y canales . Por el sur al Caspio, Negro y Azov , por medio del curso del rio Volga y varios otros canales y ríos, entre ellos el Don.

Ya a principios del siglo XVIII, el zar Pedro I el Grande había concebido la idea de unir el Volga y el Moscova mediante un canal, aunque ese proyecto solamente se hizo realidad más de 100 años después, entre 1825 y1844.

Comenzaba por entonces la Revolución Industrial y con ella la era del tren. El ferrocarril San Petersburgo – Moscú fue inaugurado en 1851. Cuarenta años más tarde, en mayo de 1891, comenzó la construcción del Transiberiano, que se terminó en 1904 con 9.323 Km de vías, uniendo Moscú con Vladivostok, la capital del Pacífico ruso.

La Vía Volga Báltico

La vía navegable Volga-Báltico , antiguamente conocida en parte como Sistema del Canal Marinsk, esta compuesta por una serie de canales que cruzan y enlazan un conjunto de ríos, lagos y embalses del noroeste de Rusia, uniendo el río Volga con el mar Báltico. La longitud del recorrido es de aproximadamente 1.100 km. La profundidad inicial del canal navegable era de unos 4 metros, lo que garantizaba el paso de buques de hasta 5.000 toneladas.

Comienza en el embalse de Rybinsk, en la ciudad de Cherepovets, y sigue por el río Sheksna, el lago Béloye o Blanco, el río Kovzha, el canal Marinsk, el río Vytegra, el canal Onega, el lago Onega, el río Svir, el lago Ladoga y el río Neva, en cuyas orillas está San Petersburgo.

El Sistema del Canal Marinsk fue renovado en 1964, para acoger a barcos de mayor tonelaje y entonces recibió su actual nombre.

La vía Volga-Báltico enlaza a su vez con el canal Mar Blanco-Báltico, que conecta el lago Onega con el mar Blanco.

Stalin y la construcción de los canales

Poco antes de la muerte de Lenin, en 1922, José Stalin, " El Hombre de Hierro" significa su nombre en ruso, fue nombrado Secretario General del Comité Central del PCUS. Tras la desaparición de aquel, en 1924, gobernó con mano férrea la URSS hasta su muerte en 1953. Se libró primero de Trostky y más tarde de muchos otros colaboradores incómodos dentro del partido. Más tarde las purgas se extendieron al Ejército Rojo y finalmente al resto de la población. Implantó el terror a través de la policía de Seguridad del Estado, la infausta NKVD. Ordenó perseguir, detener, juzgar y condenar a cientos de miles de personas con las acusaciones más increíbles; y creó innumerables “ gulag “ ó campos de trabajos forzados de amarga memoria, esparcidos por toda la nación, donde encerró a los "supervivientes" de las "purgas".

Con la mano de obra esclava de millones de presos de toda índole, Stalin consiguió transformar la economía rusa y hacer del país una gran potencia industrial. Fueron en gran parte los prisioneros políticos, la maquinaria y la mano de obra que obró el "milagro ruso” entre 1925 y 1953, a la muerte del dictador. Ver : http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stalin.htm

El Canal Stalin. Del Lago Onega al Mar Blanco

Stalin, con un proyecto faraónico, iba a hacer realidad otro sueño centenario: unir el mar Báltico a la altura de San Petersburgo, entonces Leningrado, con el mar Blanco, un apéndice del océano Ártico, donde se encuentra el activo puerto de Arcángel ( Arjanguelsk) .

Ya estaba construido y en uso el Canal Marinsk, pero aun así, había que cruzar hacia el norte el lago Onega y continuar por tierra hasta las orillas del Mar Blanco. Era una obra realmente titánica, pues entre el lago Onega y el mar Blanco había más de 200 kilómetros de puro granito en varios niveles, lo que obligaría a construir diversas esclusas.

Además, la región de Karelia es uno de los lugares habitados más fríos y desapacibles del globo. Y por último no había núcleos de población importantes en la zona, lo que suponía que todo lo necesario para la enorme obra tenía que traerse desde fuera, empezando por los trabajadores.

En total, unos 170.000 hombres, prisioneros del régimen en su mayoría, fueron trasladados hasta la taiga de Karelia, donde todo se hizo artesanalmente, porque la URSS estaba en bancarrota.

Debido a la falta de medios, la excavación se hacía a pico y pala, los escombros se retiraban en carretillas de madera y los bosques se talaban con simples serruchos de mala calidad.

Por mandato de Stalin, la misión se terminó en 21 meses y se estima que costó la vida a más de 100.000 personas. El canal fue inaugurado en el verano de 1933. Ver “ El canal del fin del mundo “ de Fernando Díaz Villanueva .

Dos problemas de este Canal. El más lógico, el climático: solo es transitable de mediados de mayo a principios de octubre; el resto del año está congelado. Y además, tiene poca profundidad - solo 4 metros –, por lo que nunca pasan los grandes cargueros por él, solo los navíos menores de 5.000 toneladas. Sí pueden hacerlo los barcos de cruceros fluviales de poco calado y las gabarras de fondo plano cargadas con mercancías..

El Lago Blanco y el Embalse de Rybinsk

A partir del lago Onega, hacia el sur, y hasta alcanzar al río Volga, aun se construyeron diversas canalizaciones . Primero se aprovechó el Lago Blanco para continuar, cada vez más al sur, con la creación de un embalse gigantesco ó lago artificial, de 4.650 Km cuadrados, al que se llamó Mar de Rybinsk.

Se comenzó en 1935 y se acabó en 1941. Llega hasta Yaroslav donde entra en contacto con el curso del río Volga, que en esa ciudad forma una amplía curva, antes de virar en dirección sur -sureste hacia su lejano destino en el Mar Caspio.

Su construcción supuso la anegación de 663 pueblos y 150.000 personas fueron desplazadas de sus hogares definitivamente. Aun sobresalen de las aguas las torres de algunas iglesias.

El Canal de Moscú

El 15 de junio de 1931 el Comité Central del Partido Comunista de la URSS decidió construir un canal que sirviera ante todo para el suministro de agua de Moscú, a la vez que canalizase el río Moscova.

La construcción del canal Moscú-Volga fue uno de los mayores propósitos del Plan Quinquenal de 1932 - 1937, y para llevarla a cabo se organizó un sistema de campos de trabajo cuyo centro era la ciudad de Dimítrov. Este complejo fue entre 1932 y 1938 el mayor sistema de gulags de la URSS y llegó a tener de forma permanente más de 200.000 prisioneros en régimen de trabajos forzados.Todos los muertos se “reponían” inmediatamente con nuevos prisioneros, para no parar las obras.

Este canal fue abierto el 15 de julio de 1937 con el nombre oficial de Canal Stalin Moscú-Volga y una longitud de 128 Km. Al finalizar los trabajos solo quedaban 50.000 supervivientes. Desde 1957 se le llamó solamente Canal de Moscú.

El Canal Volga – Don

Este canal fue otra idea de Stalin que se comenzó hacia 1930. Parada la obra durante la II Guerra Mundial, que los rusos llaman la Gran Guerra patriótica , se terminó entre los años 1948 – 1952. Se hizo también con el “ sistema gulag “ en el que trabajaron unos 100.000 prisioneros. Para ello se eligieron las dos zonas más cercanas de ambos ríos.

Cuando el Volga dibuja la curva de Volgogrado ( antigua Stalingrado ), el río Don está a poco mas de 100 Km de distancia. Con 101 Km se realizó el nuevo canal que daba el acceso navegable desde Moscú hasta el Mar de Azov y a través de éste, al Mar Negro y finalmente al Mediterráneo. También permitía la entre el Mar Caspio y los citados mares.

FOTO 12.- Con mano firme de experto marino, el Capitán Sergei Kikshin dirigió el MS Mtislav Rostropovich, a través de canales, ríos y esclusas, durante este estupendo crucero. Recibió al grupo de españoles en el Puente de Mando. ¡Gracias capitán!.

Hay otro Crucero por el Volga que parte de Moscú y llega hasta Astrakán, en el Mar Caspio. Los barcos de crucero navegan por esa Vía Volga Don. Cruzan por Kazán, Volgogrado (la ciudad del Volga ) y finalmente por todo el gran Delta de este río. Nos gustaría poder realizarlo algún día.

Fuente: http://turismoyrutas.blogspot.com.es/2015/08/rusia-un-imperio-fluvial-el-sistema-de.html

Rusia, un imperio fluvial. El Sistema de Esclusas y Canales del Volga
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8